Editorial - Luján de Cuyo Luján de Cuyo
jueves 19 de mayo de 2016

¿Será cierto esta vez?

Si un urbanista extranjero llegara por primera vez a Chacras de Coria, con seguridad podría llevarse un muestrario de todo lo que no hay que hacer en materia de crecimiento de una ciudad.

Otra vez se ha anunciado que Chacras de Coria tendrá (finalmente) su plan de ordenamiento. Se trata de uno de los conglomerados urbanos del Gran Mendoza que mayor crecimiento ha tenido en las últimas décadas, sobre todo, en la faz comercial, pero también donde dicha explosión ha sido más desordenada.

Hace rato que ese distrito de Luján de Cuyo dejó de ser la bucólica villa residencial de la clase media acomodada de Mendoza para pasar a ser una caótica miniciudad repleta de restoranes y de complejos comerciales que han crecido sin estudios de impacto ambiental y sin prever los otros aspectos elementales que exigen los crecimientos poblacionales y de negocios.

Si un día cualquiera llevásemos a un urbanista foráneo a recorrer las principales calles de Chacras en horarios pico, seguramente ese especialista podría escribir un manual de lo que no hay que hacer para hacer crecer a un sitio poblado.

Sus arterias son estrechas, no hay ciclovías, faltan lugares para estacionar y el transporte público no posee sitios diferenciados para desplazarse con seguridad.

A ello hay que agregar que por tener una importante población de clase media o media alta, las familia de ese lugar suelen tener más de un auto, con lo cual los habitantes estables ya producen congestión.

A ello, claro, hay que sumar los visitantes que a diario llegan a hacer compras en sus strip center (o pequeños malls) o a disfrutar de los restoranes de todo tipo que ofrece Chacras. Las noches de viernes y sábado se convierten en un pandemonium de autos particulares y motos en un busca de lugarcito para estacionar.

Para hoy estaba previsto que las nuevas autoridades municipales presenten ante los miembros del Concejo Deliberante de Luján el plan para regular el ordenamiento territotrial de Chacras, en el que también han participado los vecinos.

Prometen que van a adecentar y modernizar ese formidable lío en el que las sucesivas administraciones ha convertido al distrito.

Ojalá que esta vez cumplan y acierten.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas