DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Sábado 20 de Septiembre de 2014  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Por ahora no adelantarán el receso de invierno en Mendoza

Así lo aclararon desde el gobierno escolar, después de que el viceministro de Salud de la Nación anunciara que se estudia esa determinación para evitar un posible pico de contagio de la gripe A.
10-04-2010

Gonzalo Ponce
gponce@diariouno.net.ar

Al menos por ahora, el Ministerio de Salud de Mendoza no evalúa adelantar el receso invernal en las escuelas para evitar un posible pico de contagio de gripe A. La cartera salió a aclarar el tema luego que el viceministro a nivel nacional, Máximo Diosque, revelara que sí se analiza esta alternativa con el Ministerio de Educación (ver aparte). En tanto, la Provincia estudia dos casos que, de confirmarse, serían los primeros del 2010.

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) reafirmaron que el calendario escolar hasta ahora no varió, por lo que el receso invernal sigue estipulado del 12 al 23 de julio.

Sin embargo, el comité interministerial, al igual que el año pasado, seguirá de cerca la circulación del virus. En esto será de vital importancia evaluar los resultados de la vacuna que ya se coloca en los grupos de riesgo. Y seguramente habrá un “paso a paso” que determinará no sólo un posible adelantamiento de las vacaciones de invierno, sino también alguna medida como la suspensión de actividades en boliches y peloteros, en caso de ser necesario.

Este escenario sería una gran piedra en el zapato para la Secretaría de Turismo e incluso para todas las actividades vinculadas al sector. Es que, en el 2009, la llamada gripe porcina lo golpeó fuertemente, y más de un empresario y funcionario siguen sosteniendo que las acciones contra la epidemia fueron exageradas y sólo se hicieron en Mendoza.

No es ningún secreto que un panorama similar al del 2009 echaría por tierra el excelente perfil que presenta el 2010 en materia turística.


La Nación no ha bajado línea
La directora de Epidemiología de la Provincia, Adriana Koch, se encontraba ayer en Buenos Aires junto a funcionarios nacionales del Ministerio de Salud. Desde allí explicó que ninguna provincia ha recibido la orden para siquiera considerar el adelanto del receso invernal, más allá de lo vertido por Diosque.

Además hay que tener en cuenta que esta determinación se tomaría para hacer coincidir el receso con el pico de circulación del virus en Mendoza, que el año pasado se dio a partir de la tercera semana de julio. Si este esquema se repitiera en el 2010, el actual período de vacaciones invernales no estaría tan lejos, como sí se daría en Buenos Aires y Capital Federal (ver aparte).


¿Los dos primeros casos?
Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se informó que, a la fecha, se encuentran en proceso de análisis dos muestras correspondientes a adultos masculinos. Por lo tanto, hasta que se confirmen los estudios, Mendoza no registra casos de influenza A (H1N1) desde diciembre del 2009.

Los casos sospechosos se encuentran en proceso de análisis en el laboratorio de Virología del Hospital Central. Sus resultados estarán listos la semana que viene.



Lo que planean en Buenos Aires

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, dijo el jueves al diario La Nación que su cartera “trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación para adelantar las vacaciones de invierno, de modo tal que coincidan con el pico de contagios de H1N1 en el país”.

La idea sería evitar el alto contagio de la enfermedad en las aulas, como se dio el año pasado. Y por eso se estudia modificar la fecha de interrupción de clases, que varía en los distritos bonaerenses y las provincias argentinas.

En Buenos Aires, el receso invernal abarca del 19 al 30 de julio. Lo que se evalúa es adelantarlo del 20 de junio al 3 de julio, momento en el que se produjo la mayor cantidad de contagios en el 2009. Luego, cada provincia debería hacer lo propio de acuerdo con sus necesidades.

En este caso Mendoza no tendría que realizar un cambio tan grande, ya que el receso difiere sólo una semana con la circulación máxima del virus durante el 2009.

Sin embargo todo está en el campo de las hipótesis, ya que este año se están colocando vacunas y se supone que el impacto debería ser menor, y el punto más alto de la epidemia podría variar en el tiempo.

De todas maneras, Diosque afirmó que la intención es no volver a cerrar aulas o escuelas a medida que aparezcan enfermos, como se hizo en el 2009, según consta en el matutino porteño. La idea es tratar a los contagiados con los antivirales y recomendar enfáticamente que las personas con síntomas hagan reposo en sus hogares durante siete días.

Desde el Ministerio de Salud local aconsejaron continuar con las medidas de prevención implementadas el año pasado.

Entre ellas destacaron el lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón, y el uso de pañuelos descartables o papel higiénico para limpiarse la nariz. Una vez utilizados, éstos deben ser tirados a la basura.

También recomendaron cubrirse la boca al toser y estornudar tapándose con el pliegue del codo, y no tocar nariz, ojos y boca con las manos sin lavar.

Con respecto a la higiene en edificios se remarcó la necesidad de limpiar y desinfectar pisos, paredes, pasamanos, picaportes y botones de ascensores con lavandina diluida al uno por ciento en agua.

También deben ventilarse regularmente salas y lugares cerrados de acceso público, por ejemplo, en cada recreo y una vez finalizada la jornada.



Abrigados. El año pasado se adelantaron las vacaciones de invierno en las escuelas de la provincia a raíz de la presencia del virus de la influenza H1N1.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina