DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Jueves 8 de Marzo de 2012  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Mujeres que lucharon con sacrificio por sus ideales

Demostraron que con ganas todo es posible al conseguir un título en Minoridad y Familia de la UDA con un plan Jefas de Hogar. Destacadas en el Día de la Mujer.
08-03-2012

Mariana Gil
uno_mendoza@diariouno.net.ar

Son mujeres y ejemplos de vida. En el día internacional que homenajea al género femenino, ellas son destacadas por muchas virtudes que se pueden resumir en: sacrificio, constancia, esfuerzo, paciencia , voluntad y sobre todo, ganas.

Son madres, trabajadoras, estudiantes, amigas y verdaderos modelos para la sociedad porque a pesar de la adversidad y dificultades del camino de la vida apostaron a un sueño y lucharon con perseverancia hasta conseguir el logro.

Por circunstancias económicas poco favorables fueron beneficiadas en el 2004 con un plan de Jefas de Hogar del Gobierno nacional, que a su vez fue el trampolín para acceder a una beca de estudio de la Tecnicatura de Minoridad y Familia otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social en la Universidad del Aconcagua.

De 34 postulantes que rindieron por promedio, sólo entraron 15 para estudiar en esa institución educativa. Sin embargo la iniciativa, que fue una gran oportunidad para este grupo de mujeres, se transformó en un objetivo colmado de obstáculos en el trayecto. Las estudiantes tuvieron que padecer en reiteradas ocasiones el retraso del pago de las obligaciones que el Gobierno se había comprometido con esa casa de estudios. Esto las perjudicó varias veces dejándolas sin poder rendir los exámenes y postergando el cursado de materias.

Quizás este desgaste hizo que muchas abandonaran el sueño y quedaran en el camino. Sólo cuatro: Eugenia Coulter, Patricia Pérez, Stella Garbo y Rosa Britos perseveraron y lucharon hasta el final. Y después de ocho años obtuvieron la recompensa: el título de licenciadas en Niñez, Adolescencia y Familia.

“Esto lo recibimos como un premio al esfuerzo ya que gracias a la beca de la Universidad del Aconcagua pudimos continuar los estudios de licenciatura porque los fondos del Gobierno contemplaban sólo la tecnicatura, y nunca llegaban”, sintetizaron las cuatro.

No fue por casualidad que estas mujeres solas y con varios hijos a cargo hicieron la elección de estudiar esta carrera, que desde un trabajo interdisciplinario apunta a una mejor calidad de vida de las familias.

Un factor común las une y es la profunda vocación de servicio y necesidad de ayudar a los demás desde un espacio de apoyo y contención.

Hilda Fadin, directora de la carrera Niñez, Adolescencia y Familia que se dicta en la Facultad de Psicología de la Universidad Aconcagua, fue una de las personas que se comprometieron desde su función a que las cuatro mujeres pudieran cumplir el anhelo de recibirse de licenciadas y también, las apoyó en el largo recorrido de lucha e insistencia en pos de un objetivo.


La promotora de la idea
La principal impulsora para que mujeres beneficiadas con el plan Jefas de Hogar se anotaran en este programa fue Stella Garbo (51), quien se encargó de reunir a las interesadas y de hacer todo lo posible para que persistieran en su objetivo pese a las dificultades que surgieron en el camino, que fueron muchas, ya que debieron soportar la vueltas que el Gobierno de turno les daba para pagar las cuotas de sus estudios.

Ella, al igual que sus compañeras, padecían serias dificultades económicas, además estaban separadas, con hijos a su cargo y debieron afrontar solas el difícil desafío.

Pero esto no fue un impedimento para que se sacrificaran y apostaran a la educación como una oportunidad de superación y herramienta para la vida.

El caso de la labor de Stella ligada a lo social nació cuando sufrió depresión luego de separase de su esposo y decidió colaborar en un comedor comunitario, en el que llegó a ser la encargada.




Homenaje y actividades dedicados a la mujer

El 8 de marzo fue instaurado como Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en 1952 fundamentado en dos circunstancias.

Por un lado, un pronunciamiento masivo contra la guerra en 1914 y una sublevación de mujeres rusas en 1917.

Sin embargo, también suele relacionarse esta fecha como conmemoración de la muerte de 146 obreras en el incendio de la fábrica Cotton de Nueva York.

Durante aquellas jornadas, un grupo de costureras industriales protestaron por sus condiciones laborales, exigiendo el aumento de los salarios y la reducción de la jornada laboral.

Finalmente muchas de estas mujeres murieron quemadas en el incendio provocado por los dueños de la fábrica.

En la actualidad, esta fecha se ha convertido en una oportunidad de reivindicación de la igualdad real entre varones y mujeres en distintos ámbitos: laboral, social, político, entre otros. Muchas organizaciones de mujeres aprovechan esta fecha para realizar distintas actividades, muchas de ellas para realizar reclamos reivindicatorios.


agenda

Hoy
3A las 19 en la Legislatura provincial se realizará el acto del Día Internacional de la Mujer, donde se distinguirá a mujeres referentes de organizaciones sin fines de lucro de todos los departamentos.


3A las 20 en el auditorio Ángel Bustelo se hará un homenaje a dos destacadas mujeres de la música latinoamericana. “Fábrica de Pájaros” será el homenaje a Pepa Cangemi con el espectáculo de Fenicia Cangemi, Patricia Cangemi e Ini Ceverino, y “El canto de todos”, homenaje a Mercedes Sosa con un espectáculo imperdible de Teresa Parodi.


Para este evento las entradas también deberán retirarse en forma anticipada en la boletería del teatro Independencia en horario de 11 a 15.


Viernes, sábado y domingo
3A las 20.30, en el Prado Gaucho del parque General San Martín se realizará “Americanto de la mujer” con la actuación de destacados músicos y artistas.



Egresadas y amigas. Patricia Pérez, Rosa Britos y María Eugenia Coulter. Superaron un camino con dificultades.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina