Editorial - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
lunes 25 de julio de 2016

"Cirugía en las fiscalías"

El Gobierno de Mendoza promete grandes cambios en las fiscalías, es decir, en las reparticiones que investigan los delitos. Ahora los ayudantes fiscales pasarán a tener más poder de decisión.

Este martes, con la vuelta a la actividad en la Legislatura de Mendoza, ingresará a ese poder del Estado un proyecto de ley del Ejecutivo mendocino que ha sido promocionado por el gobierno de Alfredo Cornejo como una norma que revolucionará la actividad en las fiscalías, es decir, en las reparticiones que persiguen al delito.

"Vamos a hacer cirugía mayor", sostienen en el Ministerio de Seguridad. Entre los cambios de fondo se asegura que se triplicará la gente encargada de investigar y de esclarecer los hechos delictivos. Para ello la ley prevé darles a los ayudantes del fiscal una jerarquía que hoy no poseen, lo que les posibilitará tener casi las mismas facultades que ostentan sus jefes, los fiscales.

El sistema de las fiscalías está vigente en todos los departamentos del Gran Mendoza, en Lavalle y en las comunas del Este, pero falta implementarlo en el Sur y en el Valle de Uco, una demora inexplicable y discriminatoria.

En todo ese entramado hay 33 fiscales y 66 ayudantes fiscales.

Con la reforma los ayudantes tendrán un poder decisión del que hoy carecen, sobre todo en la escena del crimen, ya que allí cualquier medida hoy la deben consultar por teléfono con el fiscal.

Cuando hace unos años las investigaciones por hechos delictivos pasaron de las comisarías a las fiscalías, también se dijo que se venían cambios radicales que luego en la práctica no fueron todo lo bueno que se esperaba.

Esto no quiere decir que esos cambios hayan sido un retroceso, pero sí que no rindieron todo lo que los ciudadanos esperaban ni lo que la política prometía.

Fiscalías atestadas y demoras insoportables para poder hacer una denuncia hacen que a diario muchos damnificados por el delito se retiren enojados de las fiscalías sin concretar sus propósitos.

El proyecto de Cornejo se complementa con una serie de adelantos para hacer todo más ágil y efectivo, y para que las víctimas y sus abogados tengan más posibilidad de movilizar sus casos.

¿Irá esta vez realmente en serio?
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas