Editorial - Macri Macri
martes 29 de agosto de 2017

La mano del presidente

Las últimas decisiones presidenciales indican que Macri seguirá palmo a palmo los temas que le interesan.

La compañía YPF, controlada por el Estado, sorprendió al anunciar una reorganización de su equipo de gestión con el fin de "expandirse y transformarse".

Para ello solicitó la renuncia de quien se desempeñaba como CEO de la petrolera, Ricardo Darré, quien a su vez alegó que se va por motivos personales.

darre.jpg
"Por motivos personales". Ricardo Darré dejó de ser el máximo responsable de YPF.
"Por motivos personales". Ricardo Darré dejó de ser el máximo responsable de YPF.

Por un lado, se dice que el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, avalado por el directorio, decidió reorganizar la estructura del equipo de gestión con la creación de nuevas áreas y la concentración de la máxima instancia de la dirección en un nuevo Comité Ejecutivo.

miguel angel gutierrez telefonica ypf.jpg
Miguel Ángel Gutiérrez
Miguel Ángel Gutiérrez

Por otro lado, se señala que la orden habría bajado directamente del presidente Mauricio Macri con el argumento de que hay que lograr más ejecutividad y decisiones menos burocráticas.

Esta movida estaría dentro de la nueva disposición presidencial de tomar medidas extremas cuando la gestión de algún funcionario no lo convence o toma un vuelo que no es el indicado por la Casa Rosada.

La empresa ya ha encarado una serie de medidas ante el nuevo contexto nacional e internacional, que han tenido como norte la búsqueda de la eficiencia y de la competitividad.

Están como ejemplo los acuerdos laborales logrados en las provincias de Neuquén y de Chubut, el pacto con Santa Cruz por regalías, el haber logrado interesantes niveles de rentabilidad en el desarrollo de Vaca Muerta y la revaluación de activos de la empresa a la luz del nuevo escenario de precios.

Ahora –asevera la empresa– viene la etapa de una mejor reorganización de su estructura interna para potenciar las decisiones estratégicas.

Y allí es donde dice que buscará estar en línea con las mejores prácticas internacionales, siempre con el objetivo de promover la innovación y la modernización.

El comunicado de YPF explica: "El objetivo es transformar a YPF en una empresa de energía integral que aporte soluciones innovadoras y sustentables para el desarrollo energético del país".

Sin embargo, todo estaría indicando que el presidente Macri ha decidido no dejar al libre albedrío político lo que él considera que debe tener de su parte un seguimiento palmo a palmo.
Fuente:

Más Leídas