DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Miercoles 17 de Octubre de 2012  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Devolverían el IVA a argentinos

En Chile buscan dar ese beneficio para paliar el efecto del recargo nacional del 15% a las tarjetas de crédito. Los diarios trasandinos manifestaron el temor empresarial por la pérdida de turistas.
17-10-2012

Cecilia Osorio
cosorio@diariouno.net.ar

Los empresarios chilenos están gestionando beneficios para que los argentinos puedan veranear en las costas del Pacífico sin que los amilanen las trabas que aquí la AFIP les impone a la hora de comprar divisas y los recargos del 15% a las compras con tarjetas de crédito en el extranjero.

Imitando las medidas que en igual sentido se evalúan en Uruguay, el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Eugenio Yunis, dijo que el descuento del 19% del IVA en compras con tarjeta sería uno de los estandartes para compensar el recargo argentino del 15%, aunque también se alentará a los operadores y a los comerciantes chilenos, para que reciban la moneda local en condiciones más favorables.

Arturo Grez, director de Turismo de Viña del Mar, ya había explicado a UNO: “Si pagan en dólares con tarjeta, no abonan el 19% del IVA, porque esas operaciones no pagan este impuesto en la compra con moneda norteamericana”. Por lo tanto, se plantea evaluar la aplicación de ese beneficio en las compras de los argentinos, como también extender esa rebaja y que rija no sólo en la compra de productos, sino también de servicios, aunque sobre esto aún no hay nada acordado desde las empresas turísticas chilenas.

Sergio Sánchez, a cargo de la Asociación de Agencias de Viajes de Mendoza, contó a Diario UNO que la rebaja del 19% es posible, pero que como ocurre en otras partes del mundo, hay que definir cómo se implementará en la práctica, para qué compras y desde qué montos podrán fijarse los descuentos. “En general, por mi experiencia, no rige en alojamientos y comidas”, señaló en un primer momento y luego agregó: “En cualquier país de Europa, desde los 100 euros te aplican el descuento del IVA, siempre que comprés con tarjeta. Y la devolución es en efectivo a la cuenta, aunque he visto casos en que te dan el dinero en la mano. En Australia, desde los 300 dólares te dan el beneficio, mientras que en Estados Unidos no he visto esta mecánica”.

Para el empresario lo más conveniente es comprar paquetes turísticos desde Mendoza (con alojamiento, traslado y media pensión), los que se cotizan al precio oficial de cambio.


Temor en Chile
De acuerdo con lo que replican los diarios chilenos, las medidas impuestas aquí desde la AFIP para el control de la compra de divisas atemorizan a los comerciantes y empresarios del sector turístico, sobre todo, como publica el diario La Tercera, a los que tienen sus negocios en las IV y V regiones, donde suelen veranear los mendocinos.

Y esto porque allí “la llegada de turistas argentinos en enero representa el 50% del total de visitas extranjeras”, mientras que “durante el año, Argentina aporta 35% del flujo internacional a Chile”, según refiere el matutino.

Es por eso que desde las cámaras turísticas trasandinas se trabaja fuertemente para tomar una decisión antes de diciembre, cuando el flujo comenzará a ser más fuerte, de manera que los visitantes argentinos no sean atraídos por el competidor directo que es la costa argentina y también por Uruguay.
El diario La Tercera lo informa en los siguientes términos: “Durante los últimos meses, Argentina ha establecido una serie de restricciones cambiarias e impositivas que afectan a quienes planean sus vacaciones fuera de ese país. El freno a la compra de dólares se agudiza cada vez más, a lo que se suma el impuesto de 15% al uso de tarjetas de crédito en el exterior, medidas con las que el gobierno de Cristina Fernández pretende incentivar que el gasto se haga en el mercado local”.

Pese a este temor por las políticas cambiarias argentinas, lo cierto es que quienes recientemente viajaron al Pacífico no tuvieron que afrontar demasiados sobresaltos.

Ramón Amprimo viajó el último fin de semana largo a Santiago de Chile. Contó que por tres días de viaje, la AFIP le autorizó a comprar el equivalente en pesos chilenos a 1.400 argentinos o 100 dólares diarios.

“Como en los bancos no tenían disponibilidad de pesos chilenos, con la autorización fui a las casas de cambio donde compré a una relación de 11 pesos argentinos por $1.000 chilenos”, contó el mendocino, quien luego informó que en Chile, por cada $1.000 debió pagar cerca de 14 pesos argentinos.

“La verdad es que los precios no difieren, aún con la desventaja cambiaria”, dijo el hombre.

“Si alquilás un departamento en Chile, y como mucho dinero desde acá no vas a poder cambiar, vas a tener que pagarlo con el peso chileno al valor que lo coticen del otro lado de la cordillera. Eso significará que el alojamiento va a costarte hasta 30% más caro”, señaló Sergio Sánchez, de las agencias de viajes.





Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina