DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Miercoles 26 de Diciembre de 2012  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS
Buen Día

La frase del día





Noticia siempre

Es un clásico periodístico de las ediciones posNavidad y Año Nuevo realizar un balance de cómo se desarrollaron los festejos. Y siempre hay noticia: si hubo menos heridos y muertos, porque bajó respecto del año anterior y se puede interpretar como un señal de conciencia ciudadana. Si hay más víctimas de la pirotecnia y los accidentes de tránsito también gana su amplio espacio informativo, porque seguramente no hicimos bien las cosas a nivel hogar como tampoco en el plano social. Este año que ya expira la (mala) noticia de la que damos cuenta en la página 3 es que hubo el doble de atenciones por heridas de pirotecnia que en 2011. Justamente el año pasado celebrábamos –es un decir– que la cifra había bajado en forma significativa y nos entusiasmábamos pensando que por fin había primado la sensatez, ya que se percibía menos imprudencia a la hora de festejar con estos elementos. Sin embargo, otra vez los números suben a la par que retrocedemos como sociedad que debe prevenir, informar y concientizar para evitar accidentes y muertes productos de este tipo de desbordados festejos. Que de 22 accidentados 21 sean niños –uno de ellos sufrió la amputación de un dedo– debe aumentar la preocupación y poner en guardia a todos los sectores para empezar ya mismo una campaña que culmine exactamente dentro de un año con festejos que no dejen como resultado ni una sola víctima. La muerte de un empresario santafesino por el mal uso de artículos de pirotecnia fue el hecho más grave, pero no el único. Y si bien se resalta que en general disminuyeron en las distintas provincias los heridos y lesionados por este motivo, que haya un solo afectado por esta particular manera de festejar significa que seguimos sin entender la peligrosidad de los elementos pirotécnicos. Otro aspecto a destacar, y no menor, es que no hubo víctimas fatales producto del exceso de velocidad y consumo de alcohol. Al menos en este aspecto el saldo parece positivo. Parece, porque aún queda Año Nuevo y como suele ocurrir, las estadísticas pueden dispararse como una cañita voladora.

Hace 10 Años




La figura del momento
El papa Benedicto XVI pidió ayer el cese de la violencia en Siria y que se faciliten las ayudas a los desplazados y abogó para que, a través del diálogo, se alcance una solución política al conflicto. Ante miles de personas en la plaza de San Pedro, el Pontífice pronunció el tradicional mensaje de Navidad, en el que repasó la situación en el mundo y afirmó que Siria está “profundamente herida por un conflicto que no respeta ni siquiera a los enfermos y se cobra víctimas inocentes”.



Advertencia vía red social
“En el Parque habrá cobertura de Guardaparques para evitar excesos. Los reservorios adicionales del Parque estarán vacíos para evitar accidentes”. A pesar del feriado navideño, el titular de Ambiente, Marcos Zandomeni, aprovechó su Twitter para prevenir.

Legisladores amables si los hay
Los que trabajamos en periodismo sabemos lo difícil que es que legisladores y funcionarios atiendan sus teléfonos durante los feriados. Ayer, y mientras celebraban la Navidad en familia, Fernando Simón y Leonardo Giacomelli estuvieron más que amables con la prensa. Aplausos por la comprensión.

Un ministro emocionado
Guillermo Elizalde visitó el hogar de ancianos Santa Marta en la víspera navideña. El titular de Desarrollo Social y Derechos Humanos no paró de elogiar a los abuelos, con quienes pasó la Nochebuena. “Experiencias de vida y consejos a montones”, dijo.

Lo que hay en la mesita de luz de Fito
Esta noche libros, conducido por Gerardo Rozin (C5N), es uno de esos “remansos” que ofrece la oferta televisiva. Uno de sus segmentos consiste en invitar a un famoso para intercambiar libros. El domingo fue el turno de Fito Páez. Allí el rosarino demostró que no toca de oído: llevó libros de Fogwill, Marai y Lucio V. Mansilla. Y también habló de Bukowski, Piglia y Juan L. Ortiz.

La poesía se filtra por cualquier lado
El parroquiano se pidió un café y se sentó, pero la única verdadera intención era hacer uso del baño. Adentro, algunos ejemplares de Diario UNO, un rico café chico y de espaldas, el poeta Julio González. Al rato, ingresa y lo saluda el escritor Rodolfo Braceli, quien en dos minutos relató una historia de paella, vivida años atrás con Pepe Hervida. El periodista se sorprendió, jamás pensó que la urgencia sanitaria podría propiciarle tanta poesía en un ratito.

Clasificados UNO
Propiedades
Casas, departamentos, lotes
Rodados
Autos, motos, camionetas
Artículos
Muebles, antigüedades, tv, audio
Servicios
Hogar, tecno, mudanzas
Empleos
Pedidos, ofrecidos, curriculums
Edictos
Citaciones, concursos, quiebras
Servicios
Ediciones Anteriores
Ediciones impresas
Cartas de Lectores
Envio de carta por email
Guía de TV Aire
Programación de TV de Mendoza
Guía de TV por Cable
Programación de Supercanal
Cines
Village, Cinemark
Educacionales
Comunicados, inicial, EGB...
Fúnebres
Sepelios, Participaciones
Farmacias
Listado de farmacias de turno
Horóscopo
Los signos
El Tiempo
Hoy, pronóstico extendido, mapas

Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina