Mendoza Mendoza
jueves 18 de agosto de 2016

"El teatro es un espacio irremplazable"

Jugadores en su salsa: Daniel Fanego es uno de los protagonistas de la comedia que se presentará en distintos puntos de Mendoza.

Daniel Fanego llega este jueves a Mendoza para presentar la obra Jugadores, en la que actúa junto con Luis Machín, Osmar Núñez y Jorge Suárez.

La puesta tendrá función este jueves en San Rafael, viernes en San Carlos y el sábado en el teatro Plaza de Godoy Cruz.

Esta propuesta presenta a cuatro personajes "enternecedores", que se juntan a jugar a las cartas en un momento decisivo de sus vidas. El texto es del dramaturgo catalán Pau Miró y la dirección, del argentino Nelson Valente.

Para Fanego el viaje no será sólo laboral, ya que tiene parientes en General Alvear y dice que aprovechará la ocasión para visitarlos.

"Mis abuelos eran andaluces y se instalaron allí cuando vinieron a la Argentina. Me acuerdo de haber visitado Mendoza cuando era chico y de jugar, saltando las acequias", le dijo el actor a Diario UNO.

A los 61 años, Fanego es uno de los actores más respetados que tiene el ambiente artístico argentino y uno de los pocos que tienen ofertas tanto para televisión como para teatro y cine.

El año pasado, por ejemplo, interpretó al presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu en la película Eva no duerme, del realizador mendocino Pablo Agüero.

Próximamente comenzará a rodar escenas para El jardín de bronce, la nueva producción original que hará en Argentina HBO en colaboración con Pol-ka.

Previo a su arribo a la provincia que visitó de niño, el destacado actor dialogó con este medio acerca de su personaje y el momento social y político que atraviesa el país.

–¿Cuál es tu personaje y cómo describirías esta obra?
–Me toca interpretar a un profesor que se junta con sus tres amigos a jugar a las cartas. Uno es actor, el otro es peluquero y el tercero, sepulturero. Estos hombres son adictos al juego y se juntan una vez a la semana a jugar al póker. Desde ya la situación económica de los tres no es buena y han quedado un poco fuera de lo que eran sus vidas. Hay uno al que lo rechaza su mujer, el actor no encuentra trabaja, el sepulturero tiene trabajo eventual y el profesor ha sido alejado de su cargo por un caso muy particular. Es una tragicomedia. El episodio surge cuando todos tienen que testificar en un juicio, arrastrados por la situación que atraviesa el profesor, y termina siendo una situación de crisis para los cuatro.

–¿Cómo es la dinámica entre estos amigos?
–Parecen ser como niños, que están alejados de la realidad y no comprenden realmente los hechos que los rodean. Son personajes sumamente queribles, muy frágiles. La concepción que tienen de lo que están viviendo es realmente absurda.

–¿Qué te llamó la atención de este proyecto en particular?
–Me atrajo muchísimo el elenco. Luego (Roberto) Carnagi se fue y quedó (Jorge) Suárez, pero me ha dado mucho placer trabajar con ellos. Sabía que eran tipos muy serios y creativos. A todos los había visto trabajar y me interesaba la química que podía surgir.

–¿Preferís el teatro al cine y la televisión?
–Uno nació en el teatro. Es el origen y el vientre del que uno viene. Es un espacio irremplazable, no lo digo en desmedro del cine, pero es un arte maravilloso donde uno se somete a otra voluntad. El teatro es el arte del actor.

–Sos una persona que suele expresar sus opiniones al respecto de la realidad social y política, ¿cómo ves el país y el proceso que estamos atravesando?
–No nos veo bien. Cuando se aumentan los precios de los alimentos se condena a toda una parte de la población. Es como decía Perón: o uno gobierna para las necesidades del pueblo o gobierna para satisfacer las necesidades de las corporaciones. En esto no hay grises. Pasa en todo el mundo. Nuestro país está como está porque lo gobiernan las corporaciones. El sujeto que está a cargo del Ejecutivo nacional fue puesto para esto. No cabe ninguna duda de que su condición es gerencial. Ha puesto en marcha la destrucción de la industria nacional, de la moneda nacional. ¡Ni hablar de lo que les han hecho a los jubilados! Y todo esto sucede con el apoyo de los medios porque los medios hacen silencio.

–Siguen los coletazos de los dichos de Gustavo Cordera ¿como figura pública te cuidás más últimamente de lo que decís? Porque el discurso se multiplica al instante en esta era de los medios...
–De a poco, todos nos hemos empezado a dar cuenta de que no es tan ligero el hecho de hablar. Me parece que sí, que a todos nos está pasando. Cuidarse no es dejar de decir lo que uno piensa, pero sí el modo y la manera. No es lo mismo tampoco una entrevista con un medio gráfico que con uno de radio. Las cosas se dicen de forma más ligera. Claramente estamos atravesando una nueva etapa y la opinión dada a un medio se multiplica. Lo que no suelo hacer es comentar opiniones que ya di, no soy un opinador, pero como mi trabajo me acerca a cierto nivel de reflexión, a veces me permito manifestarlo.

-Jueves en San Rafael. Jugadores: póker de ases se presenta esta noche, a las 21.30, en el teatro Roma. Las entradas cuestan $350.
-Fin de semana. Este viernes, en tanto, la obra llegará al teatro Real de La Consulta (San Carlos). Y el sábado estará con función en el teatro Plaza de Godoy Cruz.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas