Editorial - Guillermo Moreno Guillermo Moreno
lunes 13 de junio de 2016

El teorema de Baglini

La responsabilidad política, esto es, hacer las cosas de acuerdo a un análisis realista, suele acrecentarse o desganarse de acuerdo a la distancia que separa a los políticos del poder.

En política se lo conoce como "el teorema de Baglini". Y dice así: "La responsabilidad de las posiciones políticas es inversamente proporcional a la distancia que te separa del poder".

Es decir que cuando los políticos llegan al gobierno, se dan cuenta de que no pueden hacer ni decir lo que se les venga en gana. Están obligados a ser responsables y serios, aunque lo que hagan o digan no suene bien a los oídos "bien pensantes".

En cambio, cuando están en la oposición o en el llano, pueden decir o hacer lo primero que se les ocurra, total no tienen la obligación de gestionar la cosa pública.

La enunciación del teorema de Baglini data de 1984. Desde entonces, cruzó las fronteras y hoy se lo menciona en muchos países.

El mendocino Baglini decía hace unos días que lo que él expuso "no es una norma moral, sino una observación de la realidad y, como tal, es virtualmente inexorable que en algún momento se cumpla, con todos los gobiernos".

Basta observar cómo aplican hoy el teorema de Baglini muchos kirchneristas de lengua fácil y de autocrítica nula.

Son los que ya olvidaron que el crecimiento de la economía venía estancado desde los últimos 3 años de Cristina Fernández. Los que siempre negaron la existencia de la inflación. Los que creían que hablar de inseguridad era impropio de progresistas. Los que en enero de 2014 devaluaron 40%, pero de manera "nacional y popular".

Los que imaginaron una pelea épica con el FMI que les prestaba al 4% y que luego fueron a pedirle préstamos al 14% al chavismo. Los que dejaron a la Argentina con un proceso de estanflación (inflación con recesión).

Desde impresentables como Guillermo Moreno, que destruyó un largo historial de estadísticas serias de la Argentina, hasta intelectuales y comunicadores que tuvieron muy buen pasar económico en la "década ganada" se rompen hoy las vestiduras porque en 6 meses el nuevo gobierno no ha logrado dar vuelta la herencia de 12 años K.

En efecto, Baglini. Muchos políticos suelen perder la noción de responsabilidad a medida que se alejan del poder.
Fuente:

Más Leídas