DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Sábado 11 de Diciembre de 2010  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Habrá asueto el 23, 24, 30 y 31 para la Administración Nacional

En Mendoza aún no se define en qué fechas se aplicará, pero se estima que podría repetirse el esquema de los últimos dos años. La medida no incluye a bancos ni entidades financieras.
11-12-2010

Gonzalo Ponce
gponce@diariouno.net.ar

La presidenta Cristina Fernández firmó un decreto que otorga asueto al personal de la Administración Pública Nacional los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre próximos, con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En Mendoza se verán afectadas las dependencias de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Trabajo de la Nación, El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Dirección General de Aduanas y Dirección General de Rentas).
El asueto, que no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras, según consta en el decreto nacional 1923/2010 begin_of_the_skype_highlighting              1923/2010      end_of_the_skype_highlighting, comenzará a las 12 el 23 y 30 de diciembre durante los días 24 y 31 será completo.

El decreto se publicó ayer en el Boletín Oficial, suscripto por la Presidenta y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. En él se sostiene que “a fin de facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas, se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos”.

Además el decreto ordena instruir “a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales”.


Qué pasará en la provincia
El Poder Ejecutivo provincial aún no ha definido cuál será el modo en el que otorgará el asueto en Mendoza con motivo de las celebraciones de fin de año.

Ayer, en el acto por el cierre del ciclo lectivo 2010 en la Escuela Hogar Eva Perón, el gobernador Celso Jaque dijo que comunicará su decisión en cuanto esté definida.

Sin embargo, muchos estiman que se repetirá el esquema de los últimos dos años, por el cual los empleados estatales provinciales podrán optar por el 24 o el 31 de diciembre para tener asueto. De esta manera la Administración Pública provincial contaría con menos personal, pero no dejaría de funcionar totalmente en ninguna de las dos fechas.

Claro está que todo depende de la comunicación oficial, que se dará a conocer en los próximos días.



El decreto

nn Entre los considerandos del decreto se marcó que las fechas de Navidad y Año Nuevo “constituyen, tradicionalmente, motivo de festejos para todas las familias argentinas y extranjeras, que habitan nuestro territorio”.


nn La Presidenta dijo que a fin de facilitar las clásicas reuniones familiares se han posibilitado los nuevos asuetos.


Cómo abrirán los shoppings y supermercados

Shoppings, comercios, supermercados e hipermercados definieron los días y horarios en los que atenderán en las vísperas de Navidad y Año Nuevo. Este año no habrá ventas especiales de madrugada, aunque se prevé que algunos estarán abiertos el 23 hasta las 0.

El acuerdo se cerró ayer en la Subsecretaría de Trabajo entre el Centro de Empleados de Comercios (CEC) y diversas cámaras que nuclean a los referentes del sector.

Guillermo Pereyra, el titular del CEC, explicó que los supermercados e hipermercados de la provincia cerrarán a las 16 los días 24 y 31 de diciembre. “De esta manera los empleados estarán en condiciones de llegar a tiempo a sus hogares para participar en las reuniones familiares”, expresó.

Sin embargo, el 23 los supermercados podrán abrir hasta las 0, pero deberán hacerse cargo del traslado de los empleados en su regreso a casa. El 30 de diciembre el horario de atención será normal.

Los centros comerciales (incluyendo Mendoza Plaza Shopping, Palmares y Jumbo) y los comercios en general deberán cerrar el 24 de diciembre a las 17 y el 31 a las 16.

El 23 también podrán abrir hasta las 0, aunque en este caso no están obligados a otorgar el transporte de regreso a los empleados, como en el caso de los supermercados.

El 30 de diciembre el horario de atención será normal y los días previos a las fiestas no podrán estirar los horarios hasta las 2 o 3 de la madrugada, como se ha realizado en otras ocasiones.

“Desde el año pasado hemos logrado que no haya jornadas de ventas hasta la madrugada, como lo hacían algunos centros comerciales. Los empresarios han entendido que los empleados de comercio deben tener su descanso y prepararse para las fiestas como cualquier otro empleado de otra actividad”, destacó Pereyra.

Luego agregó que el cumplimiento de los horarios y tratos acordados serán controlados por el mismo CEC y los inspectores de la Subsecretaría de Trabajo. “Además de nuestros compañeros del CEC, siempre hemos contado con las inspecciones de la entidad provincial”, remarcó Perey-ra.

En tanto, las cadenas de cines Village y Cinemark, del Mendoza Plaza Shopping y Palmares Open Mall, informaron que no abrirán los días 24 y 31 diciembre y que sí lo harán los días 25 de diciembre y 1 de enero a partir de las 18 con su programación habitual.

En ambos centros comerciales aún no han definido los horarios de los patios de comida los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.



Rentas. Este organismo provincial, al igual que otros de la Administración Central funcionaría, con menos personal, los días 24 y 31 de diciembre.

Horarios tope. El 24 los comercios podrán atender hasta las 17 y el último día del año hasta las 16.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina