DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Martes 29 de Julio de 2014  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

2.000 autos al borde del remate

Son los que están en condiciones de ser subastados en la abarrotada playa de San Agustín. Sin embargo, desde el Gobierno dicen que los engorrosos trámites judiciales frenan sacarlos a la venta.
23-06-2008

Juan Manuel Porolli
jmporolli@diariouno.net.ar

Autos nuevos, usados, de colección, de todas las marcas, tamaños y colores y hasta chatarra son algunas de las tantas opciones que ofrece la playa de San Agustín. Actualmente de allí se están sacando a remate entre 20 y 30 rodados por mes aunque podrían ser más si no fuera por los engorrosos trámites judiciales.

En la playa de secuestros hay casi 20.000 vehículos –entre motos y autos– de los cuales 2.000 están en condiciones de salir a remate y una cantidad similar están en San Agustín pero por pedidos judiciales por adulteración de chasis y motor.

Judid Peñafier es la abogada que lleva estos trámites de subasta para el Gobierno en el los tribunales de paz de la provincia. En diálogo con Diario UNO, explicó que no es que no haya voluntad de Gobierno, si no que se siguen los procedimientos judiciales y eso lleva “tiempo y dinero”.

El trámite consiste en presentar el acta de secuestro con una demanda, luego se cita al dueño para que regularice la situación de su propiedad y para que lo retire de San Agustín. “Si no se presenta, recién ahí pasa a remate el rodado, pero no se le confisca el bien a la persona”, aclaró Peñafier.

La abogada aseguró que esta administración es la primera que se muestra comprometida con el problema de San Agustín y que está otorgando el dinero necesario para que se puedan enviar a remate la mayor cantidad de vehículos posibles y obtener una considerable cantidad de rodados.

Pero el problema no pasa por los recursos que invierta el Estado o por las decisiones políticas, sino más bien por los lentos procesos judiciales que cada expediente debe sufrir.

Peñafier precisó que se tiene que hacer un expediente por cada auto para sacarlo a remate ya que el Estado no puede quedarse con los bienes de los particulares sin antes citar a los dueños y que ellos hagan abandono del vehículo, que se presume si no se presenta.

Los remates que se realizan no son todos autos viejos, ya que se subasta por lote y no por año de ingreso. Peñafier aclaró que si bien se está tratando de sacar los que llevan más tiempo, también son subastados vehículos nuevos.


Judicializados, otro tema
Cerca de 2.000 son los autos que se encuentran en San Agustín, aunque no por haber cometido una infracción de tránsito, sino por tener adulterado el chasis o contar con un pedido judicial.

Estos vehículos son intocables, advirtió Heriberto Ojeda, ya que esos rodados quedan a disposición de la fiscalía que investiga el caso en el que se encuentran involucrados.

La única forma de sacar esos autos de la atiborrada playa de secuestros es que el juez ordene el decomiso del bien, pero igual estos no son rematados sino que se hacen a través de trámites administrativos.



Pistas

nnLos remates comenzaron
en 2005, a través de la Ley 7.208, sancionada en 2004.


nnLos precios de los rodados dependen de la marca y el
modelo que sale a remate.


nnLas subastas se realizan en la calle San Martín al 322, de Ciudad, y el día es publicado en el boletín oficial y en los distintos medios
de comunicación.


Las patrullas también

Los autos, motos y camionetas de la policía también estaría por salir a remate, según confirmó Heriberto Ojeda, director de Seguridad Vial de la provincia.

Actualmente en San Agustín hay un poco más de 690 vehículos que pertenecen a la fuerza de seguridad.

Ojeda explicó que la totalidad de los rodados que fueron de la policía estarían en condiciones de ser subastadas. “Aunque obviamente sin las sirenas y el resto del equipamiento”, bromeó el funcionario.

El titular de Seguridad Vial confió en que las próximas semanas pueda haber novedades en lo que respecta a este tema y dejó en claro que los trámites que se realizan por los móviles no son los mismo que con los demás vehículos.

Al ser bienes del Estado, los autos para poder llegar al remate deben realizar previamente todo un trámite administrativo y no judicial, como es el caso de los rodados que están siendo subastados.

Con esta acción se lograría descomprimir bastante la colapsada playa de San Agustín.

Actualmente se está recabando toda la información de cada una de las unidades policiales y se están armando los expedientes para iniciar cuanto antes los trámites administrativos para su remate.



De todo. En la actualidad salen a remate por mes entre 20 y 30 autos de San Agustín.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina