Editorial - Buenos Aires Buenos Aires
lunes 29 de agosto de 2016

El fin de los eternos

El paradigma de la perpetuidad en el poder ha creado, sobre todo en el conurbano bonaerense, una verdadera casta política con intendentes atornillados en municipios por más de 20 años.

Aunque tardía, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires ha dado una muestra de necesaria autocrítica política al terminar por ley con las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores en ese distrito, el más importante del país en cantidad de votos.

Salvo el kirchnerismo, que se opuso al proyecto, todas las otras fuerzas aprobaron la norma. El massismo, sector del que salió la idea, fue acompañado en los votos por el peronismo no kirchnerista y por todas las líneas de Cambiemos. La norma establece la posibilidad de una sola reelección.

El paradigma de la perpetuidad en el poder ha creado, sobre todo en el conurbano bonaerense, una verdadera casta política con dirigentes atornillados por más de 20 años en municipios a los que manejaban con mano de hierro tras haber aceitado todas las instancias para que los controles se relajaran al máximo y para que reinara el reparto discrecional de cargos y fondos entre propios y opositores.

Así, más que municipios, lo que conducían eran un sucedáneos de empresa particulares. En la Casa Rosada, los sucesivos gobiernos hicieron la vista gorda sobre esta anormalidad, porque si bien reconocían que ese imperio de "barones" era una deformación del sistema, lo apañaban porque –admitían por lo bajo– les servía como "aparato" y voto seguro para las etapas electorales.

Ese "paisaje permanente" ignoraba la renovación de la política y el necesario recambio en la gestión.

En Mendoza, donde la Constitución prohíbe la reelección de gobernador –esto nos ha dado un sello distintivo dentro del panorama político nacional–, existe en cambio la reelección sin término para intendentes y legisladores.

La norma aprobada en territorio bonaerense no ha pasado desapercibida en Mendoza y ya hay varias voces conocidas de la política local que han salido a reconocer que aquí debería actuarse en ese mismo sentido, limitando a una sola la reelección de intendentes, ediles y legisladores.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas