DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Lunes 6 de Diciembre de 2010  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Nuez de India, tratamiento para adelgazar que tiene sus peligros

Consiste en el consumo de semillas que se importan de Brasil. Está de moda en Mendoza desde hace dos años entre los que quieren perder peso rápido.
06-12-2010

Fabián Sevilla
fsevilla@diariouno.net.ar

Paula estaba en su trabajo. De pronto, sufrió un mareo, comenzó a hiperventilar y el corazón le zapateaba en el pecho. Se desmayó y, cuando volvió en sí, un enfermero le estaba inoculando un segundo plasma con suero. También le informó que estaba deshidratada al extremo y al preguntarle si consumía alguna droga, ella respondió: “No, pero estoy haciendo una dieta con la nuez de la India”. Entonces, el hombre resopló: “Ah, otra más”.

Es que la nuez de la India es uno de los tantos productos naturales que el boca a boca han puesto de moda entre quienes pretenden adelgazar en poco tiempo, sin dietas ni ejercicios físicos. Un tratamiento que, debido al consumo indiscriminado de esta semilla, en el país y en Mendoza ya ha sumado varios casos como el de Paula.

La nuez de la India es el nombre comercial de la semilla del Aleurites moluccana, fruto de un árbol originario de Asia que se cultiva en otros países, como Brasil. Tradicionalmente, se lo utiliza para tratar una gran variedad de trastornos, pero actualmente se vende como un adelgazante que desde el ala médica tiene detractores.

Es que sus propiedades en dietas para adelgazar se basan en fortísimos efectos laxantes, los cuales no están libres de contraindicaciones. Puede producir diarreas, vómitos, deshidratación, pérdida de potasio y disfunción muscular, hasta derivar en infartos.


La oferta local
En Mendoza se vende en casas de productos naturistas, dietéticas y farmacias, a las que proveen distribuidores. Según el aviso on line de la empresa de Patricia Biasiori, que se anuncia como representante oficial local de la nuez de la India, esta es “la mejor ayuda para recuperar tu figura… Sin químicos ni anfetaminas”. Informa que el tratamiento de 52 días ayuda a bajar de 5 a 10 kilos en ese lapso, para lo cual hay que comprar una bolsa de doce semillas, que por mayor cuesta $85 (aunque en el mercado se ofrece en un rango que va de $120 a $140).

“Aquí la vendemos desde 1995, pero se puso de moda en los dos últimos años”, comentó Biasiori, quien es esteticista y proveedora en todo el país del producto que les llega directamente desde Brasil. Remarcó que si bien es “lo último” para quienes quieren adelgazar, “hoy es furor por sus otros beneficios. Como sus efectos son mediante la eliminación a través de la orina y las evacuaciones, sirve para la adiposidad, celulitis, control de colesterol malo, ácido úrico, triglicéridos, mejora el estreñimiento y algún tipo de hemorroides, además de ser muy bueno para el acné y tonificar el crecimiento del cabello”.

Biasiori aseguró que a todos sus clientes les informan que “es un tratamiento muy fuerte, por lo cual recomendamos que antes de iniciarlo hay que saber cuál es el estado de salud, aunque no se contradice con ninguna medicación, ya que es natural. Cuando nos encontramos con personas con problemas de salud, les pedimos que el médico se lo recomiende. Tenemos muchos clientes derivados y hasta les hemos vendido a médicos”.

Consultada sobre las contraindicaciones, recalcó que “es un tratamiento que se debe llevar al pie de la letra. Pero muchas mujeres notan que van reduciendo rápido y se toman más de un cuarto de la semilla diaria, que es lo indicado, y pueden terminar deshidratadas. No tuvimos problemas con ningún cliente, pero hay muchos que dicen ser distribuidores y lo están vendiendo a quienes no los pueden tomar, como alérgicos, ulcerosos, insulinodependientes, mujeres embarazadas o en época de lactancia”.

Añadió que “aunque es de venta libre, no se puede vender suelto. Incluso, estamos tomando las medidas correspondientes para parar la venta ilegal del producto en la Argentina y así neutralizar a quienes ponen en riesgo a la gente y desacreditan el tratamiento”.



La posología

Se inicia el tratamiento tomando 1/8 de semilla diariamente antes de acostarse, hervida en una taza con agua. Luego se toma 1/4.


Sus efectos son laxantes, por lo cual la rápida pérdida de peso se debe a la del agua corporal y la masa muscular.





Puede causar

n Diarrea y/o vómitos.


n Molestias estomacales, gases y flatulencias los primeros días del tratamiento.


n Dolores musculares y leve decaimiento por la eliminación de líquidos y de grasa corporal.


n Algunas durezas en el cuerpo o en los senos, que son acumulaciones de grasa que se juntan para luego ser eliminadas.


n Deshidratación.


n Infartos por pérdida de potasio y disfunción muscular.



La nuez de la India es el nombre de fantasía de una semilla que se comercializa libremente como un tratamiento de 52 días para adelgazar y que tiene detractores entre los médicos y nutricionistas.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina