Diario UNO
Jueves, 25 de junio de 2009

¿Qué pasa si no vas a votar?

¿Se puede llevar elementos punzantes?, ¿tengo que ir si estoy enfermo?, ¿y si muere un pariente?. Todas las respuestas a las dudas de los lectores.

Quienes usan sillas de ruedas son asistidos por el presidente de mesa.

Muchos aún no saben a qué candidatos van a votar. Otros tal vez ya lo decidieron, pero mantienen dudas vinculadas al acto eleccionario del domingo, en su mayoría referidas a la documentación, las consecuencias de la no emisión del voto y otras situaciones particulares que no contempla el Código Nacional Electoral.

Diario UNO recepcionó algunas de esas dudas de parte de los lectores, que en su mayoría querían saber qué pasa si no se dispone de espacio en el DNI para el sellado del voto, a la vez sumó las que suelen ser las preguntas más frecuentes y consultó a Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral de la provincia.

Lo que el código electoral establece y lo que no


¿Qué pasa si no voy a votar y no lo justifico?
El Código Electoral señala que la no emisión del voto debe justificarse dentro de los 60 días posteriores a la elección ante la Secretaría Electoral (cuarto piso del edificio del Correo, San Martín y Colón, de Ciudad, o el Juzgado Federal de San Rafael, Barcala y San Lorenzo, de esa ciudad).

Si no se justifica, hay una multa en dinero, pero como en la norma aparece expresada en pesos argentinos (de 50 a 500), no se aplica. Sin embargo, corre la imposibilidad del infractor para desempeñar funciones o acceder a un cargo público durante tres años. Además, la no justificación puede paralizar algún trámite administrativo. A la vez, también hay sanción para el funcionario público que admitiera un trámite cuando el solicitante está en infracción electoral.

¿Cómo hago si ese día no puedo salir de casa por enfermedad?
La no emisión del voto debe justificarse siempre con la presentación de un certificado. En caso de enfermedad, éste puede ser otorgado por un médico público o particular, para cuyo caso la persona debe ir al Ministerio de Salud de la provincia para que se le acredite que quien lo firmó está habilitado y luego llevarlo a la Secretaría Electoral.

¿Cómo justifico mi falta porque ese día falleció un pariente muy cercano?

Llevando a la Secretaría Electoral una copia del acta de defunción, así como algún documento que acredite el parentesco con el fallecido.

¿Y si ese día tengo que trabajar?
La patronal está obligada a otorgar permiso a sus empleados para que salgan a votar. Si por el tipo de trabajo eso es imposible (el caso más común son aquellos que trabajan en servicio de transporte como aviones o colectivos), el patrón debe elevar previamente a la Secretaría un informe con todos los datos de sus empleados y, a la vez, extender un certificado a cada uno. Así, cuando lo presente ante esa repartición se puede cotejar y justificar la no emisión del voto.

¿Dónde consigo los certificados para justificar las ausencias que contempla el Código Electoral?
Hay tres certificados que expide el Registro Civil:
De permanencia (para quienes el día de la elección estén a más de 500km del lugar donde deban votar), que se tramitará en cualquier seccional del Registro sólo el domingo de las elecciones, de 8 a 18.

De extravío de DNI (para quienes lo perdieron o se lo robaron). Se tramitará en el Registro el sábado anterior y el domingo, de 8 a 18.

De no recepción de DNI (para aquellos que habiendo solicitado su documento no lo tienen porque el Registro Nacional de las Personas no lo envió al Registro Civil). Se tramitará en el Registro el viernes anterior, de 8 a 16, y tanto el sábado como el domingo, de 8 a 18.

¿Qué hago si me robaron el DNI justo el sábado a la noche?
Solicitar el Certificado de extravío de DNI en el Registro Civil el mismo domingo o en su defecto el lunes posterior a las elecciones. Hay veces en que uno perdió el documento o se los sustrajeron, pidió uno nuevo y apareció el perdido. En ese caso, el votante debe presentar en la mesa el último otorgado, que es el que aparece identificado con una letra en el padrón.

¿Cómo se hace si no me queda más espacio en el documento para que me sellen la emisión del voto?
La firma y el sello se estampan en otras páginas del documento, por ejemplo las que sirven para hacer aclaraciones o cambios de domicilio.

