Editorial - Elecciones 2017 Elecciones 2017
martes 15 de agosto de 2017

Los grandes perdedores de las Elecciones

Las pifias de muchos encuestadores hablan de una creciente dificultad para "leer" al electorado.

Fallaron. Los encuestadores se equivocaron de nuevo en un dato clave: la intención de voto de los bonaerenses.

La política no sólo envuelve en sus efluvios a funcionarios, candidatos y militantes, sino también a quienes, supuestamente, son avezados técnicos en las artes de medir las percepciones de la ciudadanía sobre sucesos políticos, en este caso las PASO.

La realidad ha sido contundente: la mayoría de los encuestadores no acertó sus pronósticos.

Desde hace cuatro meses renombrados profesionales nos venían informando de un dato que crecía: la intención de voto hacia la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

cristina.jpg

En todo este tiempo hasta el jueves pasado, los sondeos aseguraban que Cristina iba a ganarle con comodidad a Esteban Bullrich, cabeza de lista de Cambiemos para diputados en la provincia de Buenos Aires.

esteban.jpg

Pero pifiaron, sobre todo, en la amplitud de porcentajes que le conferían a la ex mandataria.

Es evidente que hay una creciente dificultad para "leer" con anticipación las intenciones del electorado.

Desde mayo Cristina lograba en esos sondeos una generosa ventaja sobre Bullrich de entre 4 y 20 puntos. Incluso, no faltaban los que ponían a Bullrich en tercer lugar, por debajo de Sergio Massa.

Sin embargo, con el 96% de las mesas bonaerenses escrutadas, Bullrich mantiene a algunos votos más que Cristina y Massa permanece tercero cómodo, con el 15,50% y menos de la mitad de los sufragios obtenidos por el ex ministro de Macri.

massa-marga.jpg
De 1País. Los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer.
De 1País. Los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

En julio, una de esas empresas le otorgó a Cristina una diferencia de 19 puntos por encima de Cambiemos y otra aseguraba que la ex presidenta estaba 10 puntos arriba de Bullrich.

En los días previos a las PASO la brecha entre Cristiana y Bullrich rondaba el 5% a favor de la dama.

Una de esas firmas –en su momento supo trabajar para los gobiernos kirchneristas– insistió en su osadía y explicó con detalles las razones por las que Cristina aparecía en la provincia más poblada del país con 13,8% por encima de Bullrich.

Otras –muy pocas– empezaron a recular en los últimos días, pero insistiendo en el triunfo de la jefa de Unidad Ciudadana. La única que adelantó un empate entre Cristina y Bullrich fue una de las firmas menos conocida.
Fuente:

Más Leídas