DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Martes 6 de Septiembre de 2011  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Coronación de la Virgen del Carmen cumple 100 años

La celebración será el jueves con una serie de actos litúrgicos, entre los que se incluye una procesión por las calles céntricas con la imagen que fue restaurada.
06-09-2011

Fabián Sevilla
fsevilla@diariouno.net.ar

El centenario de la coronación de la Virgen del Carmen de Cuyo se celebrará el jueves con una serie de actos litúrgicos. Incluirá una procesión que paseará por las calles céntricas, por primera vez en muchas décadas, la imagen del siglo XVII que fue especialmente restaurada para la ocasión.

El escenario de la celebración será la basílica de San Francisco, ubicada en avenida España y Necochea, de Ciudad, donde se encuentra la imagen que llegó de España a la provincia en el siglo XVIII, traída por Pedro Nuñez, un mendocino de mucha fortuna.

Todo el programa será presidido por el nuncio apostólico, Adriano Bernardini; el arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia, y el superior de los franciscanos en la provincia, José Enid Gutiérrez. Además de los fieles, participarán autoridades eclesiásticas, civiles y de los consulados de Chile y Perú, países en los que también hay una gran devoción por la Virgen del Carmen.

Esta advocación local de la Virgen tiene una gran carga simbólica no sólo en cuanto a lo religioso y lo cultural, ya que ha sido parte de diversos momentos de la historia mendocina.


Un amplio patronazgo
Traída su devoción por los españoles, durante la colonia tenía muchos devotos y en 1817 fue proclamada por José de San Martín como Patrona del Ejército Libertador, en su afán por dotar de un sustento espiritual a sus soldados.

En 1950, su patronazgo se elevó sobre las escuelas primarias locales, lo cual 30 años después se extendió a todos los niveles educativos. En 1980, un decreto del Gobierno la instituyó como Patrona de la Estación Terminal de Ómnibus y, en 1982, su protección fue adoptada por la VIII Brigada Aérea.

Sin embargo, es su vinculación con la gesta sanmartiniana lo que hizo que en 1911, como una continuidad de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo que se había realizado el año anterior, se gestionara ante el papa Pío X la coronación.

“La coronación es el reconocimiento de parte del Vaticano del valor que una advocación determinada tiene en el pueblo. En este caso, se tuvo en cuenta lo que simbolizaba para los mendocinos en cuanto a lo histórico y lo cultural”, explicó fray Denis Rodríguez, vicario de la basílica de San Francisco.

En ese templo, durante una ceremonia multitudinaria, la imagen recibió hace un siglo la corona de oro y plata, cuyo frente tiene engarzados brillantes y esmeraldas, además del Escudo nacional; también, se la cubrió con un manto que ostenta el escudo pontificio y el de todas las provincias argentinas.

Para este centenario, la imagen fue restaurada por el escultor Ricardo Cubisino Richardi. Especialista en arte sacro, se ocupó de consolidar la estructura (al ser de vestir, es de madera y alambre) y restaurar las capas pictóricas, así como hacer una limpieza general.

“En 1980, con motivo del Congreso Mariano que se realizó en la provincia fue bajada para que esté cerca de los feligreses, pero no salió en procesión como lo hará ahora”, comentó el artista.

Es que la histórica Virgen estará presente en la misa que el jueves oficiará el nuncio Bernardini a las 10 y el homenaje que posteriormente se hará en el atrio de la basílica. A las 11.30 irá delante de la procesión que recorrerá las calles que rodean a la plaza San Martín y que destacará por la presencia de alumnos de escuelas mendocinas, a tono con el patronazgo que la advocación tiene sobre los establecimientos educativos locales.



Una muestra en el Archivo

A tono con la celebración del centenario de la Coronación de la Virgen del Carmen de Cuyo, desde mañana en el Archivo General de la Provincia se podrá visitar una muestra documental vinculada a esa advocación.

La muestra estará habilitada en la sede del Archivo (Cabral y Belgrano, Ciudad) de lunes a viernes, de 8.30 a 18, hasta el 16 de setiembre y es parte del programa que la Dirección de Patrimonio Cultural desarrollará en sintonía con el mes del Patrimonio Cultural del Mercosur.

Según explicó Elvira Búcolo, directora del Archivo, se podrán conocer documentos muy valiosos, como el firmado el 3 de enero de 1817 por el gobernador intendente Toribio de Luzuriaga, invitando al pueblo de Mendoza a la bendición de la Bandera nacional y a la consagración de la Virgen del Carmen como Patrona del Ejército de los Andes.

También se expondrán láminas de valor testimonial, como la estampa que se imprimió con la imagen de la Virgen para el acto de coronación que se realizó el 8 de setiembre de 1911 y de la cual, pese a que se entregó a muchas personas, sólo se atesora un ejemplar.



Española. La imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo es del siglo XVII.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina