DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Viernes 11 de Marzo de 2011  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Cooperativas de vivienda, en mora

De un total de 268 entidades constituidas para edificar casas, 133 están en condiciones irregulares, según un relevamiento realizado por el Estado. En el 2010 dieron de baja a 65 de esas instituciones.
11-03-2011

Sara González
sgonzalez@diariouno.net.ar

La mitad de las cooperativas de vivienda que hay en Mendoza trabaja en condiciones irregulares.

Según el registro de la Dirección Provincial de Cooperativas, el número de entidades que está en mora con balances atrasados y demoras en la construcción de viviendas es prácticamente el mismo que las que están al día.

De un total de 268 cooperativas de vivienda constituidas en la provincia, 135 están al día y trabajan regularmente, mientras que 133 figuran en el listado de empresas que deben balances. A un promedio de 30 viviendas por cada entidad, el sistema de construcción de casas por cooperativa involucra a más de 8.000 asociados que pugnan por tener casa propia.

Pero el número de entidades que trabaja en condiciones irregulares es alto y deja en evidencia la informalidad que existe en el sector. Por esta razón, la Dirección de Cooperativas habilitará desde el 1 de abril un listado de cooperativas que podrá ser consultado por los interesados para conocer cuál es el desempeño de cada institución.

Son un clásico grabado a fuego en la memoria colectiva de muchos damnificados los casos de cooperativas que nunca concretan la construcción de las viviendas que prometen y dejan proyectos inconclusos. Cuando este tipo de irregularidades llegan al extremo, la Dirección de Cooperativas tiene facultad para enviar a liquidación a la entidad, girar el expediente a la Fiscalía de Estado y darle de baja.

El año pasado fueron dadas de baja 56 cooperativas, es decir que el 21% fueron liquidadas porque no cumplieron con sus asociados y dejaron truncos los proyectos para los que fueron conformadas.

El director de Cooperativas, Cristian Funez, enfatizó que es necesario que la gente tenga posibilidad de conocer el desempeño de las cooperativas para evitar estafas posteriores.

“El sistema de construcción de viviendas por cooperativas es una alternativa muy buena, sobre todo cuando la oferta tanto privada como estatal no puede dar respuesta a la creciente demanda. Si hubiese más información, se podrían construir más casas mediante estos mecanismos”, enfatizó el funcionario.

Funez explicó que, del total de cooperativas que operan en la provincia, entre el 20% y el 30% hacen proyectos en forma independiente gestionados íntegramente y financiados en su totalidad por los asociados. Mientras, el resto –del 80% al 70%– trabaja con el IPV, es decir, arma proyectos que se financian con recursos del Estado.

“Mucha gente desconoce que puede reunirse con un grupo de conocidos, amigos o vecinos e iniciar un proyecto. Como mínimo deberían reunirse unos 20 interesados, armar una comisión directiva y comenzar a trabajar”, explicó el funcionario.



Cooperativas de vivienda

Cantidades por departamento. En varias comunas hay más cooperativas en condiciones irregulares que entre las que están al día. La Paz no figura en el listado porque no tiene cooperativas registradas. El registro está actualizado al 10 de marzo del 2011.



Contactos
Los interesados pueden llamar al teléfono 4235522 o acercarse a la Dirección Provincial de Cooperativas, en San Martín 1027, primer piso, Galería Piazza, o escribir al correo electrónico dpcym@mendoza.gov.ar.



Delegaciones. La dirección firmará convenio con municipios para abrir delegaciones que permitan facilitar la realización de trámites.



En construcción. En Mendoza hay casi 8.000 viviendas que se hacen mediante el sistema de cooperativas.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina