Editorial - Mendoza Mendoza
lunes 18 de julio de 2016

Ahora, Cecilia

El caso de la chimpancé, única en su especie dentro del Zoológico de Mendoza, tiende a ocupar el lugar que, en cuanto a repercusión popular, dejó tras su muerte el oso polar Arturo.

Tras el fallecimiento de Arturo, el oso polar más famoso del país cuya situación en el Zoo de Mendoza movilizó a personalidades de todo el mundo, ahora es Cecilia la figura animal que ha tomado su lugar en cuanto a consideración popular.

Se trata de la única chimpancé de nuestro Zoológico, sitio público que sigue siendo centro de un fuerte debate político sobre si debe desaparecer o reconvertirse en un ecoparque.

Cecilia y el Zoo son pruebas contundentes del renovado impacto que las cuestiones relativas al cuidado de los animales despiertan en sectores importantes de la sociedad.

A tal punto es así que el propio papa Francisco acaba de advertir de que si bien es muy importante el cuidado de los animales, algunas personas u organizaciones se están pasando de vueltas y les conceden a los bichos domésticos o a los que están en cautiverio más importancia que a los propios humanos.

Para el Papa, hay quienes "exageran el interés hacia los animales" mientras quedan "indiferentes ante el prójimo que sufre".

Cecilia es una chimpancé que nació en cautiverio en Mendoza y que nunca se movió del Zoo.

El Gobierno de Mendoza y los ambientalistas insisten en que hay que trasladarla a un santuario de animales en Brasil, pero esa iniciativa está trabada por un recurso de amparo presentado ante la Justicia para que no se innove en cuanto al hábitat de Cecilia.

El amparo lo elevó un matrimonio que desde hace tiempo cumple el papel de mecenas de Cecilia al punto que la visita semanalmente, y hace aportes para su mantenimiento y para el mejoramiento el espacio de la mona en el Zoo.

El argumento central de los "amparistas" es que si Cecilia es trasladada a Brasil, va a morir porque no sabe cazar, ni defenderse de los machos ni de las hembras de su especie. Además, niegan que sea verdad "el relato" que se ha instalado en la sociedad de que la chimpancé está depresiva, abandonada y viviendo en un lugar horrible.

Como se ve, están dadas las condiciones para que Cecilia tome el lugar de Arturo.
Fuente:

Más Leídas