DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Sábado 19 de Abril de 2014  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Las competencias de canarios, verdaderos concursos de belleza

Quienes se dedican a criar aves de exposición les prodigan cuidados especiales, que van desde una alimentación adaptada a sus necesidades hasta sales de baño para mejorar su plumaje.
02-06-2008

Marcela Furlano
mfurlano@diariouno.net.ar

En Mendoza son cientos las personas que han hecho de la apreciación de la belleza de un pájaro como el canario un hobby al cual le dedican gran parte de su tiempo libre, con la pasión que sólo entienden aquellos que aman los animales.

En nuestra provincia hay tres asociaciones que nuclean a los canaricultores locales: Mendoza Asociación Canarícola (MAC), Maipú Asociación Canarícola Ornitológica (MACO) y Canaricultura Roller Asociación Cuyana (CRAC). Cada una de estas entidades a su vez están asociadas a otras a nivel nacional. Se trata de FOA (Federación Ornitológica Argentina), FOCI (Federación de Ornitólogos y Canaricultores del Interior) y FAC (Federación Argentina de Canaricultura).

Los organismos locales permiten a sus socios acceder a las competencias, tanto a nivel local como nacional e internacional, porque en estos concursos de belleza los canarios pueden obtener grandes galardones.


Aves competitivas
El hecho de pertenecer a alguna de estas asociaciones locales le permite al canaricultor acceder a las competencias y además poder anillar a sus canarios. El anillo se coloca en una patita del ave y lleva el número de año en que nació, el de socio del canaricultor, la sigla del organismo local al cual pertenece y la sigla del ente nacional al cual está asociado. Ésta es la identificación del pájaro con la cual accede a los concursos. En éstos los jueces “juran” a los canarios, es decir que los evalúan de acuerdo con el estándar que la línea del pájaro debe poseer.


Club de amigos
Las tres asociaciones que existen en Mendoza funcionan como un club de amigos: son sin fines de lucro y la cuota mensual o anual sirve para mantener las instalaciones. Allí venden los alimentos necesarios y además de organizar las competencias, cuando un canaricultor tiene un problema lo consulta con sus pares, porque si bien los veterinarios serían de consulta de rigor, no hay especialistas en canarios, por lo cual la experiencia de canaricultores de muchos años de oficio es invaluable.

El ente más antiguo es Canaricultura Roller Asociación Cuyana, que lleva 54 años en nuestra provincia, y es además el más añoso del país. Su secretario –además es juez nacional de canarios a nivel nacional–, Jorge Villarruel, el año pasado obtuvo el primer premio en un concurso en el cual compitió con 1.000 colegas, que presentaron 16.000 aves para ser juradas.


Hobby hogareño
Francisco Manzano tiene un criadero modelo en Fray Luis Beltrán, donde ha criado, desde el 2001, cientos de canarios. En la actualidad posee 400 pájaros. Él dice que este hobby, aunque lleva mucho tiempo, permite desarrollarse en la tranquilidad de la casa.

Norberto Martínez, presidente de MAC, sostiene que esta posibilidad, junto con el factor antiestrés que brinda estar en contacto con tan bellos animales, hace que médicos, abogados, jueces y todo tipo de profesionales y no profesionales se inclinen por la canaricultura. Además afirma que con esta afición se conoce gente que, de otra manera, no sería posible, por el único lazo en común de amar la canaricultura.



Prevalencia del color

Si bien existen tres tipos de concursos de canarios, en nuestro país la mayoría de las competencias son por el color, uno de los atributos más destacables y más estéticos en estas pequeñas aves.

Los canarios en esta competencia se dividen en dos grandes grupos: lipocrómicos y melánicos, porque la pigmentación del plumaje, patas, pico, uñas y ojos de estas aves está determinada por lipocromos y melaninas.

A partir de allí surgen las otras categorizaciones; por ejemplo enlos lipocromos están los amarillos, blanco dominante, amarillo marfil, rojo, rojo marfil, etcétera.

En caso de que se desee potenciar el color, se usa cantaxantina.


En préstamo

$50 a $200
Es lo que puede llegar a costar un canario de nivel competitivo. En términos generales es un hobby accesible, pero hay que contemplar los gastos de los alimentos y de la cantaxantina, la sustancia que les da color.


En los canaricultores no existe el pago por prestar un macho con fines reproductivos, como sí es usual en otros animales, como el perro. Simplemente se los “prestan”.


Algunos criadores emprenden la cría de canarios de manera conjunta.


En internet existen muchos foros donde los canaricultores se consultan entre sí y se informan sobre concursos.


Con “receta magistral”

El hecho de que sea un canario de exposición y la inminencia de la llegada de la época de cría hace que la alimentación de estos pequeños pájaros responda a estos requerimientos.

Para el uso diario se utilizan las semillas y el pastón sin huevo deshidratado. El primero es una mezcla, que incluye el alpiste, y el segundo es lo que los canaricultores llaman bizcocho o pastón, que es un preparado que se compra ya hecho y al cual el criador le puede agregar las vitaminas, probióticos, antimicóticos y cualquier otra sustancia que considere necesaria para la alimentación, sobre todo cuando se trata de pájaros de competencia. Cada uno tiene como su “receta magistral” para alimentarlos.

En la época de cría, que es en primavera, recurren al pastón con huevo deshidratado, más nutritivo y espacial para ese momento. Tiempo antes igual se ha reforzado la alimentación de los “futuros papás” con vitaminas y proteínas.

Un canario puede tener, en promedio, entre tres y cuatro posturas, en las cuales tiene hasta cuatro huevos. Los canarios tienen una fertilidad de cuatro años aproximadamente y bien cuidados (como lo son estas aves de competencia) pueden vivir hasta diez años.

Además de los costos de los alimentos y de la cantaxantina (ver aparte), en general éste es un hobby bastante accesible: en promedio, un canario de competencia cuesta entre $50 y $200, aunque es una afición que los mantiene ocupados los 365 días del año.


Impecablemente bellos y sanos

Al margen de los cuidados que los canaricultores cumplen en cuanto a la alimentación de las aves que están destinadas a las competencias, cada pájaro recibe verdaderos tratamientos de belleza antes de ser presentado en un concurso, porque precisamente lo que se evalúa es su estética.


Para que las patitas se vean perfectas suelen recurrir a cremas humectantes, las mismas de uso humano, para que no se les agrieten y luzcan impecables.


Las uñas y el pico también tienen un cuidado especial. Si están muy largos, se los corta con mucho cuidado con un alicate y se los redondea y deja en perfectas condiciones con limas de uñas.


El plumaje luce mejor si al agua en la cual el canario se baña se le agregan unas sales especiales para aves, que le otorgan una mejor vista.


Los canaricultores preservan el lugar donde guardan los canarios con telas mosquiteras, porque la picadura de estos insectos les provoca enfermedades, por las que les salen, por ejemplo, una especie de granos. Recurren a pastillas insecticidas o espirales para ahuyentarlos, no a los aerosoles.


Qué comen

Para exposición o competencia
Por lo general recurren a un pastón sin huevo deshidratado, una mezcla que ya viene preparada con diversos nutrientes, a la cual el canaricultor puede agregarle minerales, vitaminas y proteínas.


Para la época de cría
También se recurre a un pastón, pero con huevo deshidratado, que le aporta todo lo necesario al pájaro en esta época especial. También se le pueden hacer agregados proteicos y vitamínicos.


Concursos abiertos al público en general

Ayer se realizó una competencia organizada por Canaricultura Roller Asociación Cuyana, en Mitre y Monteagudo, de Godoy Cruz. En estos preselectivos se eligieron las aves que representarán a nuestra provincia en el certamen nacional de Venado Tuerto, Santa Fe, que será en julio. Allí se reúnen unos 1.000 canaricultores, que compiten con cerca de 16.000 canarios. El año pasado el certamen lo ganó el mendocino Jorge Villarruel.


El próximo fin de semana se realizará en Mendoza, en la sede de Mendoza Asociación Canarícola (San Luis 567, Ciudad), una exposición de las llamadas “clásicas”, en la cual un juez de la Federación Ornitológica Argentina (FOA) evaluará los canarios locales, en vista de elegir los campeones que viajarán a Escobar, Buenos Aires, para el certamen nacional. La misma empezará el 9 de junio con la recepción de las aves, el 10 y 11 se realiza la “jura” (es decir, la evaluación de los pájaros) y el 14 y 15 la muestra se abrirá al público al general y en ella se darán los resultados de la competencia.



De 13 a 15 centímetros es lo que debe medir el canario de competición, desde el pico hasta la cola.

10 años puede llegar a vivir un canario, bien cuidado. Su vida fértil es de 4 años.

De cría. Los canarios suelen tener, en promedio, unos cuatro huevos por postura, excepcionalmente cinco.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina