Ocurrió el miércoles en la puerta del establecimiento de Ciudad. Aparentemente mantenían una disputa previa. 10-09-2010
Mariano Pistone mpistone@diariouno.net.ar
Una alumna del Polimodal del colegio Normal Tomás Godoy Cruz fue agredida por una patota de siete chicas en la puerta del establecimiento minutos antes de ingresar a clase. Según se supo, las atacantes no serían alumnas de la escuela y el asunto tendría que ver con un enfrentamiento previo ocurrido durante el fin de semana.
La agresión ocurrió el miércoles cerca de las 13.45, cuando la menor fue abordada por las otras chicas. Primero hubo insultos, luego empujones y finalmente puñetazos y patadas. Si bien la víctima fue socorrida por algunos de sus compañeros, igual recibió varios golpes, sobre todo cuando cayó al piso y fue pateada por las siete agresoras. Luego de forcejear por algunos minutos, y con la ayuda también de un cuidacoches que trabaja en ese sector, finalmente la menor logró ser “rescatada” de las garras de las agresoras.
Aparentemente, en el momento del ataque no intervinieron efectivos policiales, que por lo general patrullan la zona céntrica que circunda a la plaza Independencia. Los directivos del establecimiento tampoco habrían cruzado la puerta para interiorizarse de lo que estaba ocurriendo a metros de la entrada. Todo esto generó enojo en algunos padres, quienes han pedido varias veces que se controle el ingreso de los chicos a la escuela.
Una vez finalizada la revuelta, la menor y otras compañeras que también recibieron algunos golpes ingresaron a la Normal para que los directivos tomen conocimiento de lo sucedido. Allí se les informó a sus padres, quienes luego realizaron la denuncia en la Oficina Fiscal Nº 1 de Capital, la que finalmente derivó el caso a la Fiscalía Penal de Menores.
Desde la Dirección General de Escuelas, en tanto, no emitieron opinión sobre lo sucedido.
Una historia repetida
Casos como este se repiten cada vez más seguido en las escuelas de Mendoza, lo cual ha prendido la alerta en la comunidad educativa.
En lo que va del año se han registrado no menos de diez hechos de este tipo, siendo el más grave el que se dio el 6 de agosto pasado en la escuela Mahatma Gandhi, en Godoy Cruz.
Aquel día dos adolescentes de 15 y 16 años se enfrentaron a cuchillazos en la puerta del colegio y uno de ellos sufrió cinco profundas puñaladas, una de las cuales le afectó un pulmón.
En abril pasado, en tanto, se produjo una seguidilla de tres hechos similares al del miércoles pasado. En todos ellos las agresiones sucedieron también puertas afuera de la escuela, lo cual genera discusión sobre la responsabilidad que por ello les cabe a las autoridades escolares.
Violencia
nn En lo que va del año se han registrado no menos de diez casos de violencia escolar. En algunos de ellos los agredidos han terminado en el hospital con heridas graves.