DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Domingo 20 de Abril de 2014  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

La mayor empresa local de conservas entró en concurso

La mayor empresa mendocina productora de conservas, dueña de las marca Alco y Canale, atraviesa un momento financiero delicado. La...
09-11-2010

Anabel González
agonzalez@diariouno.net.ar

La mayor empresa mendocina productora de conservas, dueña de las marca Alco y Canale, atraviesa un momento financiero delicado. La compañía Industrias Alimenticias Mendocinas SA (IAMSA) solicitó la apertura del concurso preventivo de acreedores para formalizar un acuerdo.

“Estamos trabajando normalmente, las plantas están siendo mantenidas para el comienzo de la temporada”, sostenían ayer desde la empresa que da empleo directo a 2.000 personas en sus cuatro fábricas: 3 de esos establecimientos están en la provincia y uno, en Río Negro.

Procesa por año 180 mil toneladas de alimentos y exporta sus productos a más de 30 países. En el mercado interno comercializa con las marcas Alco y Canale, pero también fabrica marcas para otras empresas.

Con la última crisis financiera global cayeron los precios internacionales y disminuyó el ingreso. Esto detonó la cesación de pagos a sus acreedores. El directorio de la compañía informó que también los perjudicó “el incremento de los costos de producción tanto en pesos como en dólares estadounidenses durante los últimos años” (inflación) y “los altos requerimientos de capital de trabajo (mercadería) que necesita este tipo de industria”, que tiene el grueso de sus actividades estacionales.


Dimensiones
IAMSA posee 575 hectáreas de tierras en Mendoza, que están en plena producción, y compra grandes cantidades de tomate a productores de los distintos oasis mendocinos.

Aunque de perfil bajo, la compañía –nació hace 34 años en el Valle de Uco– tomó mayor envergadura cuando en el 2000 le compró la planta de Cica (Tunuyán) a la multinacional Unilever y en el 2002 adquirió la fábrica de Canale que Kraft Foods tenía en Real del Padre.

El directorio sostiene que el concurso “es la mejor decisión para poder continuar la operación de la empresa”. El proceso continuará cuando se realicen “las correcciones necesarias” que reviertan la situación actual de IAMSA, y que al mismo tiempo permitan mantener “las obligaciones y compromisos con el personal, consumidores, productores, proveedores, clientes y comunidades”.





Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina