DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Martes 20 de Septiembre de 2011  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Para ingresar en los colegios de la UNCuyo no se tomará examen

La selección para 2012 podría ser por promedio, como es actualmente, o por sorteo. Hasta 1997 era a través de una rigurosa prueba, que ahora quedó descartada. Aún no está definido el sistema.
20-09-2011

Juliana Argañaraz
jarga@diariouno.net.ar

El ingreso a los colegios de la UNCuyo en 2012 será por promedio, por sorteo, con estos métodos combinados o de alguna forma novedosa, pero no volverá a ser mediante exámenes, como ocurrió hasta 1998, cuando el sistema de secundario cambió al Polimodal.

“El examen queda descartado, porque si fuera ése el método elegido, los aspirantes ya deberían estar informados”, aseguró la directora de Polimodal de la Universidad Nacional de Cuyo, María Isabel Zamorano.

A pesar de haber descartado esta opción, las autoridades se mantienen herméticas en cuanto a cuál será el método elegido para los chicos que deseen ingresar en estos colegios.

La confirmación del método y requisitos de ingreso no demorará más de un mes, según aseguraron desde la casa de estudios, ya que resta que el Consejo Superior de la Universidad valide la propuesta elevada y se oficialice. Trascendió que la idea que prevalece es la de no tomar examen para ingresar.

La modificación en cuanto al sistema de ingreso se enmarca en los cambios introducidos por la nueva ley nacional de educación, por la cual el sistema de EGB y Polimodal volverá a ser primaria y secundaria. Los colegios de la UNCuyo la aplicarán desde el ciclo lectivo 2012.

Entonces, a partir del próximo año, el Colegio Universitario Central, el Magisterio, el Martín Zapata y el Liceo Agrícola tendrán de 1º a 5º año del secundario (en algunos casos un 6º año para una modalidad técnica), a los que se suma el Departamento de Aplicación Docente (DAD), que pasará de tener 7º, 8º y 9º a 1º a 5.

Actualmente, para ingresar en los colegios de la UNCuyo rige un sistema de promedios, por el que todos los aspirantes de colegios de la provincia que no adeuden materias del año anterior llenan una ficha de admisión con sus preferencias sobre colegios y turnos.

De todos los cursos a completar, 25 de las vacantes se destinan a chicos de los colegios de Educación General Básica (EGB) dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo (como el DAD o el Vera Arenas) y 5 vacantes para aspirantes externos. Si los primeros no completan los 25 puestos, las vacantes externas se amplían.

Los promedios más altos entre los aspirantes ingresarán en sus primeras opciones de colegio y turno y a menor promedio es menos probable ingresar según la primer opción escogida.


A inscribirse
Lo que sí quedó confirmado es que las inscripciones para estos colegios se abrirán en diciembre, aunque resta precisar la fecha exacta.

“Todos esos datos que aún no se confirman serán informados cuando el Consejo Superior de la Universidad se expida sobre el proyecto, que será en los próximos días”, señaló Zamorano.

Además, como fue adelantado a principios de setiembre, la “secundarización” de estos colegios implicará unas 360 vacantes más en los ingresos a los primeros años.

“Actualmente ingresan 750 chicos a los octavos años y con el nuevo sistema tendremos 1.110 lugares en los primeros años del secundario”, indicaron.



Padres y alumnos se manifestaron en el CUC

Un grupo autoconvocado de padres de los colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo (especialmente del CUC) se concentraron ayer en la puerta de ese establecimiento para comunicar su “estado de alerta” con respecto a la vuelta al secundario que estas instituciones realizarán a partir de 2012.

Estas mamás y papás son los mismos que a fines de 1997 y en 1998 se manifestaron muchas veces en contra de la instauración del Polimodal que dispuso la ley federal de educación de entonces y a la que la UNCuyo se plegó voluntariamente, a pesar de gozar de la autonomía para rechazar el cambio.

Para los padres, la misma gente de la Universidad que peleó por el Polimodal se muestra a favor de volver al viejo sistema. “No queremos que el cambio se lleve adelante por las mismas autoridades que lo criticaron antes”, sostuvo Pupé Bustos, una de las madres reunidas.

“Nunca escuchamos una autocrítica de parte de las personas que cambiaron a un sistema que no fue mejor, ¿por qué tenemos que confiar en que ahora sí será mejor? El cambio que se hizo, de la forma que se hizo, compulsiva, tememos que pase lo mismo con las mismas autoridades”, agregó.

Asimismo, los estudiantes del CUC también aseguraron que se encuentran en alerta por el nuevo sistema. “Nos han dicho que vamos a perder horas de clases y tenemos miedo de que nos sigan disminuyendo la calidad de la educación”, dijo una joven a Diario UNO.

Sin embargo, como se adelantó desde la universidad, la currícula del nuevo plan de estudio no está definida, por lo que no se puede constatar esa disminución de horas. Además, desde la casa de estudios aseguraron que el nuevo plan no irá en detrimento de la educación de los chicos.

La universidad también comunicó que hay voluntad de diálogo y que quienes deseen hacer llegar un reclamo o consulta pueden hacerlo por las vías institucionales, pidiendo una reunión con la directora de Polimodal o bien enviando una nota al Consejo Superior de la UNCuyo.


Los hechos

n 1997. La Universidad Nacional de Cuyo informa que adherirá a la última Ley Federal de Educación y que los alumnos que finalicen séptimo grado pasarán a octavo.


n 1997. Padres de alumnos de los colegios dependientes de la UNCuyo se manifestaron en repetidas ocasiones contra el cambio, que finalmente se impuso.


n 2011. En setiembre, la UNCuyo informa que adherirá a la nueva ley nacional de educación y que volverá a “secundarizar” sus colegios a partir del ciclo lectivo 2012.


n 2011. Pocos días después del anuncio, los padres se concentraron en la puerta del CUC y manifestaron estar en “estado de alerta” para que se recuerde su “resistencia legítima” al cambio inicial.



Memoria. Padres del CUC desplegaron láminas con antiguas noticias en la vereda del colegio.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina