Editorial - INDEC INDEC
jueves 13 de octubre de 2016

Un INDEC para la Justicia

Está claro que el portal que centralizará los datos judiciales es, por ahora, sólo una herramienta. Sin embargo, puede cobrar una importancia superlativa si ayuda a poner bajo la lupa a los jueces anodinos.

Ante el imparable avance del delito en todo el país, cualquier iniciativa que apunte a menguar su impacto es tan necesario como bienvenido.

El martes se presentó oficialmente lo que a los efectos de buscar el impacto mediático se definió como el "INDEC de la Justicia".

Se trata de una iniciativa que pretende agrupar la información de todas las causas judiciales que se sustancian en cada una de las provincias.

En ese portal no sólo se consignarán datos oficiales en materia penal, sino de todos los fueros.

El Gobierno la considera una herramienta clave para poder trazar políticas públicas contra la inseguridad.
Que fuera presentado por el presidente Macri no fue casualidad. Justamente en esa jornada se desarrollaba la marcha Para que no te pase, una autoconvocatoria ciudadana frente a la creciente inseguridad.

Así, el mandatario buscó diferenciarse de la anterior gestión y mostrar que se está trabajando en el tema más candente.

Si bien el acto tuvo carácter institucional, con presencia del titular de la Corte Suprema, jueces y procuradores de todo el país, no deja de ser apenas un registro que, al menos en el corto plazo, no tendrá efectos prácticos en una sociedad cada día más cercada por el delito.

Con su habitual tono optimista, Macri resaltó que la publicación en la web de toda esa información estratégica permitirá al ciudadano común mayor acceso y transparencia al ya de por sí tabicado mundo judicial.

"Hay que dar explicaciones y mostrar qué es lo que se está haciendo y también el nivel de compromiso que tienen", les planteó en directo a los magistrados.

Los datos estadísticos se actualizarán periódicamente y con ellos, se podrán elaborar indicadores actualizados para saber cómo funciona la Justicia en toda la Argentina.

Está claro que el ambicioso "INDEC de la Justicia" representa, al menos por ahora, sólo una herramienta.
Sin embargo, puede cobrar una importancia superlativa si contribuye a poner bajo la lupa ciudadana a aquellos jueces anodinos y a activar tantas causas estancadas.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas