Editorial - Cataluña Cataluña
martes 26 de septiembre de 2017

La "grieta" española

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat no comparte el referéndum independentista de Cataluña.

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat tiene con el público argentino una larga historia de amores compartidos.

Por estas horas el artista se encuentra en la Argentina y le ha sido muy difícil no referirse al tema político que desvive a España.

El gobierno de Cataluña ha llamado a un referéndum para el 1 de octubre a fin de independizarse de España. Serrat no comparte esa decisión y lo ha hecho público.

El gobierno central de España ha declarado ilegal la convocatoria y está desplegando fuerzas de seguridad en la zona para evitar la realización de esos comicios.

Serrat, que ha recibido numerosas críticas en las redes sociales por parte de los independentistas, ha recogido también muchos apoyos, en particular el de otro artista español, tan famoso y tan querido en la Argentina como Joan Manuel, el andaluz Joaquín Sabina.

"Yo firmo lo que ha dicho Serrat", dijo Sabina en un concierto de fin de semana en Alicante.

La semana pasada, mientras actuaba en Chile, Serrat aseguró: "En este referéndum no están las condiciones para votar".

"Esta convocatoria –explicó– se ha hecho de un día para otro, sin discusiones, sin que hubiera enmiendas. No me da la sensación de que este referéndum pueda representar a nadie".

Las palabras del catalán se convirtieron en uno de los temas más comentados en las redes sociales y Sabina no le escapó al bulto: "Serrat dijo con mucha sensatez y con mucho respeto lo que opina. Y yo lo firmo".

Personalizarlo en la figura de Serrat tal vez sea una forma de intentar llegar a una comprensión más amplia. Serrat siempre hizo gala de su estirpe catalana. Está orgulloso de su particularidad y varios de sus discos fueron grabados en esa lengua.

Pero también tiene en claro que él forma parte de un todo, de algo que es mucho más abarcador. Cree que con su catalanismo aporta riqueza a la españolidad.

Los argentinos tenemos con los españoles una ligazón tan profunda que todo lo bueno o malo que ocurre en aquellas tierras nos conmueve. Puede que no tengamos argumentos suficientes para entender la compleja trama de las comunidades autónomas de España, pero nos inquieta esa "grieta" que están viviendo.
Fuente:

Más Leídas