¿Puedo votar si tengo el documento en muy mal estado?
Sí, incluso si la fotografía del titular está borroneada. En caso de dudas de identidad, el presidente de mesa puede interrogar a la persona delante de los fiscales sobre los datos que aparecen en el DNI y si se encuentra satisfecho, autorizar el voto. Si le quedasen dudas, puede impedir el voto, para lo cual deberá entregarle una constancia que el titular luego presentará en la Secretaría Electoral para justificar la no emisión.

La única posibilidad de retención del DNI por parte del presidente de mesa se da cuando se comprueba que quien lo presenta no es el titular. Éste igualmente puede votar, imprimiendo la huella dactiloscópica del pulgar derecho en un formulario y el sobre donde introdujo su voto. Ese sufragio queda pendiente hasta que un peritaje posterior compruebe la identidad o no del portador. Si hubo error, ese voto se escruta; si no, se considera inválido.

¿Puedo llevar elementos punzantes para cortar las boletas?
No se puede ingresar a la escuela donde se vaya a votar con elementos como tijeras o cúteres. Se recomienda llevar una regla.

Tengo problemas de movilidad o soy ciego, ¿cómo hago para votar?
Cuando el votante es ciego, debe hacer conocer su situación al presidente de mesa. Éste lo acompañará hasta la entrada del cuarto oscuro, le explicará cómo están ubicadas y ordenadas las boletas para luego dejarlo solo, hasta que salga.

A quienes se trasladan en silla de ruedas, el presidente los acompañará al cuarto oscuro, donde lo dejará solo. El votante deberá avisar cuando metió su voto en el sobre, de modo que la autoridad vuelva para llevarlo hasta la urna.

Igualmente, el presidente puede desplazar la mesa dentro de los límites de la escuela, llevando con él la urna, si un votante se ve imposibilitado de llegar a un segundo piso, por ejemplo. Como en esos casos casi siempre el elector lleva su voto, se le entrega el sobre para que lo introduzca y luego haga lo propio en la urna.

¿Qué hago si hay alguien entregando volantes políticos o diciendo por quién votar en la puerta de la escuela?
Avisar al Comando Electoral (presente en la vereda de la escuela en la persona de un miembro del Ejército y, adentro, por uno de la Policía) o algún presidente de mesa.

¿Se pueden hacer encuestas en la puerta de la escuela?
El Código fija un radio de 80 metros de la mesa receptora dentro del cual está prohibido todo tipo de manifestación política. En ese espacio, tampoco se pueden hacer encuestas. Además, prohíbe publicarlas o difundirlas durante la realización de los comicios y hasta tres horas después del cierre.

DEJÁ TU COMENTARIO
Elecciones: LAS MAS LEÍDAS
CLIMA
  • AHORA 22 °C
  • HOY MIERCOLES

    Parcialmente soleado y agradable

    Min: 13 °C Max: 24 °C

  • JUEVES

    Principalmente soleado y agradable

    Min: 13 °C Max: 23 °C

  • VIERNES

    Principalmente soleado

    Min: 12 °C Max: 22 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Controlás lo que tus hijos hacen en Facebook?
  • No

  • No les permito usar Facebook

Murió un adolescente mientras participaba de la...

Estaba en el Club de Amigos junto a sus compañeros del Colegio Palermo Chico, Capital Federal. Su cuerpo fue llevado a la morgue para determinar las causas del fallecimiento.

Ciurca acompañó a su esposa al jurar como concejala...

El vicegobernador, temporalmente al mando de la provincia por la partida de Pérez a Roma, se hizo un tiempo en su apretada agenda para estar presente durante el acto de juramento de...

Todo lo que tenés que saber de las semis del Torneo...

La UAR confirmó los árbitros, días y horarios de los encuentros de semifinales que contarán con la presencia de dos equipos mendocinos.

Confirman las condenas a perpetua contra Astiz y "El...

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las penas a prisión perpetua de Alfredo Astiz, Jorge "El Tigre" Acosta y otros ocho represores por los crímenes de lesa humanidad...

Las insólitas reacciones de los padres de actores...

Ser actor porno no es lo que los padres esperan para sus hijos, pero muchas veces es una buena salida laboral y bastante redituable. Acá los protagonistas cuentan sus historias.

diariouno.com.ar