Editorial - Luján de Cuyo Luján de Cuyo
miércoles 20 de julio de 2016

Planificar, esa excentricidad

El desordenado y explosivo crecimiento comercial y habitacional de sitios como Cacheuta y Chacras de Coria ha hecho reaccionar a la actual conducción política de Luján de Cuyo.

En materia de planificación urbanística los tiempos y los proyectos de los ciudadanos suelen tener escasas coincidencias con los de los funcionarios de las reparticiones públicas.

Lo que por lo general ocurre es que ante la inacción oficial, avanzan la impronta y las necesidades de los particulares, hasta tal punto que obliga a las municipalidades o al Gobierno provincial a tener que seguirles el paso a las iniciativas de los contribuyentes.

Tomemos un caso concreto para ejemplificarlo. La comuna de Luján de Cuyo es una de las que mejor se prestan para explicar esto de que los funcionarios van por lo general detrás de la gente en cuanto a planificación.

Cómo no hablar entonces del desordenado y explosivo crecimiento comercial y habitacional que ha tenido en las últimas décadas Chacras de Coria. De ser una villa bucólica con residencias de gente acomodada, ha pasado a ser un importante centro comercial y de diversión, con pivote en lo gastronómico, con numerosos strip center o strip mall, en medio de calles angostas y de doble mano, sin previsiones adecuadas para el estacionamiento y la seguridad.

Una situación con similitudes es la de otro paraje lujanino, Cacheuta, uno de los principales centros turísticos de Mendoza.

Por falta de previsión política, Cacheuta presenta serias deficiencias en materia de servicios básicos, como la telefonía o el Wi Fi, hoy sumamente reducidos en alcance.

El equipamiento e infraestructura básica, hoy deficientes o nulos, no sólo los necesitan los turistas sino los cada vez más numerosos habitantes estables de la zona.

Ponerles racionalidad política y de gestión a Chacras de Coria y Cacheuta es sólo una de las metas que se ha propuesto la Municipalidad de Luján para mudar tantos años de inacción en materia de planificación.

En el corto plazo se agregará Potrerillos, otro enclave lujanino famoso en el país, al que también le falta quedar bajo un ordenamiento territorial lógico, moderno, abierto a las innovaciones y respetuoso del ambiente.

Sería muy bueno para la provincia que este ejemplo cundiera.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas