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Mendoza

Aumentó el pasaje de colectivos de larga distancia en Mendoza

El incremento va entre el 10% y 20%. Las empresas justifican la suba y aseguran que el Gobierno nacional les suprimió subsidios para beneficiar los viajes en avión durante el receso invernal.
28-06-2009

Juan Manuel Porolli
jmporolli@diariouno.net.ar

Todo aquel que utilice el micro de larga distancia como medio de transporte en estas vacaciones de invierno tiene que saber que el pasaje aumentó entre el 10% y 20%, según comentaron desde las diferentes empresas ubicadas en la Terminal que prestan este servicio.

Estas compañías justifican el incremento asegurando que el Gobierno nacional les quitó subsidios para beneficiar los viajes en avión en el receso invernal.

Sobre esto, desde la empresa Chevalier comentaron que un viaje ida y vuelta a Buenos Aires en el servicio Royal Suite cuesta $500, mientras que por aire el precio es de aproximadamente $448.

Otra de las comparaciones que hacen desde el sector del transporte es que una familia tipo para ir a Buenos Aires (lugar predilecto por los mendocinos en invierno) necesita $1.600 sólo en pasajes ida y vuela.

“Esto también lleva a que las personas decidan viajar en su propio vehículo, con el que gastan menos”, analizó Raúl Atencio, encargado de boletería de Andesmar.

A la vez también explicó que el incremento se siente más ahora, porque “se viene de muchas promociones y no se volvió al precio que estaba antes de esto, sino que se incrementó al nuevo valor”.

Y agregó que “las cosas no están bien, los costos no bajan y esto es una cadena”.

El delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Gustavo Arenas, en cuanto al aumento del pasaje, aseguró que la Secretaría de Transporte de la Nación autorizó el año pasado un aumento del 20%, que no todas las empresas aplicaron, y que es el incremento que se ve hoy.

Por otra parte, manifestó que los empresarios le solicitaron al órgano gubernamental la autorización para un nuevo incremento este año.


No voy en micro, voy en avión
Uno de los principales reclamos de las empresas de transporte de pasajeros es el bajo costo de los pasajes de los vuelos a destinos como Buenos Aires y Chile, lo que perjudica directamente al sector.

Muchas compañías ubicadas en la Terminal especulan con que esto tiene que ver con la estatización que realizó el Ejecutivo nacional de Aerolíneas Argentinas para fomentar el uso del transporte aéreo.

Incluso hay que destacar que, como en otros años, se han incorporados vuelos desde Buenos Aires al Valle de Las Leñas, lo que también afecta a estas compañías.

Por el contrario, Atencio manifestó que el avión no es competencia del colectivo, porque el primero es para gente que se programa con tiempo, mientras que el micro es más para los que toman su decisión a última hora.


Preocupa la falta de pasajeros
“Ni siquiera con el conflicto del campo del año pasado se vio el poco movimiento que hay hoy en la Terminal”, sostuvo el encargado de Chevalier.

Por su parte, Atencio manifestó que en Andesmar están al 50% en comparación con otros años en esta misma época.

Tanto desde estas dos empresas como desde Turismo Uspallata coincidieron en que la demora de las nevadas en alta montaña, las elecciones, los problemas económicos y la gripe A son las principales causas de esta situación.

Mientras que desde Andesmar son optimistas y esperan que después de hoy se comience a mover más el mercado, desde Chevalier manifestaron que los viajes en vacaciones no van a existir y que no va a ser una buena temporada para ellos.

Incluso mostraron su enojo con la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, por decir que se eviten los viajes interprovinciales.

Los empresarios temen que por la gripe A baje considerablemente la cantidad de pasajeros en vacaciones y señalaron que en lugares como Europa y Brasil ya están recomendando no viajar ni a Chile ni a Argentina en estos días.



Frase

“Ni con el conflicto del campo se vio tan poco movimiento en la Terminal de Ómnibus como el de ahora”.


Encargado de Chevalier


Controlarán con GPS a micros

El delegado en Mendoza de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Gustavo Arenas, adelantó a Diario UNO que en estas vacaciones de invierno como forma de control habrá una pantalla gigante en la Terminal para seguir el recorrido de los micros on line a través de un sistema GPS.

Para esto se va a disponer un móvil con una pantalla en la que los mendocinos van a poder ver cómo se monitorea y surgen las infracciones y a la vez seguir al instante por dónde va el ómnibus, a qué velocidad y, en el caso de que sufra algún desperfecto, dónde quedó varado.

A esto se le sumarán los controles habituales que se realizan en las rutas y en la Terminal antes de que salgan los colectivos.

Durante el receso invernal, la CNRT, además de trabajar junto con Gendarmería, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, también lo hará con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para controlar no sólo el buen estado de las unidades, sino también que los choferes dispongan del descanso correspondiente y conduzcan con la licencia habilitante.

Con respecto a los colectivos, los fiscalizadores controlarán que cuenten con seguro, revisión técnica, salidas de emergencia habilitadas y cinturones de seguridad.

En cuanto a los choferes, se hará hincapié en la licencia nacional habilitante y la libreta de trabajo. En ésta debe constar los descansos correspondientes: doce horas en el lugar de residencia del chofer y diez horas en los lugares de paso durante los viajes.


Que el viajero se involucre
El delegado de Mendoza de la CNRT destacó la importancia de que el ciudadano se involucre en los controles y realice denuncias.

El funcionario remarcó que ante cualquier irregularidad o queja pueden realizarla a través de la línea telefónica gratuita 0800-3330300 o en las oficinas que el organismo tiene en las terminales de todo el país.

También se puede controlar a través de la página de la CNRT www.cnrt.gov.ar, donde se puede ingresar la empresa con la que se va a viajar para saber si está debidamente habilitada, el dominio del vehículo para ver si cumple las condiciones y el nombre del chofer para corroborar que tenga la licencia nacional habilitante.



Casi vacía. La Terminal del Sol está prácticamente desolada, sin mucho tránsito por sus pasillos ni en los micros.


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