DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Sábado 27 de Noviembre de 2010  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Policiales

Secuestran 400 mil autopartes tras allanar 17 desarmaderos

El megaoperativo se realizó en negocios del Gran Mendoza y de la zona Este. Muchas de las piezas encontradas tenían pedido de secuestro por robo. En total participaron 90 uniformados.
27-11-2010

Rosana Villegas
rvillegas@diariouno.net.ar

Unas 400.000 piezas de autopartes fueron secuestradas ayer en 17 allanamientos realizados en distintos desarmaderos del Gran Mendoza y la zona Este. Entre los negocios clausurados resalta el tradicional desarmadero MultiRepuestos, de Acceso Sur y Terrada, en Luján. El secuestro estableció un récord en la provincia y dadas sus dimensiones aún no ha sido valuado.

Entusiasmados con el éxito de los allanamientos realizados el pasado miércoles en San Rafael, en donde se incautaron más de 100.000 piezas ilegales, desde la Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes decidieron rastrillar también el Gran Mendoza y la zona Este. Es así que se dispuso que unos 90 efectivos, entre uniformados de Policía Federal y de la División de Automotores, se dividieran las tareas para allanar 17 desarmaderos y chacaritas de la zona.

Varios de esos uniformados llegaron hasta MultiRepuestos, el tradicional negocio que se erige sobre el Acceso Sur casi Terrada de Luján. Luego de revisar un sinnúmero de piezas, los efectivos decidieron clausurar el negocio, que estaba infringiendo la ley 25.761, en la que se establece el régimen legal para el desarmadero de automotores y venta de autopartes. En ese comercio se presentó también personal de AFIP, que secuestró además documentación.

La escena se repitió en el desarmadero Gala, ubicado en el distrito sanmartiniano de Palmira y en el comercio San José, de calle O\\\'Brien y Alberdi de Guaymallén y en otro de calle Matienzo y Costanera, del mismo departamento.

“Ninguno de los desarmaderos o chacaritas que hemos allanado funciona legalmente. En todos ellos se encontraron autopartes que tenían pedido de secuestro por robo. Todos los comercios están violando la ley que establece el funcionamiento de los desarmaderos, en donde queda muy claro que cada pieza tiene que tener el código de barras otorgado por la Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes. Creo que con estos allanamientos se comienza a cortar la cadena de venta y compra de objetos robados”, aseguró ayer el titular de la División de Automotores de la Policía, principal Marcelo Villanueva.

De acuerdo con lo que confiaron los pesquisas, varios de los comercios allanados habían presentado hace tiempo un recurso de amparo para cuestionar la legitimidad de la ley vigente, pero la Justicia nunca consideró inconstitucional esa ley, sancionada en el 2003.

“Después de esos recursos de amparo se los intimó para que se acogieran a la ley, pero nunca lo hicieron y siguieron funcionando como si nada”, denunció uno de los pesquisas que trabajaron en el megaoperativo de ayer.

Según trascendió extraoficialmente, todas las piezas secuestradas serían destruidas y toda la chatarra que se produzca de ellas sería donada a la Fundación Garrahan, de Buenos Aires, en beneficio del hospital pediátrico.




Operativo. Algunos de los negocios allanados fueron clausurados por violar la ley 25.761, la cual los regula.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina