DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Lunes 20 de Octubre de 2014  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Impuesto para alquileres

Por una reforma que realizó el Ministerio de Hacienda de la Provincia en la Ley Impositiva de 2009 con relación...
03-02-2009

Delia Segura
dsegura@diariouno.net.ar

Por una reforma que realizó el Ministerio de Hacienda de la Provincia en la Ley Impositiva de 2009 con relación a las anteriores, este año todos los contratos de alquiler pagarán impuesto de sellos.

Según explicó ayer a Diario UNO el subsecretario de Financiamiento, Raúl Mercau, “anteriormente la Ley Impositiva establecía que los contratos inferiores a $1.500 estaban exentos del impuesto de sellos, o sea, no pagaban nada”.

“¿Cuál fue el problema? Que advertimos que esto permitía la evasión. Curiosamente vimos que una gran cantidad de contratos estaban hechos por $1.499 y el resto del monto real del alquiler se pagaba en negro”, explicó el funcionario del Ejecutivo, dando a entender que si se comparaba el inmueble en alquiler con esa cifra, ésta resultaba irrisoria.

Como reacción frente a este mecanismo para eludir el impuesto fraudulentamente, el Ministerio de Hacienda fijó para los contratos de hasta $1.500 una alícuota pequeña, de $0,5%, y desde $1.501 en adelante otra de 1%.

Esto fue aprobado por la Legislatura en diciembre dentro de la Ley Impositiva que acaba de ser publicada en el Boletín Oficial, por lo tanto este cambio no rige para los viejos contratos de alquiler sino que solamente los nuevos contratos empezarán a pagar ese incremento.

Por ejemplo: hasta el 2008 un contrato de $1.499 por 24 meses sumaba un total de $35.000 y tanto el locador como el locatario no pagaban absolutamente nada por impuesto de sellos.

Ahora tanto el inquilino como el propietario tendrán que pagar $180 por esos dos años.





Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina