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Mendoza

Docentes en cambio de función podrán retirarse anticipadamente

Tendrán la oportunidad de pasar a un “régimen especial de estado pasivo”, cobrando 82% de su sueldo hasta que puedan jubilarse. Aseguran que se producirá un ahorro en el sistema educativo.
09-01-2012

Gonzalo Ponce
gponce@diariouno.net.ar

Los docentes mendocinos de todos los niveles y las modalidades de la enseñanza pública –de gestión estatal o privada– que estén en cambio de funciones podrán retirarse anticipadamente. Así se establece en la ley provincial aprobada la semana pasada que permitirá la creación del “régimen especial estado pasivo provisorio anticipado voluntario”.

La iniciativa pertenece al senador Guillermo Amstutz (Unidad Popular) y se origina en “la cantidad de docentes en cambio de funciones, muchos de los cuales no volverán al grado o tienen una recuperación incierta en el tiempo”, según detalló el legislador. Aunque ni él ni la Dirección General de Escuelas (DGE) informaron cuál es la cantidad de maestras y profesores que se encuentran en esa situación.

Sin embargo, es sabido que este panorama genera permanentes llamados de docentes suplentes cuyos puestos se renuevan cada año con la correspondiente inversión estatal, para sostener el sistema educativo o que al menos éste no se vea tan afectado.

Más allá de los inconvenientes que genera, la figura de cambio de funciones está contemplada en el estatuto docente y la ley de educación provincial. Por lo tanto, es necesario que el docente que esté en esta situación decida voluntariamente renunciar a esa condición para quedar en situación pasiva hasta que pueda jubilarse.

El registro deberá implementarlo la DGE a partir de marzo –tiene 60 días de plazo desde de la promulgación de la ley– y en él podrán inscribirse todos los docentes que cumplan con determinados requisitos (ver aparte).

Amstutz sostuvo que de esta manera se producirá un doble ahorro. “Se abonará un sueldo del 82% del docente en actividad. Además, al no tener que considerar en la masa salarial los aportes patronales, el docente vería incrementado su sueldo, pero sólo en caso de que ya posea los 25 años de aporte”, señaló.

El otro ahorro se dará porque el nuevo docente titular no tendrá los años de antigüedad del que dejó el cargo vacante, por lo que el Estado pagaría sueldos menores y dejaría de gastar en llamados a suplencias.

Esta ley de estado pasivo provisorio anticipado voluntario para el docente en cambio de funciones, al establecer una modalidad diferente para el acceso al beneficio jubilatorio y al posibilitar el estado pasivo anticipado hasta que el beneficiario se encuentre en las condiciones requeridas por el sistema para su ingreso, dejará abiertas las vacantes necesarias para su llamado a concurso de titularidad.

Esto permitirá una renovación natural, una mejor prestación educativa por parte de la institución y una mayor estabilidad al docente que ocupe ese cargo.

En la ley se fija además que el Estado provincial abonará los haberes mensuales actualizados a los docentes según el ámbito al que pertenezcan.

En el caso de los de gestión estatal, será el 82% de la remuneración que corresponda en actividad para el mismo cargo que poseía como titular al momento de acceder al beneficio de cambio de función.

Para los de gestión privada, el 82% de la remuneración que corresponda en actividad para el mismo cargo que ocupaba como titular al momento de acceder al cambio de función. Pero el Estado abonará el 82% sobre el porcentaje del aporte estatal que el Gobierno provincial le otorga a la institución privada a la cual pertenece el beneficiario y el resto lo deberá aportar la propia institución.

El 82% se efectivizará hasta el día que el docente alcance la edad y/o los años de aporte necesarios estipulados en la ley de jubilaciones vigente (Nº24.241), oportunidad en la cual el beneficiario tendrá la obligación de iniciar su trámite jubilatorio ante la ANSES.



Las condiciones para acceder a la jubilación

Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria para docentes en cambio de función que no posean la edad requerida ni los años de aporte necesarios para tener jubilación, los trabajadores deberán cumplir varios requisitos.

El primero será padecer una enfermedad o patología de difícil recuperación en un tiempo perentorio, que no implique invalidez permanente.

Además, el docente deberá acreditar como mínimo los años de docencia al frente de alumnos que fije la ley previsional docente o los que puedan fijarse por convenio de partes específico entre el Gobierno de Mendoza y la ANSES.

Obviamente, deberán estar en cambio de funciones con una enfermedad cuyo diagnóstico implique que esa situación se sostenga por más de dos años o tener dos años en cambio de funciones sin el alta de la causa que originó esa situación.

Por supuesto que serán obligatorias la presentación de antecedentes de los motivos de su pase a cambio de funciones, la evaluación y el informe de la Junta Médica y la aceptación voluntaria del docente –mediante nota presentada ante la autoridad de aplicación– de acceder a los beneficios de esa ley.

El docente también deberá autorizar expresamente la deducción de sus haberes mensuales de la totalidad de los aportes previsionales requeridos por el régimen previsional, hasta completar los años requeridos por ley, y presentar las certificaciones de servicios y la inscripción en el registro habilitado a tal fin.

Una vez cumplimentados los requisitos, la Dirección General de Escuelas (DGE) notificará mediante resolución al beneficiario, indicando fecha a partir de la cual se le otorgará el beneficio, servicios acumulados a dicha fecha, cargo base considerado y el último haber percibido en actividad.
Una vez comunicada por la DGE la resolución de otorgamiento del beneficio objeto de la ley, el beneficiario deberá presentar su renuncia al cargo.

Existe una serie de situaciones muy particulares contempladas en artículos complementarios de la norma, por lo cual cada docente que intente acceder al beneficio podrá plantear su situación ante la DGE para ver si puede ser contemplada.
Quienes accedan a este régimen especial seguirán afiliados a la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) o a la que posean al momento de acceder al beneficio.



Frente al curso. La nueva normativa busca que haya docentes más jóvenes en las aulas, como producto del retiro anticipado de los titulares en cambio de función.


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