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Negocios & Economía
medidas para pasar el invierno

Qué hacer cuando la batería del coche comienza a fallar

Las bajas temperaturas influyen en su funcionamiento. Cambiarla por una nueva cuesta alrededor de $300 para autos que funcionan con nafta y $350 para los que utilizan gas. Lo que hay que saber para no quedarse varado en la ruta.
01-06-2008

Mariana Gil
Especial para UNO

Con la llegada del frío, las baterías de los autos empiezan a fallar y a perder su rendimiento. Es por eso que en esta época la venta de este producto, imprescindible para el automóvil, crece más de 50% aseguran los comerciantes de este rubro.

También es cierto que un buen mantenimiento y control periódico de la misma puede evitar imprevistos y sorpresas a la hora de utilizar el vehículo.

El mercado ofrece una gran variedad de precios según la marca, amperaje, voltios y si es para auto con GNC, nafta o motor diesel. La garantía que brindan los comercios oscila entre seis meses a un año.

Para los que necesitan comprar una batería, el precio por ejemplo de una marca Herbo, de fabricación alemana de 75 amperes, es de $299 (con la entrega de la batería usada) para un auto naftero. En el caso de autos a gas o nafta se necesita una batería de 80 amperes que tiene un costo de $349.

En este sentido, Alberto Iglesias, de Baterías Iglesias, aseguró que el aumento de precios de este producto se debe a la suba de la materia prima, que se produjo en marzo, y que no está directamente relacionado con el incremento de la demanda.

A la hora de comprar una batería, Pedro Arenas , titular de Baterías Herbo en Mendoza, recalcó que uno de los factores a tener muy en cuenta es el servicio posventa que ofrece el comerciante al cliente, que incluye controles periódicos de la batería, stock de la firma, garantía y respaldo ante un eventual inconveniente de este aparato.

Si todos los componentes eléctricos del vehículo funcionan en perfecto estado, la vida útil promedio de la batería es entre 2 a 3 años, aunque para los que utilizan el auto para viajes cortos y ponen en marcha al motor en reiteradas ocasiones durante el día, se gasta más rápidamente.

Para ser más precisos, en el caso de los rodados a gas las baterías duran aproximadamente 24 meses y para vehículos a nafta 3 años.

Otro consejo del empresario es que antes de comprar una batería nueva, se debe revisar la vieja porque a veces la falla deriva de problemas en el alternador.

La batería en el auto cumple la función de entregar corriente eléctrica al motor de arranque en el momento de poner en funcionamiento el vehículo, además de abastecer de tensión a todos los componentes eléctricos y accesorios del auto como la radio, el reloj, aire acondicionado, levantavidrios y otros.


Los cuidados
Roberto Borgia, de la casa Baterías Willard, señaló que con algunos cuidados y controles precisos se puede prolongar la vida útil de la batería.

Entre ellos mencionó algunos ítems como: prestar especial atención a la solución de agua y ácido que contiene ya que ésta se evapora paulatinamente. Para esto recomendó agregar agua destilada sobre las placas en el nivel marcado.

También es necesaria una adecuada limpieza en los bornes o terminales eléctricos que presentan acumulación de sales corrosivas. En este caso la tarea consiste en lavarlas con agua caliente y bicarbonato de sodio, secar y luego cubrir todo el sistema con grasa fina, vaselina o algún producto anticorrosivo.

Otro punto importante que destacó fue “que la batería debe estar bien montada para mantener un buen nivel de carga y poder controlarla mediante el voltímetro del tablero o en talleres especializados”.


¿Cuánto dura?
La vida útil de la batería varía en gran medida de la situación de empleo, pero normalmente oscila entre 2 a 4 años. Para saber cuándo se debe remplazar hay que esta atentos a si la velocidad de giro del motor es lenta al arrancar o el arrancador no gira, si la tensión de la batería baja drásticamente al arrancar el motor, incluso después de haberla recargado suficientemente y si la gravedad específica del electrolito de la batería no aumenta al recargarla.

También hay que tener en cuenta otros factores, entre ellos la tensión de la batería: si es de 9V o más, en el momento de arrancar el motor, indicará una fluctuación o gran reducción del volumen del electrolito.

Aunque la batería no se utilice en absoluto, la energía almacenada se pierde gradualmente. Esto se produce debido a una reacción química lenta entre las placas positiva y negativa en la batería que causa una auto descarga.

Cuando no se emplea el vehículo durante períodos prolongados, se recomienda poner en marcha el motor en forma frecuente durante un período suficientemente largo para recargar la batería o ponerla en carga lenta.




de 2 a 3 años promedio es la vida útil de una batería si se cuida correctamente.

$300 es lo que cuesta una batería de fabricación alemana de 75 amperes. Las que tienen 80 amperes, cuestan aproximadamente $350.


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