DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Miercoles 4 de Julio de 2012  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Venden las netbooks del plan Conectar Igualdad por internet

Se trata de las computadoras portátiles que entrega el Gobierno nacional a los estudiantes de las escuelas secundarias. Su comercialización no está permitida. Dicen que su seguridad es inviolable.
04-07-2012

Juan Manuel Porolli
jmporolli@diariouno.net.ar

Cuando en agosto de 2010 comenzó la entrega de netbooks a alumnos de escuelas secundarias a través del programa Conectar Igualdad de ANSES, se dejó claro que la comercialización de estos equipos está completamente prohibida.

A pesar de esto, a través de páginas de internet que se dedican a la compra y venta de productos on line, se pueden conseguir estas computadoras que entrega el Gobierno nacional. Diario UNO logró detectar esta comercialización en la página de Mercado Libre y uno de sus vendedores se ubica en Mendoza, mientras que del resto la gran mayoría es de Buenos Aires.

Por estas netbooks piden desde $1.450 hasta $1.900. Muchas se anuncian como que están sin uso y ofrecen entregarlas en las mismas condiciones en las que fueron recibidas, con todos sus accesorios.

Por las características de software y hardware, si alguien quisiera comprar una netbook como las que entrega el plan Conectar Igualdad, en el mercado actual tendría que gastar entre $2.000 y $2.200. El precio varía según la marca de la computadora y la casa de electrodomésticos donde se compre el producto.

Cuando se visitan las ofertas virtuales de las computadoras oficiales, muchos de los vendedores se toman el trabajo de disfrazarlas con el Photoshop, pero otros ni siquiera ocultan que se tratan de los equipos que se entregan a través del programa Conectar Igualdad, de ANSES.

Otra de las formas de identificar que se trata de las PC portátiles del Gobierno es por las características específicas que poseen, ya que, por ejemplo, viene con doble sistema operativo (Linux y Windows 7 profesional), más otras cosas que las hacen únicas.

Al principio, las PC portátiles que entrega el Ejecutivo nacional a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social eran fabricadas sólo por Exo. Pero como para este año se necesitaba una gran cantidad de máquinas, se abrió la licitación a otras compañías y se presentaron nueve. Estas fueron Banghó, CDR, Depot, Edunec, Lenovo, Maghallaes, Noblex, Positivo y Samsung.

Carolina Gómez, gerente regional de la zona Cuyo de ANSES, sostuvo al ser consultada por esto: “A nivel provincial es la primera vez que escuchamos una denuncia de este tipo, que se vendan las netbook. Vamos a llevar la situación a Buenos Aires”.

Pero este caso no es nuevo, en varias provincias argentinas ya se habían publicado notas en los diarios denunciando la comercialización de estos equipos por la red mundial de redes.

En la página del organismo oficial que se encarga de entregar estas computadoras portátiles dejan de manifiesto: “Por sus características y funcionalidad, las netbooks educativas que distribuye el programa Conectar Igualdad fueron desarrolladas exclusivamente por el proveedor con este objetivo, es decir que no son modelos que se ofrecen comercialmente en el mercado. Por esta razón, cada computadora posee un dispositivo de seguridad que garantiza la inviolabilidad de las máquinas resguardando la información que contienen, así como evitando su destino impropio”.

Pero como dice el dicho, hecha la ley, hecha la trampa. Es que hay muchos tutoriales circulando por internet en el que muestran paso a paso, en algunos casos hasta con video, cómo se pueden desbloquear estas netbook para que el sistema de seguridad que se les colocó quede obsoleto.

Pero no sólo las computadoras completas se venden por la web, también lo hacen con sus accesorios. El teclado es uno de los más buscados en internet.





Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina