DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Viernes 27 de Abril de 2012  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

El aumento para los choferes de micros calienta las paritarias

Los colectiveros de empresas privadas cobrarán $6.800 de básico desde mayo. Los conductores de troles piden 40% para llegar a los $5.040. El miércoles termina la tregua en salud: ¿habrá paro?.
27-04-2012

Analía Boggia
aboggia@diariouno.net.ar

El Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) consiguió un aumento del 23% para los choferes de micros de las empresas privadas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros. El incremento de $1.200 elevará el básico de un conductor de colectivo a $6.800 y ya genera exigencias entre los choferes de troles y el resto de los estatales que aún no resuelven la puja salarial de este año.

Si bien los recursos para pagar los aumentos que percibirán los colectiveros no salen de las arcas provinciales, el hecho de que la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) y los gremios de la salud (ATE y AMPROS) no hayan cerrado todavía las negociaciones paritarias no es un dato menor.

El miércoles, Sipemom y AUTAM llegaron a un acuerdo que llevó el básico de un chofer de micro que recién comienza a trabajar a más de $6.800.

Si bien el aumento será pagado el mes que viene, tiene un retroactivo de $1.000 para los primeros meses del año, que serán abonados en cuatro cuotas. Sin embargo, el gremio que conduce el oficialista Rodolfo Calcagni aseguró que los colectiveros no están conformes.

“Los compañeros no están contentos con lo que han conseguido, pero estamos bien si nos comparamos con otros gremios”, explicó Calcagni.

El acuerdo entre Sipemom y AUTAM, y el consecuente aumento salarial que tendrán los choferes volvieron a generar revuelo en algunos sectores de la sociedad, tal como reflejaron algunos comentarios en los foros de portales digitales y en las redes sociales.

Sin embargo, Calcagni salió a contestar las críticas, al decir que “cada sector debe conseguir el aumento salarial que corresponda a lo suyo”. Pero también invitó a los críticos a subirse a un colectivo “y que lleven más de cien personas manejando todo el día”.


Reacción entre los gremios
El incremento del 23% de los choferes de micros impactará en la paritaria de los empleados de la EPTM. Los conductores de troles piden una suba del 40%, pero están lejos de equiparar a los que trabajan en las empresas privadas que prestan el servicio de transporte de pasajeros al Estado mendocino.

“Si nos dan un aumento de $1.200, que es lo que estamos pidiendo, vamos a tener un básico de $5.040. Pero todavía nos falta mucho para achicar la brecha que hay con los empleados privados”, consideró ante Diario UNO Jorge Chávez, delegado de ATE en la EPTM.

Los choferes de troles solicitan desde el año pasado que el Gobierno les pase al básico los $300 no remunerativos ni bonificables (en negro) que quedaron pendientes de la paritaria anterior.

El Ejecutivo deberá responder el pedido del gremio en la próxima audiencia paritaria, que se hará el 4 de mayo a la mañana.

Ese día será clave no sólo para los choferes de troles. Es que en la misma fecha, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que conduce Raquel Blas, y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), que lidera Isabel del Pópolo, decidirán en conjunto si van a un nuevo paro en reclamo de un aumento salarial y del cumplimiento del pago del ítem del psicofísico al personal que trabaja en contacto con los pacientes.

El martes, los gremios de la salud se concentrarán a las 9 en Espejo y Patricias Mendocinas, muy cerca de donde Francisco Pérez inaugurará el período de sesiones ordinarias en la Legislatura.

La conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo en el conflicto con los gremios del sector de la salud se terminará al otro día, cuando habrá una reunión para acercar a las partes.

El jueves volverán las asambleas a los hospitales y el viernes, en una megaasamblea interhospitalaria que se realizará en Casa de Gobierno, ATE y AMPROS definirán si van a un paro de más de 48 horas y cuándo.

A esto hay que sumar el reclamo de los judiciales (ver aparte), condimentos que prometen un mayo muy convulsionado para Pérez.



El reclamo de los judiciales

Los judiciales también están en pie de guerra. Los empleados de ese poder del Estado piden un aumento del 30porciento en los salarios y mejoras en las condiciones laborales en las oficinas fiscales.

Con esa bandera, los estatales de esa área marcharon ayer por calle Rioja, frente a la Comisaría 3ª, en donde funciona la Oficina Fiscal Nº1.

Según denunció Carlos Ordóñez, titular del gremio, “no se respetan las jornadas de descanso entre jornada y jornada de 12 horas ni hay presencia permanente de ayudantes de fiscal para dar directivas a los auxiliares”.



4 de mayo es la fecha en la que troles y salud definen, por separado, cómo continúan el plan de lucha.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina