DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Domingo 2 de Mayo de 2010  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Masiva “rateada” de estudiantes

Fue convocada a través de Facebook para el viernes último en la plaza Independencia y acudieron cerca de 3 mil jóvenes. La noticia recorrió el mundo y la idea ya se impulsa en otras provincias.
02-05-2010

Mariano Pistone
mpistone@diariouno.net.ar

Aunque a los educadores comprometidos y a los padres les duela aceptarlo, la movida fue un éxito. Cerca de 3 mil estudiantes de escuelas mendocinas colmaron el viernes la plaza Independencia, respondiendo a una convocatoria lanzada a través de la red social Facebook.

“La gran rateada menduca”, tal como la denominaron los organizadores, se extendió desde las 8 hasta después de las 18 y tuvo gran repercusión en medios de comunicación nacionales e incluso extranjeros.

“No podés fallar. Venite con tu curso, con tu colegio entero, con amigos. Avisales a otros amigos de otro colegio, invitá a tus amigos del Facebook al evento”, rezaba la invitación lanzada a través de la popular red social, en la que también se aclaraba el motivo de la juntada: “Festejamos el día de la rata menduca y el Día del Trabajador”.

Este grupo, creado por dos estudiantes mendocinos, tenía hasta ayer 12.240 miembros y el número iba subiendo minuto a minuto.

Justamente, esta respuesta de los usuarios se vio reflejada el viernes en la plaza central de Mendoza, donde cualquier transeúnte desprevenido podía llegar a pensar que se trataba del Día del Estudiante, ya que no faltaron los mates, los juegos, las guitarreadas y los picados improvisados de fútbol.


Van por más
El éxito de la convocatoria envalentonó a Hernán Griffouliere (17) y a Pablo Echenique (17), organizadores de la movida. Ambos son alumnos del colegio lujanino Ingeniero Julio Krause y el mismo día del faltazo masivo anunciaron que habrá dos más: uno en agosto y otro a fin de año.

Del mismo modo, todo indica que esta movida se repetirá en otras provincias, ya que a pocas horas de concluido el evento, y una vez que fue reflejado ampliamente por los medios nacionales e internacionales –ver aparte-, fueron creados varios grupos en distintas partes del país con el afán de imitar a los precursores mendocinos.

Asimismo, comenzó a gestarse, “la gran rateada nacional”. Fueron muchos los miembros del grupo que comenzaron a promover esta idea y Hernán dice estar dispuesto a organizarla -ver aparte-.


Desde muy temprano
El viernes, los jóvenes estudiantes comenzaron a llegar muy temprano a la plaza Independencia, en donde la policía ya había previsto un operativo especial para prevenir incidentes y garantizar la seguridad. La Municipalidad de Mendoza, en tanto, también intervino para “asegurar la integridad de los estudiantes y la limpieza y salubridad de la plaza mayor”. Todo se desarrolló normalmente, registrándose sólo algunos pequeños incidentes durante la tarde.

“La respuesta de la gente fue muy rápida. Todos se prendieron de una”, manifestó Pablo, durante el mismo día de la rateada. La evidencia era concreta: cientos de chicos decidieron no ingresar a clases y en poco tiempo coparon la plaza.

Naturalmente, tal movida generó críticas, las cuales fueron vertidas oportunamente en el muro del grupo creado para la gran rateada. “Vayan a estudiar”, “Si no estudian, no llegarán a nada”, fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer ayer.

Desde el gobierno escolar, en tanto, comunicaron que aquel alumno que no justifique la falta tendrá ausente. Además, dijeron que no se sancionará a los que organizaron el masivo faltazo a las escuelas.



Hasta la BBC de Londres habló de la movida

La BBC de Londres, El Comercio de Perú, La Cuarta de Chile, Le Parisien de Francia, Ámbito Financiero, Clarín y varios medios de prensa más fueron sólo algunos de los que se hicieron eco de “la gran rateada mendocina” convocada a través de Facebook.

En el muro del grupo creado para la ocasión, varios usuarios se mostraron sorprendidos por la repercusión mediática que tuvo el evento, lo cual generó casi una competencia por ver quién descubría en qué otros medios había salido la noticia.

“Una simple pregunta, un simple llamado desató la locura en Mendoza”, reza la cabeza de la nota del diario chileno La Cuarta, uno de los tantos medios de comunicación que se hizo eco de la noticia generada aquí.


“Jamás esperamos semejante repercusión”

Hace un mes y medio, Hernán Griffouliere (17) y Pablo Echenique (15) crearon un grupo en Facebook para reunir a aquellas personas que alguna vez se ratearon. Llegaron rápido a los 3 mil miembros y decidieron, entonces, organizar la gran rateada mendocina. “En sólo una semana se sumaron 8 mil personas”, contó Hernán. Hoy son más de 12 mil y la movida fue todo un éxito.

“Nos sorprendió mucho la repercusión que tuvo. Jamás esperamos que viniera tanta gente y que la noticia llegara a tantos medios de comunicación”, dijo el joven, al tiempo que se apresuró a aclarar que ellos fueron los primeros en hacer algo semejante y que ahora ya hay varios grupos similares en Facdebook.

–¿Te dijeron algo tus padres sobre lo que hiciste?
–Mi papá está de viaje y a mi mamá le pareció algo raro lo que pasó, pero no me dijo nada.

–¿Qué pensás de aquellos que criticaron la movida?
–Muchos tienen razón. Son personas mayores que dicen que está mal lo que hemos hecho. De todas maneras, fue sólo un día que faltamos todos, no molestamos a nadie y no hacemos ningún mal.

–¿Cómo surgió la idea de organizar el día de la rata menduca?
–Surgió con un amigo con quien creamos un grupo sobre personas que se habían rateado alguna vez. Nos planteamos juntar a muchos miembros y luego hacer una gran rateada. Además de hacer la convocatoria a través de Facebook, repartimos panfletos.

–¿Cómo sigue esto?
–Me puse a pensar que me encantaría organizar una gran rateada a nivel nacional. Se puede hacer, aunque puede resultar difícil de organizar.

–¿En tu escuela saben que ustedes organizaron todo?
–No, no lo saben. Veremos el lunes (por mañana) qué pasa cuando volvamos a clases.



Masivo. La plaza Independencia lució el viernes como si fuera el Día del Estudiante. Todo se desarrolló de manera normal.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina