DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Miercoles 16 de Abril de 2014  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

El parque industrial de Las Heras genera 2.800 puestos de trabajo

Alberga a 74 empresas y cerca de 40 están en proceso de instalación. Este número lo convierte en el predio de este tipo más grande de Mendoza. La segunda etapa comprenderá 800 hectáreas.
16-02-2009

Mariano Pistone
mpistone@diariouno.net.ar

El Parque Industrial y Minero Eje Norte (PIMEN) tiene cerca de 17 años de existencia, pero recién hace cuatro logró dinámica propia: antes la Municipalidad de Las Heras debía tentar a las empresarios y ahora son éstos los que pugnan por ubicarse dentro del predio, de 137 hectáreas.

Desde su creación debió soportar varias crisis, en las que sufrió la fuga de empresas. En la actualidad, gracias al esfuerzo de la Comuna y de los empresarios, se ha transformado en el parque industrial más grande de Mendoza en cuanto a compañías instaladas, las que suman 74 y les dan trabajo a 2.800 personas. Y van por más: en diez días será presentado el proyecto de la segunda etapa, que ocupará 800 hectáreas y que pretende consolidar al departamento de Las Heras como un polo que atraiga a compañías del Gran Mendoza y como generador de trabajo genuino.

“El parque industrial de Las Heras es un privilegiado. Se ubica frente al Aeropuerto para realizar transporte multimodal, tiene la ruta 40 que lleva directo al Corredor Bioceánico, cuenta con infraestructura adecuada, está sobre el ferrocarril y se encuentra cerca de la ciudad. Cuando surgió, el objetivo era promover la radicación de industrias y pymes en el departamento para generar empleo, y han venido muchas del Gran Mendoza, sobre todo las ubicadas en la periferia de Capital”, explicó Carlos Corengia, director de Desarrollo Económico de Las Heras.

Sobre este último punto, Corengia y Alejandro D’Inoccenti, encargado del área de Industria, destacaron el aporte de Las Heras al Gran Mendoza, promoviendo el reordenamiento ambiental y territorial. Al crecer, explicaron, la ciudad expulsa a los pequeños talleres e industrias que están incluidos en la trama urbana y muchos han terminado ubicándose en el parque industrial. “Nosotros estamos acá para recibirlos, ése es nuestro nicho de mercado”, afirmó al respecto D’Inoccenti.


Nació en 1991
La ordenanza que le dio nacimiento al parque industrial fue aprobada en 1991 y el 20 de marzo de 1994 se realizó la primera licitación de adjudicación de terrenos. Ese mismo año la empresa Abelardo Salinas –se dedica a la producción de productos químicos– se transformó en la primera en instalarse en el predio, situado al noroeste del aeropuerto Francisco Gabrielli, en el distrito lasherino El Resguardo. Pasaron 17 años y varias crisis en las que llegaron a abandonar el parque unas 70 empresas pero, a pesar de todo, siguió creciendo y en la actualidad se están entregando los últimos terrenos de la primera etapa y terminando de definir detalles de la segunda (ver aparte).

La primera parte del parque cuenta con todos los servicios necesarios para el funcionamiento de las empresas, es decir, red de agua potable, gas, cloacas y energía eléctrica. Además, la mayor parte de las calles internas están asfaltadas, aunque el material se ha deteriorado luego de 12 años de uso, y el predio cuenta con cierre perimetral.

Este último punto es central, pues la seguridad representa la principal inquietud de los empresarios, ya sea de los que están instalados en el Pimen como de aquellos que se acercan para iniciar los trámites de adjudicación de terrenos, según reveló Corengia.

“Es muy importante cuidar a nuestros empresarios, que son los generadores del producto bruto interno y de la mano de obra”, estimó el funcionario. Para garantizarles tranquilidad, en el Pimen funciona desde 1999 un destacamento policial que dispone de una camioneta y un patrullero. A su vez, tiene asiento allí una delegación de la policía montada, que también apoya a comisarías cercanas.



La empresa pionera

La primera empresa se instaló en 1994. Fue Abelardo Salinas, una compañía unifamiliar dedicada a la elaboración de productos químicos. Luego le siguieron otras como Corpa, laboratorios Chimeya y Distrosol, entre otras. “Abelardo Salinas fue un verdadero pionero; se metió en el medio de la nada”, ponderó Carlos Poidomani, titular de la asociación de empresarios del Pimen.





Parques, áreas y zonas industriales

En distintos lugares de Mendoza se han delimitado áreas industriales, conformado parques y constituido zonas industriales espontáneas.


Parque industrial
Se trata de aquella extensión de terreno destinada al asentamiento de industrias cuyo espacio físico está definido de antemano. Cuenta con servicios comunes a todas las industrias y reglamento interno.


Área Industrial
Es aquel terreno destinado al asentamiento industrial cuyo espacio físico se organiza de antemano en función de las empresas a radicarse. Tiene servicios básicos de infraestructura.


Zona industrial
Está formada por extensiones de terreno donde se ha ido desarrollando el asentamiento industrial. No está previamente delimitada y es común la coexistencia de industrias, comercios, viviendas y escuelas.


“Vendemos el parque industrial más seguro de Mendoza”

Atentos a que la inseguridad es la principal inquietud que plantean los empresarios, la Municipalidad de Las Heras hizo fuerte hincapié en este punto en la primera etapa y aspira a consolidar esta línea en la segunda. “Vendemos el parque industrial más seguro de Mendoza”, resumió el director de Desarrollo Económico, Carlos Corengia.

La Comuna tiene un fuerte argumento para hacer foco en este problema social. Recientemente, realizó un relevamiento entre las empresas que en los últimos siete años han tenido problemas de inseguridad. Se les preguntó si les interesaría instalarse en el parque industrial de Las Heras. “El 86porciento de las 136 compañías relevadas dijeron estar interesadas en participar de la segunda etapa”, precisó el funcionario.

En ese sentido, con la ampliación del parque, que se ubicará al norte de la calle Santa Rita, se pondrá en marcha un plan integral de seguridad. El mismo consiste en un sistema de protección de tipo colectivo que estará complementado por uno privado. Respecto de este último, se le exigirá a cada empresa que coloque un cerco perimetral en el terreno donde se asienta, un sistema de alarma, que se ocupe de desmalezar continuamente el predio comprado, que cuente con un sereno y que se comprometa a no manejar importantes sumas de dinero en el sitio.

Las obligaciones de cada empresa quedarán contempladas en el pliego de licitación, pues sino, según estiman desde la Comuna, se hace difícil hacer cumplir estas obligaciones.

En cuanto al sistema de seguridad colectivo, está previsto realizar el control de ingreso de personas al parque y colocar cámaras de TV con dispositivos de visión nocturna.

Por lo pronto, según el texto del convenio a firmar entre la Asociación de Empresarios del Pimen y Las Heras, se proyecta construir un muro de cierre en el límite norte del parque y dotar de iluminación los sectores sur, suroeste y oeste.


Beneficios

Las empresas que eligen instalarse en el Pimen, además de correr con la ventaja de ubicarse en un sitio estratégico, cuentan con los siguientes beneficios:
nObtienen un terreno cuyo valor es muy inferior al que se paga en el mercado.

n La Municipalidad no les cobra aforos de construcción durante 15 años.

nLa Comuna tampoco les cobra a las empresas adjudicatarias de terrenos las tasas por actuación administrativa.



Pioneros. La empresa Corpa SA, dedicada al reciclado de materiales, fue una de las primeras en instalarse en el Parque Industrial y Minero Eje Norte.



Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina