Editorial - Mar del Plata Mar del Plata
miércoles 12 de octubre de 2016

El debate y la calle

Difícilmente el doble discurso de apostar al país y luego desechar lo propio sea uno de los ejes esenciales en la discusión del Coloquio de Idea, que se inicia este miércoles en Mar del Plata.

Mientras millones de argentinos batallan día a día con la inflación, la recesión y el estancamiento, hoy en Mar del Plata se inicia una nueva edición del Coloquio de Idea.

La vinculación no es caprichosa. En ese ámbito de debate, referentes del empresariado, la política y la economía buscan ver más allá de los números.

Entender, por caso, por qué estamos donde estamos y, sobre todo, hacia dónde vamos.

Las conclusiones que surgen de allí no necesariamente impactan en el corazón de la economía nacional, pero al menos permiten dilucidar cómo se mueve el complejo ajedrez de los negocios en la Argentina.

Fuera de esas paredes, en cambio, quienes están "a los palos con las águilas" tratan de capear la tempestad con más creatividad que recursos, al amparo de esas fechas estratégicas para el reverdecer comercial.

El festejo por el Día de la Madre es una de esas escasas oportunidades de ventas que ayudan a menguar la caída de los distintos rubros.

Las expectativas de los comerciantes están puestas en estas tradicionales celebraciones porque el consumo interno sigue en descenso, pese a que la inflación dio un leve respiro en los últimos dos meses.

La cantidad de comercios que están cerrando en la provincia es un indicador contundente de que ya no hay demasiado margen para apostar, innovar o aguantar por mucho tiempo más.

Sin embargo, la miopía de los economistas del oficialismo les impide ver que no se puede seguir reclamando colaboración a los argentinos si quienes toman las decisiones claves no creen en la industria nacional.

Mendoza es un caso paradigmático en ese sentido. Para el plan Renovar, la provincia presentó 12 proyectos de energía renovable, pero finalmente fueron otorgados a capitales chinos.

Difícilmente ese doble discurso de apostar al país y luego desechar lo propio sea uno de los ejes esenciales en la discusión del Coloquio de Idea.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas