DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Sábado 30 de Julio de 2011  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Comenzó a nevar en Malargüe y seguiría hoy el temporal

Las autoridades recomendaron manejar con precaución y usar cadenas porque se complicaría la situación vial.
30-07-2011

Eduardo Araujo
uno_mendoza@diariouno.net.ar

MALARGÜE– A raíz del temporal de nieve que afecta esta zona desde la mañana de ayer, los automovilistas deben tomar precauciones y portar cadenas para entrar o salir del departamento por la formación de hielo sobre la calzada.

A las 8 de ayer comenzó a precipitar una nevisca que se mantuvo durante toda la jornada en algunos momentos con mayor intensidad, pero que al caer la tarde ya había originado algunos inconvenientes para el tránsito. Las autoridades informaron cerca de las 17.30 que la ruta provincial 186, que une la ciudad de Malargüe con la localidad de Agua Escondida, se encontraba transitable sólo para vehículos 4x4 desde mina Ethel hasta la localidad limítrofe con La Pampa, donde la acumulación de nieve alcanzaba los 5 centímetros, pero había mucho barro.

El resto de las rutas debían transitarse con precaución y se recomendaba a los automovilistas evitar viajar, a no ser en casos de extrema urgencia, para lo cual deberían portar cadenas. Se presumía que durante la madrugada de hoy algunos tramos podrían llegar a presentarse con hielo, a raíz de las bajas temperaturas.

Bardas Blancas, localidad distante 65 kilómetros al sur de la ciudad cabecera presentaba cielo cubierto, precipitación de aguanieve, sin acumulación.

En la cuesta El Chihuido, ubicada algunos kilómetros antes, había cerca de 25 de centímetros de nieve por lo que recomendó uso de cadenas en los neumáticos y conducción sumamente preventiva.

En Valle de Las Leñas el tiempo se presentó con cielo cubierto, con 40 centímetros de nieve pisada en base y 70 en las zonas más altas. La ruta de acceso, la provincial 222, estaba transitable con precaución y uso obligatorio de cadenas.

El pronóstico para esta jornada anticipaba que el temporal continuaría vigente, por lo que las condiciones de transitabilidad serían complicadas.



Se acentúa la ola polar en el Gran Mendoza

Paola Alé
uno_mendoza@diariouno.net.ar


Los turistas que pasan las vacaciones de invierno en Mendoza estarán de parabienes este fin de semana. Es que, según los pronosticadores Luis Nilo González y Pedro Mazza, la nieve comenzará a caer sobre el llano hoy y continuará en la madrugada, para convertir a la ciudad en una postal nevada mañana por la mañana.

Sin embargo, tanto paseantes como mendocinos tendrán que soportar bajísimas temperaturas: la máxima de ayer fue de tan sólo 5°, mientras para hoy se espera que el termómetro no supere los 6°. Mañana el frío no dará tregua: 2° será la temperatura mal alta del día.


La cuarta
Según manifestó Luis Nilo González, ayer por la tarde ingresó en la zona de Cuyo una masa de aire frío, que afectó primero al norte del Neuquén, luego a Malargüe y San Rafael en Mendoza, para llegar a la ciudad plenamente hoy por la tarde.

Esta es la cuarta ola polar del invierno, que se espera luego del viento Zonda que azotó a Mendoza el lunes pasado.

La existencia de este fenómeno provocará la caída de agua nieve y de los primeros copos blancos del año. Según González, durante la tarde y la noche de mañana comenzará a disminuir la nubosidad, pero no el frío. El lunes podría amanecer despejado, con posibilidades de heladas, pero por la tarde el termómetro subirá hasta los 7°.

Mientras, Pedro Mazza describió en detalle el fenómeno climático: explicó que desde la mañana de ayer la masa polar se extendía uniformemente por el todo el país.

En Mendoza la nubosidad es mayor. Esto por la interacción del aire helado instalado en las capas superiores de la atmósfera con el aire húmedo de la superficie.

En coincidencia con González, Mazza pronosticó que las mejoras climáticas llegarán a la zona de Cuyo el lunes.


Termómetro bajo cero
Las temperaturas que se registrarán los últimos días de julio serán de las más bajas del año.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las máximas y mínimas ayer oscilaron entre los 3° y los 5°. Mientras, hoy la mínima será de 4° y la máxima de 6°.

En esto, la página web de Pedro Mazza anuncia temperaturas más bajas para hoy: 2° y 5°.

El panorama climático será más crudo mañana para cuando se espera que el termómetro marque su récord: 0° y 2°. Si bien el lunes la mínima será negativa, -1°, por la tarde trepará hasta los 7°.




Nieve y turismo. La ciudad de Malargüe quedó convertida ayer en una bellísima postal invernal. El frío fue intenso.

A limpiar. Ayer a la tarde los vecinos empezaban a despejar las veredas.

Otra vez. La principal avenida de la ciudad volvió a mostrar una extendida blancura.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina