DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Lunes 19 de Abril de 2010  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Comprar mercadería por mayor es hasta 192% más económico

La conclusión surgió luego de comparar una lista de 20 productos de consumo familiar en súper e hipermercados minoristas y mayoristas. La leche, el café, el aceite y el azúcar son la excepción.
19-04-2010

Cecilia Osorio
cosorio@diariouno.net.ar

A la hora de los malabares en la economía doméstica provocados por la inflación y el constante crecimiento de precios, muchos mendocinos optan por comprar al por mayor para ahorrar algunos pesos por producto. Pese a que la condición es acaparar en la alacena muchos ejemplares de una misma variedad, las diferencias para el bolsillo son notables.

Diario UNO elaboró una lista de 20 productos (alimentos, limpieza e higiene) cuyos valores fueron comparados entre súper e hipermercados y los de venta mayorista. La conclusión fue que gran parte de los elementos indispensables para la casa son desde 6% hasta 192% más económicos si se compran por cantidad.

Para el cálculo se consideraron los precios para un ciudadano común que no está exento de IVA, esto es que adquiere productos como consumidor final, una opción que no lleva mucho tiempo de vigencia en las grandes cadenas mayoristas. En estos lugares se apeló a mercaderías de primeras marcas que se pudieran conseguir en un súper de barrio. Las cantidades luego fueron reducidas a una unidad, para poder establecer la correspondencia de precios.

Más allá de la conveniencia en las casas de venta al por mayor, hay excepciones. La leche, el café y el aceite se consiguen por unos pesos menos en los súper e hipermercados minoristas. La razón, según se dedujo del paseo de compras, es que suelen ser los bienes que encabezan las ofertas para atraer clientes.

Se suma el caso del azúcar, hoy difícil de conseguir en cualquiera de los comercios consultados. Este producto es más barato en los minoristas: allí su valor es de $2,70 el kilogramo contra los $3,02 que en el mayorista piden por la misma cantidad. La explicación, de acuerdo con lo dicho por los repositores de una cadena de venta, es que “actualmente es todo un beneficio llevarla en cantidad y por ello los compradores deben pagar unos pesos más”, claro está, cuando encuentran en las góndolas algún bolsón de este producto.


Los más baratos
Para que la gama de posibilidades fuera amplia, la lista elaborada incluyó productos de primera necesidad (harina, arroz, fideos, aceite, leche, lavandina, yerba, entre otros) y algunos prescindibles (paleta de cerdo, carne, champú, enjuague, detergente y otros) pero que suelen incluirse cuando las cuentas mensuales lo permiten.

En la nómina, la paleta de cerdo –elegida en remplazo del cada vez más caro jamón cocido– lleva la delantera ya que es 192% más barata en los mayoristas. Siempre teniendo en cuenta que se vende por horma y que una pieza de 6,26 kilos hoy asciende a $81,44 (unos $13 cada kilo).

Se suma la sal: 15 paquetes de un kilogramo cuestan $33,87, alrededor de $2,25 el kilo, mientras que en un supermercado la misma cantidad alcanza los $3,68. La diferencia es del 63,5% a favor de los mayoristas.

Otro alimento conveniente para anotar es el queso cremoso: si se obtiene por horma asciende a $24,38 el kilo contra los $35,70 que piden en el súper.

Cortes de carne muy consumidos como cuadrada y paleta cuestan casi 53% y 32% menos el kilo respectivamente si se adquieren al por mayor. Sucede lo mismo con la harina, ya que los 15 paquetes de un kilogramo tienen un valor de $39,35 ($2,60 cada kilo), mientras que en los minoristas el paquete asciende a $3,25.



Compartir gastos, una opción

Comprar al por mayor es conveniente desde el punto de vista de los precios, pero a la hora de analizar el uso que se le dará a la cantidad de productos acumulados, muchos son los que podrían frustrar la alternativa.

Sin embargo, obsesionados con que las cuentas cierren a fin de mes, algunos mendocinos agudizan su ingenio y convencen a familiares y vecinos para que compartan la mercadería y, de paso, el ahorro.
Este es el caso de Juan Carlos Medina (57), un empleado de Maipú, quien aseguró que la fórmula garantiza el éxito: “Al principio desconfiaba de comprar diez paquetes de fideos, tres litros de aceite, ya que en mi casa somos cuatro. Pero después de sacar cuentas llamé a un par de vecinos para compartir gastos y mercadería. Implica un esfuerzo pero a fin de mes el ahorro es significativo para todos”.

La opinión generalizada es que las compras comunitarias siempre son aconsejables.

“Productos como el queso cremoso o jamón ahora se encuentran en el supermercado minorista por horma y a un precio más económico. De todos modos comprar en cantidad, sobre todo carne, algunos fiambres y alimentos de primera necesidad sigue siendo la manera más fácil de ahorrar”, explicó Blanca Olivera (45), una docente de Guaymallén, mientras recorría con un chango lleno de bolsones de productos un conocido hipermercado mayorista de su departamento.



Reserva. El ahorro en los mayoristas implica que una familia deberá guardar varios productos iguales en la alacena.

¿Más caros? Salvo excepciones, comprar en minoristas es poco conveniente.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina