DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Lunes 21 de Diciembre de 2009  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Transferir un auto sale 30% más

Los aumentos en los aranceles se dieron en octubre pasado, pero no fueron comunicados debidamente. El valor mínimo a pagar por el traspaso de un auto pasó de $120 a $160.
21-12-2009

Mariano Pistone
mpistone@diariouno.net.ar

Los aranceles de los trámites que se realizan en los registros de Propiedad del Automotor aumentaron entre el 20 y el 30%. Si bien la suba rige desde los primeros días de octubre, no fue debidamente notificada y esto tomó por sorpresa a más de uno. Por ejemplo, el formulario necesario para realizar la verificación técnica pasó de $39,90 a $48, la tarjeta verde valía $25 y ahora cuesta $35, y la certificación de firmas sale actualmente $40, cuando antes costaba $30.

Así las cosas, quien en las puertas de fin de año decida cambiar el auto deberá concurrir con algo más de dinero al registro, más aún al contemplar que al aumento de algunos aranceles se le suma también la suba en el valor de la transferencia, cuyo costo mínimo para los vehículos del ’89 en adelante pasó de $120 a $160. En este caso, la suba es de 25%.

Al leer esto algunos quizás respiren tranquilos, pues tenían en mente cambiar el auto por un modelo anterior al ’89, pero aquí también hubo aumentos. Por ejemplo, en el caso de los modelos que van del ’86 al ’88, antes se pagaba $90 por la transferencia y ahora deben desembolsarse $120.

Estos valores corresponden al mínimo, ya que lo que se abona por la transferencia en todos los casos es el 1% del valor de mercado de cada automóvil o bien el precio declarado en el formulario 08, el cual ahora cuesta $31,20, cuando antes de octubre valía $24.

Estos aumentos fueron autorizados por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), organismo que designa a los titulares de los registros que hay en cada provincia. Si bien este proceso debe hacerse por concurso público, es sabido que en ocasiones pesan más los contactos políticos que los antecedentes de la persona (ver aparte).


El costo total
En concreto, quien haya cambiado el auto y concurra al registro correspondiente para realizar los trámites de rigor, deberá ahora abonar $1.415, en el caso, por ejemplo, de un vehículo cuyo valor ascienda a $30 mil.

Cabe destacar que este costo incluye la transferencia, la tarjeta verde, el formulario 08, el de la verificación técnica, el costo a pagar por el título automotor, por la certificación de firmas y por el sellado provincial, por el cual se abona el 3% del precio del vehículo.



Polémicas designaciones

Los aumentos fueron dispuestos, resolución mediante, por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), organismo encargado del funcionamiento de los registros. Esta dirección es también la encargada de la selección, designación y puesta en funciones de los titulares de los distintos registros. Si bien esta tarea se realiza mediante concurso público, es sabido que en ocasiones basta con tener llegada al poder central para quedarse con una de estas “cajas de dinero fresco”.

El ejemplo más reciente de este proceder se dio en mayo, cuando una oficina del Registro de la Propiedad del Automotor fue creada en Maipú por la gestión de la diputada nacional kirchnerista Patricia Fadel (PJ).

En el Gran Mendoza hay actualmente 18 oficinas de este tipo y hacía cerca de diez años que no se creaba una nueva. A su vez, distintos gestores consultados por este medio dijeron que en el ambiente es sabido que el otorgamiento de la titularidad depende fuertemente de influencias políticas.




Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina