DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Martes 29 de Marzo de 2011  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

A partir de agosto se podrá cargar la Red Bus con el celular

Lo anunció la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez. La acreditación del pago será mediante el descuento de saldo de la línea. También se podrá hacer con débito o crédito.
29-03-2011

Juan Manuel Porolli
jmporolli@diariouno.net.ar

Quienes utilizan el transporte colectivo de pasajeros diaria u ocasionalmente no son ajenos a lo difícil que puede resultar conseguir un punto de carga para la tarjeta Red Bus. Es por eso que desde el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte le pidieron propuestas a Siemens IT Solutions And Services para mejorar ese inconveniente.

Entre las soluciones, la empresa concesionaria ofreció la posibilidad de cargar mediante el celular a través de un mensaje de texto, así como tener la opción de hacerlo mediante tarjetas de crédito y débito.

La subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez, manifestó que esta forma de recarga de Red Bus “comenzará a estar disponible para los usuarios a partir del 1 de agosto”, fecha para la cual se espera que comience a circular del Metrotranvía Urbano.

“Esto se logró mediante un convenio, ratificado por la Legislatura, en el cual el Gobierno reconoce una deuda de $2.000.000 que se mantiene con Siemens, y a la vez se compromete a pagarle por el servicio de recaudación y transporte de lo que se recauda diariamente, así como el control de la máquinas validadoras, cuestión que no se tuvo en cuenta al momento de la concesión, en 2005”, explicó Martínez.

Y agregó: “Esto nos permite acceder a 56 nuevas máquinas validadoras que estaban pendientes, a que Siemens se haga cargo del control de las tarjetas a bordo y , además, a la posibilidad de que el usuario haga la recarga de su Red Bus mediante el celular y tarjetas de crédito y débito”.

La funcionaria sostuvo que “en la actualidad es cada vez más común hacer gestiones a través del celular. Está todo generalizado”.

Carlos Abril, director de Ventas de la empresa Siemens IT Solutions And Services, comentó que el convenio firmado les da 60 días para presentar propuestas para mejorar la red de carga.

“La tecnología está disponible para que la carga de la Red Bus se haga a través del celular o de tarjetas de crédito o débito, pero se tiene que analizar cómo se va a llevar a la práctica, porque eso va a conllevar un gasto del que no se puede hacer cargo el usuario. A su vez hay que enseñar cómo se usaría el sistema y trabar el tema de la seguridad de los datos personales. Hay que ver el marco legal también de esta aplicación”, explicó Abril.

El director de Ventas de Siemens señaló que, en la actualidad, en Mendoza hay 120 puntos de carga de tarjetas y que también se está analizando ampliar esta cantidad como alternativa para saciar la gran demanda, que en la actualidad se encuentra concentrada sobre todo en el microcentro.



Pagará por mes $138 mil

El Gobierno provincial le abonará $138.000 por mes a la empresa Siemens IT Solutions And Services por el trabajo de recaudación y traslado de las monedas, y del servicio de mantenimiento de la máquinas Red Bus.

Así lo manifestó la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez, quien explicó: “La empresa concesionaria del servicio viene realizando esta tarea desde el 2005, pero nunca se lo reconoció”.

Y agregó: “Esto no se tuvo en cuenta en el contrato original de licitación, por lo que se le generó una deuda al Estado provincial de $2.000.000 que, previa autorización de la legislatura, se comenzará a pagar en 18 cuotas”.

Este problema era una de las principales trabas para que el Gobierno pudiera recibir nuevas máquinas validadoras para poder ampliar y poner nuevos recorridos.


El Metrotranvía usará la tarjeta

La subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez, confirmó a Diario UNO que el medio de pago para el Metrotravía será el mismo que utilizan los colectivos: Red Bus.

“La idea es homogeneizar todo el sistema, por lo que este nuevo medio de transporte usará la misma tarjeta que los micros. De esta forma, reconocerá los abonos e incluso se podrá hacer el trasbordo”, aseguró Martínez.

La funcionaria manifestó que la empresa Siemens IT Solutions And Services –concesionaria del sistema Red Bus– cuenta con el software y el hardware necesarios para equipar al Metrotranvía con las mismas validadoras que funcionan actualmente en el transporte colectivo de pasajeros.

Por eso, para mayor obtener una practicidad para el usuario e incluso para el Estado provincial, se implementará el sistema Red Bus en el Metrotranvía, que según Martínez empezará a circular por Mendoza el 1 de agosto.

La línea férrea que será utilizada es un trazado de 12,5 kilómetros de extensión, en vía doble y trocha de 1.435mm. Transitará, en la primera etapa, por tres departamentos del Gran Mendoza: Ciudad, Godoy Cruz y Maipú.

En las etapas segunda y tercera se ampliará el recorrido a los centros de Maipú y Luján de Cuyo, y a Las Heras (hasta Panquehua), uniendo así cinco departamentos del Gran Mendoza.

De esta forma, quedará todo el sistema de transporte público de pasajeros urbano unificado bajo el sistema de cobro de Red Bus, que –según el Gobierno– desde agosto tendrá nuevas modalidades de recarga.



Por mensajito. Según Martínez, desde agosto se podrá cargar la Red Bus con el celular, con débito o con crédito.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina