DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Domingo 16 de Mayo de 2010  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

En Mendoza hay espera de ocho meses para la ligadura de trompas

En el Lagomaggiore, 100 pacientes aguardan la intervención y en el Paroissien la cifra es similar. Cada operación laparoscópica le cuesta cerca de $1.000 al Gobierno. Es escasa la claridad legal.
16-05-2010

Cecilia Osorio
cosorio@diariouno.net.ar

Cada vez son más las mujeres jóvenes y de escasos recursos que, por la falta de acceso a métodos de anticoncepción gratuitos, tienen embarazos de forma recurrente.

Y, pese a que en 2006 la Provincia legalizó la contracepción quirúrgica, entendida como la ligadura de trompas de falopio –unen el útero y los ovarios– o la vasectomía –sección y ligadura de los conductos seminales–, muchas son las trabas que para el control de la natalidad.

La complicación más evidente es la demora que deben afrontar las mendocinas que manifiestan su interés por acceder a la operación en los centros asistenciales públicos. Sólo en el hospital Lagomaggiore, centro de referencia de este tipo de procedimientos, en la actualidad hay 100 pacientes en listas de espera. Cada una de ellas lleva de 6 a 8 meses aguardando la intervención.

Un retraso similar se observa en el Paroissien, de Maipú, donde aseguran que los obstáculos son burocráticos, dados por los requisitos legales necesarios para someterse a este tipo de anticoncepción.

Acorde con la nueva gestión del ministro de Salud, Carlos Behler, quien desde que asumió impulsó una reducción de las esperas para cirugías en hospitales públicos, las autoridades del Lagomaggiore se comprometieron a buscar una solución y lanzaron una convocatoria para que mujeres en edad fértil acudan a practicarse el método, hecho que fue difundido el miércoles por este diario.

Según detalló la titular del área de Salud Reproductiva, Alicia Wernicke de Motta, la decisión de acelerar los tiempos se hará extensiva a otros nosocomios como el Schestakow de San Rafael y al Scaravelli de Tunuyán.

También al Perrupato de San Martín y el Paroissien de Maipú. Todos ya aplican la contracepción quirúrgica.

Por la vía más rápida
Roberto Correa, director del hospital Lagomaggiore, comentó: “Implementaremos la laparoscopía –una cámara se ingresa al abdomen o la pelvis sin necesidad de una incisión pronunciada– de manera tal que las ligaduras puedan hacerse de manera rápida”.

De acuerdo a sus cálculos, la práctica posibilitará que se efectúen de 4 a 6 operaciones semanales. El costo de la intervención –teniendo en cuenta que es un proceso ambulatorio, ya que en la mayoría de los casos la paciente no requiere internación– sería para el Estado aproximadamente de $1.000 por operación realizada.

Desde el Paroissien, el director Luis Jofré explicó que allí también las intervenciones demoran más de lo esperado. “Son más que nada trabas burocráticas, ya que por el tipo de procedimiento implica un trámite legal, psicológico y de asistencia social”, aclaró, coincidiendo en que también en ese centro asistencial las esperas van de 6 a 8 meses.

Un inconveniente que enfrentan los nosocomios que concretan contracepciones quirúrgicas es la poca claridad que arrojan los artículos de la ley 7.456, que habilita estas prácticas en la provincia, cuando define que la intervención debe ser reversible y que, en caso de matrimonio, debe existir un consentimiento expreso de ambos cónyuges.

Al respecto, Correa, quien además de dirigir el Lagomaggiore es cirujano, explicó: “Primero la ligadura de trompas no es infalible y las estadísticas establecen que en uno de cada 2.000 casos la mujer puede quedar embarazada pese al procedimiento. Además, es difícil y costoso de revertirlo”.

Sobre este último punto, las estadísticas internacionales establecen que sólo la mitad de las mujeres que se someten a una recanalización de trompas pueden volver a quedar embarazadas. también depende del tipo de cirugía.

La responsable de Salud Reproductiva explicó que tampoco el consentimiento expreso de ambos cónyuges es viable y que, atendiendo a la falta de claridad de algunos puntos de la normativa, en los hospitales se toma como base la ley nacional 26.130, por ser superior a la norma local.



Los datos de la operación quirúrgica

Contracepción quirúrgica. En las mujeres implica el cierre de las trompas que unen útero con los ovarios.


Para saber
n En general, la práctica se realiza después de un parto o una cesárea y, si la planificación lo permite, antes de llegar a la concepción.


n En el caso de la intervención mediante laparoscopía, el procedimiento requiere anestesia local e implica una breve incisión en el área abdominal o en la pelvis.


n La operación demora aproximadamente 30 minutos. Se la considera una forma de planificación familiar permanente y no se recomienda como método a corto plazo o reversible.





Los mejores. YPF se coronó campeón de las primeras Olimpíadas de Brigadistas Industriales de Incendio y Rescate, realizadas en San Antonio de Areco. El equipo ypefiano estuvo representado por brigadas de las Refinerías Luján de Cuyo, La Plata y Plaza Huincul. La actividad se basó en una doble competencia, práctica y académica, donde mostraron sus habilidades físicas y conocimientos teóricos.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina