DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Sábado 1 de Noviembre de 2014  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Negocios & Economía

La opción del auto usado

Consejos Descartar la compra clandestina y realizar una verificación policial del coche evitan malos ratos Precios Los coches medianos, que cuestan entre $20 mil y $30, mil figuran en la lista de los más solicitados.
19-10-2008

Patricia Losada
plosada@diariouno.net.ar

Los autos usados también son una buena inversión a la hora de combinar billetes y prestación. El mercado cuenta con una amplia gama de modelos y precios que muchas veces obliga a comparar y asesorarse bien antes de definir la operación. Por eso una pregunta obligada es dónde buscarlo. Lo recomendable es que sea en empresas establecidas legalmente, ya que no hay que olvidarse que existe un mercado muy grande de venta clandestina. Es lo que se conoce como venta callejera, la gente que publica en celulares, departamentos, avenidas o ferias, estas últimas, con el famoso “tachito” arriba de los techos de las unidades en venta.

¿Y cuál es el problema que esas ventas callejeras acarrean? Por un lado la inseguridad jurídica, que son los papeles del auto, y por el otro es la inseguridad técnica, o sea, la mecánica.

“Hoy, cualquier comercio correctamente instalado de venta de automóviles usados ofrece garantía de vicios ocultos, cosa que no sucede en los circuitos de venta informales. Si un comprador adquiere un automóvil con algún desperfecto que no se puede apreciar a simple vista , la persona que lo vendió en la calle no se hace responsable de lo sucedido”, advierte Roberto Nemec, de la Cámara de Comercio Automotor (CCA).

Otro aspecto fundamental es saber qué documentación exigir. Nunca debe faltar el título original del automotor, cédula verde original, formulario 08 certificado, libre deuda de patentes o infracciones, estado de dominio y hacer la verificación policial. Con estos dos últimos trámites, se podrá comprobar que el auto no sea robado ni mellizo.

La ley estipula que el comprador de un vehículo tiene 10 días hábiles después de realizada la operación para inscribir la transferencia en el Registro de la Propiedad del Automotor.

Efectuarla significa que el dueño anterior, si tiene algún embargo o inhibición de sus bienes o alguna demanda, no le recaiga al nuevo comprador. Por otra parte el vendedor, al realizar la denuncia de venta, descarga la responsabilidad sobre el auto que transfiere, tanto civil como penalmente.

Si se compra un vehículo, tanto en una concesionaria como en un local establecido, ambos le exigirán realizar, antes que retire la unidad, la transferencia. Pero, si compra a un tercero por cuenta propia, el trámite que deberá realizar es el siguiente: tanto el comprador como el vendedor deberán ir al registro donde está radicado el auto, con DNI o LC. Si el que vende está casado, deberá ir acompañado del cónyuge con su correspondiente documento, título del vehículo y la cédula verde. También, comprobante de CUIT o CUIL y desde el modelo 1985 en adelante se le requerirá la verificación policial.

Los números
Si bien empresarios del sector señalan un estancamiento en ventas durante este mes, las estadísticas de la cámara del sector indican un crecimiento del volumen de venta de 7% si se compara el mes de setiembre de este año con el anterior.

También el informe señala que en los primeros nueve meses del año, se comercializaron un total de 1.088.987 vehículos usados, 8% más que en igual período de 2007, cuando se vendieron 1.008.480 unidades.
En Mendoza, en lo que va del año se han vendido 67.178 unidades, mientras que el año pasado la cifra alcanzó a 64.813.

“Las expectativas de venta para el 2008 no se derrumbaron, cambiaron. Cuando se realizan proyecciones, las mismas se efectúan tomando en cuenta el año anterior. Indudablemente este año, de parecido al 2007 no tiene nada (crisis del campo y crisis financiera mundial). Creo que el mercado interno está en condiciones de seguir consumiendo, no con los crecimientos de años anteriores, pero creciendo. De todas maneras, cerraremos el año con un crecimiento importante con respecto a 2007”, indicó Alberto Principe, presidente de la institución.

Gabriel Castillo, propietario de una de las agencias de autos tradicionales de Mendoza, opinó que “desde el paro agropecuario las ventas fueron declinando en forma abrupta. De todas formas soy optimista y sabemos que esto va a mejorar porque en la Argentina, en especial en Mendoza, la gente cuida mucho la unidad. El auto usado siempre va a ser el mejor negocio y no olvidemos que cuando compramos un 0 kilómetro, al sacarlo a la calle, pierde 20% de valorización en forma inmediata, algo que no sucede con los usados”, agregó.

Según Oscar Font, de Isoler Autos, el rango de precios que más mueve oscila entre $20 mil y $30 mil. “Son autos mediano, como un Corsa, un Mondeo o un Palio, de modelos que van del ’98 al 2004. Estos son los más pedidos”.

También aclaró que el precio es relativo, incluso en una misma marca ya que depende de varios factores como cantidad de kilómetros acumulados, accesorios, entre otros factores. Para verificar el buen estado del auto, la mayoría de los compradores llevan un mecánico de confianza. “Esto es algo que siempre recomendamos, ya que de esta manera se puede verificar el estado general del auto”, explica Matías Romero, encargado de la agencia Lecar, y agrega que los precios con respecto al año pasado, se incrementaron cerca de 20%.



Lo que hay que exigir

Antes de cerrar la compra del vehículo usado, hay que tener en cuenta la siguiente documentación:
•Título original del automotor, cédula verde original, formulario 08 certificado, libre deuda de patentes o infracciones, estado de dominio y hacer la verificación policial.
•La ley estipula que el comprador de un vehículo tiene 10 días hábiles después de realizada la operación para inscribir la transferencia en el Registro de la Propiedad Automotor.

•Efectuarla significa que el dueño anterior si tiene algún embargo o inhibición de sus bienes, o alguna demanda no le recaiga al nuevo comprador. Por otra parte el vendedor, al realizar la denuncia de venta, descarga la responsabilidad sobre el auto que transfiere, tanto civil como penal.


Consejos

nLlevar un mecánico de confianza para que verifique el estado del vehículo es una buena opción para evitar malos ratos.


nNo se debe comprar en forma clandestina. Lo adecuado es elegir algunas de las agencias instaladas en forma legal, ya que esto permite mayor garantía a la hora de reclamar alguna documentación o fallas del coche.


nAntes de cerrar una operación, lo mejor es darse una vuelta por varias agencias, ya que el mercado es amplio y los precios varían. Es importante contar con la adecuada información sobre los papeles que se deben de exigir al vendedor, ya sea una agencia o un particular.




Financiación. Generalmente para adquirir un coche usado se exige el 75% del precio al contado y el resto se paga con crédito prendario.

Diferencias. El tipo de motor incide considerablemente en el precio.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina