DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Viernes 13 de Enero de 2012  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Construcción: costos elevan 30% el precio del metro cuadrado en 1 año

Agrupaciones profesionales de Mendoza calculan que ronda los $3.500. Se toma como referencia una casa bien terminada, con revestimientos, aberturas, pisos, baño y cocina completos.
13-01-2012

Cecilia Amadeo
camadeo@diariouno.net.ar

Si está pensando en construir, no pierda de vista el precio del metro cuadrado, además de armarse de paciencia por los trámites, los albañiles que faltan o no llegan a tiempo y la incomodidad de tener obreros en casa. Distintas asociaciones profesionales estiman un costo de al menos $3.500 por metro cuadrado para una vivienda de clase media de 80 metros cuadrados. El techo costará lo que permita el bolsillo.

“Estamos hablando de una casa bien terminada, con revestimientos y pintura en paredes y aberturas, todos los pisos colocados, el baño completo con bidet y la cocina con mesada, alacena y artefactos de cocina”, aclaró de antemano Carlos Boeto, presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza, dejando de lado soluciones habitacionales sociales y económicas como las propuestas por algunos intendentes, como Mario Abed, de Junín.

Hugo Gamboa, presidente del Círculo de Constructores de Mendoza, recordó: “El metro cuadrado representa unos U$S850 y hace dos años hablábamos de U$S650 por el mismo producto. Por otro lado, según nuestros registros, la variación de precios en los últimos 12 meses está entre 29 y 30%”.

Y agregó: “Creemos que durante 2012 se mantendrá la tendencia”.

El valor del metro cuadrado en la construcción es algo difícil de determinar puesto que, además de los materiales, incluye la mano de obra, y si ahí se hace trampa, los números cambian. “No es lo mismo construir en forma legal que de manera informal. Los impuestos y las cargas patronales inciden en un 40% en la construcción. Por eso, si los obreros están en negro, se pueden bajar los costos entre 25% y 30%. De todas maneras, esa práctica, aunque es muy común, está absolutamente desaconsejada”, advirtió Jorge Panella, dueño de una empresa constructora y ex presidente de la filial local de la Cámara Argentina de la Construcción.

Boeto recordó que “sin seguros y sin aportes, el propietario es responsable si sucede algún accidente, si un muchacho se cae de un andamio y se golpea o se mata. Muchas veces tiene que vender la propiedad para pagar el juicio”.

El dirigente recordó que avanzan a buen ritmo las reuniones que mantiene el Colegio con el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, el Colegio de Técnicos de la Construcción e Industria de Mendoza, el Colegio de Agrimensura de Mendoza, la Caja Previsional Técnica y el Círculo de Constructores de Mendoza para determinar un valor razonable del metro cuadrado construido.


Aplicar la ley
Lo que buscan todos estos profesionales es poder aplicar la ley Nº8.171, que establece los honorarios mínimos y busca evitar la competencia desleal.

“Esto nos va a servir para tener un indicador serio y científico. Hemos estudiado la mano de obra, los materiales, la incidencia de los aportes patronales... Hemos consultado a la (Unión de Obrera de la Construcción) UOCRA para chequear los últimos avances en el convenio colectivo de trabajo. En fin, buscamos algo serio, que sirva de guía, de referencia”, detalló Boeto.

El arquitecto recordó que en diciembre último el precio del metro cuadrado se ubicó en $3.125, pero indicó: “Mirando para adelante, creo que se actualizará cerca de los $3.500”.

Justamente ésa es una de las cuestiones que deben analizar: cómo se indexará el metro cuadrado, para que todos puedan calcular sus honorarios.

Pero no son los profesionales los únicos interesados en estandarizar el asunto.

Al parecer, el propio Gobierno apura una decisión. Gamboa adelantó al respecto: “Queremos presentarle esto al Gobierno porque le puede servir de guía, ya que ellos han manifestado su intención de financiar viviendas para la clase media. Entonces, pretendemos proponer un producto que permita un nivel de terminación estándar y que sea de fácil colocación en los sectores medios”.

En principio, los representantes de los profesionales y los técnicos del Ministerio de Infraestructura y Energía se reunirían la semana que viene para avanzar con pasos más firmes.




Factor. El costo de los aportes patronales también incide en el precio final de las obras en construcción, según el relevamiento mendocino.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina