Editorial - Mendoza Mendoza
viernes 26 de agosto de 2016

¿Aprobaría él otro feriado?

El ideario sanmartiniano hace hincapié en la entrega y el esfuerzo, desdeñando los honores y los fastos. La idea de establecer otro feriado más en su honor no le caería muy bien al prócer.

Se ha reactivado en Mendoza la idea de que el Día del Padre vuelva a coincidir con la fecha en que el Padre de la Patria, don José de San Martín, fue papá de Merceditas: un 24 de agosto.

Lo que existe en el país y en numerosas naciones latinoamericanas y de otras partes del mundo para recordar a los padres es "el día comercial del padre", que se celebra el tercer domingo de junio. En algunas naciones de fuerte tradición católica la celebración es el 19 de marzo, por San José, padre de Jesús.

En Argentina el festejo comenzó en la década del '50 celebrándose el 24 de agosto, en honor a la paternidad de San Martín. Pero en la década del '60 la fecha se modificó y se comenzó a realizar el tercer domingo de junio, tal como se celebra en Estados Unidos, en honor a un veterano de la guerra civil de esa nación.

Desde entonces hasta la actualidad hubo algunos intentos de modificar la fecha, pero no han tenido eco; quizás, porque no han logrado generar en la ciudadanía el impulso necesario.

Pero también porque esas iniciativas no han tenido la habilidad para generar un acuerdo con el comercio, sector que considera consolidada la fecha de junio. En ese mes, aducen, se cobra el medio aguinaldo, lo cual coadyuva para que sea una de las fechas más esperadas por quienes deben sostener un negocio.

El actual gobierno provincial viene haciendo varias acciones para reposicionar la fecha del 24 de agosto. Y está bien. Lo que no parece ser tan coherente es el proyecto de ley presentado por el legislador oficialista José Orts para declarar feriado provincial el Día del Padre Sanmartiniano.

Sumar un feriado más a la excesiva cantidad que ya existe en el país, situación que nos ubica entre las naciones con mayor cantidad de días no laborables, no parece ser la mejor idea, máxime que el padre de la Patria ya tiene su propio feriado el 17 de agosto de cada año.

Cualquiera que conozca el ideario sanmartiniano no dudaría en afirmar que el prócer se molestaría si hubiese dos feriados para él.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas