docentes docentes
jueves 31 de marzo de 2016

El SUTE en guerra con el Gobierno: llevó el decreto a la Justicia y va al paro el lunes

Después de que la Legislatura homologó la decisión de Cornejo, crece el malestar sindical. Consideran que descontar los días cercena la libertad de protestar.

El SUTE está en pie de guerra contra el Gobierno de Mendoza de Alfredo Cornejo (FCM). Las señales concretas son el pedido de inconstitucionalidad del decreto de aumento y la decisión de hacer paro y movilización el lunes próximo, en conjunto con otros sindicatos estatales y privados.

Los motivos
Después de haber rechazado la oferta de incremento salarial oficial, los miembros del SUTE tuvieron que tragar saliva y recibirla por decreto, que fue homologado por la Legislatura de la Provincia. Esto no sólo los disgustó a ellos, sino que a los demás trabajadores les resultó un símbolo de lo que puede ocurrir con sus propias negociaciones.

Por este motivo y adhiriendo a la medida de fuerza organizada por CTERA a nivel nacional, varios de los gremios con más afiliados de la provincia se reunieron ayer para definir si se juntarán para protestar.

En tanto, el SUTE ya había decidido de antemano su plan de lucha: paro y movilización desde la Legislatura hasta la puerta de la Casa de Gobierno, el lunes 4 de abril a las 10 de la mañana.

Por otra parte, realizaron una presentación judicial contra el decreto 23.551 que incluye el ítem aula.

Palabra del SUTE
"Los docentes no consideramos que la lucha esté perdida. Vamos a insistir en que esto es inconstitucional, la lucha está más vigente que nunca", aseguró el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, a Diario UNO.

Además, recalcó que este es el mandato que obtuvieron del plenario general que se realizó ayer por la mañana. Por otra parte, hizo hincapié en la demanda que presentaron en la Suprema Corte de Justicia por inconstitucionalidad del decreto, al que además consideran poco legítimo porque fue aprobado sólo por el ala radical de la bancada de Cambia Mendoza en Diputados.

Inconstitucionalidad
Mateluna explicó que presentaron este pedido a la Suprema Corte porque el decreto va en contra del artículo 39 de la Constitución de Mendoza. Este impide sumar este tipo de ítems para remunerar la tarea normal del docente. Además, según Mateluna, va contra el derecho a huelga, porque –como aseguró Jaime Correas, el titular de la DGE– se pierde con sólo una falta injustificada, como el Gobierno considera a la realización de una jornada de protesta.

Tampoco tendría legitimidad legislativa, porque el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, desempató en la segunda ronda y no en la tercera, como lo determina el reglamento legislativo. Así lo planteó el diputado Jorge Tanús (FPV) en el momento de la votación, pero no fue tenido en cuenta. El pedido fue presentado en la Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia.

El organismo tiene 20 días para dar una respuesta y de ser considerado inconstitucional, los descuentos realizados a los trabajadores que paren no serían válidos.

ATE, Sitea, Judiciales y los docentes privados adhieren a la huelga
Los principales gremios estatales de la provincia como ATE, Sitea y Judiciales se sumarán a la medida de fuerza en apoyo al SUTE, que recibió su aumento por decreto. También lo harán como medida de protesta contra el ítem aula, al que consideran extorsivo.

Pero, sobre todo, protestarán en defensa de las paritarias como ámbito de negociación por excelencia.
También otros sindicatos de la educación pararán el lunes: el de docentes privados SADOP y el de universitarios de la UNCuyo, la Fadiunc.

El gremio estatal que no adhiere a la medida es AMPROS, el de profesionales de la salud.
Fuente:

Más Leídas