DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Miercoles 30 de Noviembre de 2011  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Docentes suplentes: los gremios presionan por su continuidad

El SUTE y el Sindicato de Celadores pedirán que los trabajadores en esta condición puedan seguir cobrando durante enero y febrero. El Gobierno todavía no decide qué hará al respecto.
30-11-2011

Gonzalo Ponce
gponce@diariouno.net.ar

Los gremios docentes y no docentes pedirán la continuidad de los trabajadores de la educación que se encuentren realizando suplencias en las escuelas de Mendoza.

Para el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y el Sindicato Unido de Celadores Educacionales no Docentes (SUCEND) el tema es prioridad, y lo plantearán apenas asuma la nueva gestión, el 9 de diciembre.

Hasta el 31 de diciembre los docentes y no docentes en esta situación (ver aparte) tienen el sueldo asegurado. Pero que sigan cobrando durante enero y febrero dependerá de una decisión política que se tomará cuando Francisco Pérez asuma la gobernación.

Aunque falta poco más de una semana para que esto suceda, los sindicatos ya comenzaron a meter presión. “Como se ha hecho cada año, el SUTE pedirá la continuidad en sus labores de los compañeros que estén realizando suplencias dentro de lo que la ley permita”, primereó Javier Guevara, secretario general de este gremio.

El mismo planteo hizo Miguel Sosa, secretario general del SUCEND (ver aparte).

Guevara remarcó que en las paritarias de 2010 se exigió la continuidad de maestras y profesores suplentes. “Eso se anunció el 15 de diciembre del año pasado. Apuntamos a que este año suceda lo mismo en una fecha similar”, añadió.

En este punto, hay que recordar que durante los últimos tres años la DGE no les dio de baja a los docentes que realizan remplazos en todos los niveles educativos durante el receso de verano, como se hacía anteriormente.

Esta medida se tomó para evitar la falta de profesores y maestras en el comienzo de los ciclos lectivos o en las mesas de febrero, lo que conllevaba muchas horas libres durante los primeros meses, o bien que muchos cursos de escuelas primarias no tuvieran una maestra al frente por largas semanas.

“Entendemos entonces que los compañeros que han realizado y realizan suplencias son los que han sostenido el sistema en los últimos años. No sólo pedimos por su fuente laboral y sus ingresos, sino por todo lo que representaría para el sistema educativo darles de baja”, analizó Guevara.

Luego agregó: “Estamos hablando de que otra vez habría horas libres en los colegios secundarios, que por una cosa u otra se terminan solucionando en abril o mayo. O bien de escuelas primarias con cursos sin maestras para empezar el ciclo lectivo”.

Guevara estimó que de los 45.000 docentes que conforman el sistema, aproximadamente entre el 30% y el 40% se encuentran en esta situación. “No es posible determinarlo con certeza porque algunos tienen un puesto titular y otro suplente, u horas titulares y horas suplentes. Pero serían 10.000 los docentes afectados en mayor o menor medida”, dijo.

Hasta el momento, el Gobierno (actual y electo) mantiene silencio con respecto al tema.

La decisión que tomará la próxima gestión está atada al Presupuesto provincial 2012, y en los últimos tres años se ha hablado de “un gran esfuerzo presupuestario” para mantener los sueldos de los docentes que no son titulares.

Sin embargo, en los pasillos de la Dirección General de Escuelas (DGE), algunos que ya están limpiando sus escritorios para afrontar nuevos rumbos. Dicen en voz baja que la continuidad de los suplentes sería muy difícil de bajar por la presión que inmediatamente pondrían los gremios.



“Hay 200 compañeros afectados”

El secretario general del Sindicato Unido de Celadores Educacionales no Docentes (SUCEND) , Miguel Sosa, también mostró su preocupación por los trabajadores que están en suplencias diversas.

“Reconocemos que en 2012 vamos a tener la titularización de 4.300 compañeros, algo histórico para nuestro sector. Pero también hay por lo menos 200 que están como suplentes y queremos que se les mantenga la fuente laboral”, argumentó Sosa.


Continuidad docente
La continuidad de funciones contemplaría a los docentes que se desempeñan en cargos y/u horas cátedras vacantes. También a aquellos que remplacen a docentes titulares con reserva de cargo, al igual que los docentes titulares que se encuentren en uso de licencia prevista en los artículos 40º o 44º, 52º y 53º, Cap. VII de la Ley Nº5811, con las excepciones que aconsejan la regular y efectiva prestación del servicio, y a docentes titulares en cambio de funciones y misión especial.

La medida alcanzaría, de hacerse efectiva por un nuevo año, a docentes de los niveles y modalidades Inicial y Primario, Jóvenes y Adultos (CEBA y CENS), Educación Especial, secundaria, Técnica y Trabajo, y Educación Artística.


¿Se perderá lo logrado?

Gonzalo Ponce
Periodista

La Dirección General de Escuelas (DGE) ha asegurado varias veces que con la continuidad de los docentes suplentes se redujeron las horas libres en el nivel secundario y la falta de maestras en los colegios primarios.

Ambos logros se dieron también gracias a un esfuerzo presupuestario, claro está.

Así se evitaron, según la DGE, muchos concursos docentes que sólo restaban días de clase.

Si en 2012 no se renueva la continuidad vamos a concluir: o que se va a perder lo logrado en estos tres años, o que en este tiempo en realidad no se logró nada y se hizo un esfuerzo presupuestario en vano.



Ya terminan. Falta poco para que las aulas queden vacías, pero los docentes suplentes aún no saben si en el receso de verano seguirán cobrando.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina