DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Martes 12 de Octubre de 2010  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

En el Gran Mendoza se pierde el 10% del agua que se potabiliza

Se debe a roturas, conexiones clandestinas y filtraciones. Son 86,4 millones de litros por día, incluyendo los establecimientos de AYSAM, las comunas de Maipú y Luján, y 45 operadores más.
12-10-2010

Gonzalo Ponce
gponce@diariouno.net.ar

En el Gran Mendoza se pierden 86,4 millones de litros diarios de agua potable debido a roturas, conexiones clandestinas y filtraciones en el sistema.

Para dimensionar mejor el problema se puede decir que cada cinco días un vecino pierde la posibilidad de ser abastecido con los 300 litros de agua que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y la empresa Aguas y Saneamiento Mendoza (AYSAM) han considerado como ideal de consumo.

El dato fue dado a conocer el viernes por el presidente de AYSAM, Rolando Baldasso, durante la firma del convenio para incrementar la capacidad de la planta potabilizadora Benegas.

El funcionario no dudó en hacerse de una lapicera y el anotador de un periodista para graficar cómo está el sistema de potabilización y por qué necesita $49 millones para llegar a fin de año y $800 millones más para obras durante la próxima década, en lo que se denomina “plan maestro”.

El titular de AYSAM explicó de dónde salen los 650 litros diarios que, en promedio, consumen los vecinos del Gran Mendoza. “Nuestra empresa potabiliza 7.000 litros por segundo, mientras que Luján, Maipú y otros 45 operadores potabilizan 3.000 litros por segundo más. Esto, multiplicado por 24 horas y dividido por los 1,2 millones de habitantes del Gran Mendoza, nos da que se consumen 720 litros diarios. Pero debemos restarle el 10% que se pierde por roturas, conexiones clandestinas y filtraciones, con lo que estimamos los 650 litros diarios de consumo promedio por persona”, señaló Baldasso.

Las roturas, conexiones ilegales y filtraciones son los resultados de la falta de inversión y el principal argumento que esgrimió el Gobierno provincial para intervenir la concesión a Obras Sanitarias Mendoza en agosto del año pasado y estatizarla hace menos de 20 días.

Los 650 litros diarios que en promedio emplean los vecinos del Gran Mendoza ya han sido criticados por parte del EPAS y de AYSAM.

La orden directa del gobernador Celso Jaque fue que el consumo se baje a la mitad y se conoció antes de que se firmara el decreto de emergencia hídrica. Pero también decidió que AYSAM extreme sus operaciones técnicas para evitar fugas en sus sistemas de distribución.

Baldasso indicó que las obras previstas a corto y largo plazo son para solucionar los problemas técnicos.

Con respecto a las conexiones clandestinas afirmó que los controles se maximizarán y que ya están identificadas las zonas en las que más se realiza esta práctica. Pero que dependerá del incremento de inspectores el logro de resultados.



Números

nn Las plantas potabilizadoras de AYSAM en el Gran Mendoza junto con Maipú y Luján tratan 864 millones de litros por día.


nn El 10porciento se pierde por fallas en el sistema. Son aproximadamente 86,4 millones de litros diarios o 72 litros por día por persona.


nn Si se solucionara este problema podría proveerse a un vecino cada cinco días con más de 300 litros de agua por día.




Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina