DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Miercoles 18 de Noviembre de 2009  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS
Buen Día

La frase del día


Estoy poniendo blanco sobre negro para que se conozca lo que pasa con la burocracia sindical en la salud. No es la primera vez, es una situación repetida, que las idas y vueltas de los auditores entorpecen la mejor atención de los pacientes, que en nuestro caso son niños”. Carlos Pesce, jefe del Servicio de Neurocirugía del Notti.


Cumplir con el afiliado

El ca­so del chi­co que no es ope­ra­do to­da­vía en el hos­pi­tal Not­ti por­que su obra so­cial sindical, la del Per­so­nal Ru­ral y Es­ti­ba­do­res de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (Osprera), lo tie­ne per­di­do en un la­be­rin­to de bu­ro­cra­cia es só­lo un ejem­plo de una prác­ti­ca usual y per­ver­sa (ver pá­gi­na 4). La pa­ra­do­ja es que si el chi­co ca­re­cie­ra de obra so­cial ya lo ha­brían ope­ra­do a car­go del hos­pi­tal por no te­ner me­dios. ¿Có­mo se en­tien­de? Es de sen­ti­do co­mún. La obra so­cial es­ti­ra y es­ti­ra la de­fi­ni­ción, ju­gan­do con la sa­lud de sus afi­lia­dos, en es­te ca­so de un ni­ño, por­que es­pe­cu­la con que lo ope­re el hos­pi­tal pú­bli­co. To­tal, el Es­ta­do bo­bo pa­ga­rá y des­pués ha­brá que sa­lir a bus­car a la obra so­cial del sin­di­ca­to o de cual­quier pro­ce­den­cia pa­ra co­brar­le. Se­gu­ra­men­te es­to no se po­drá con­se­guir y así se se­gui­rá ali­me­ntan­do un me­ca­nis­mo ne­fas­to. La tram­pa de to­do es­to es­tá en que esa obra so­cial que no res­pon­de les co­bró a sus afi­lia­dos pa­ra dar­les ser­vi­cios y ese ser­vi­cio que el Es­ta­do le da a un pa­cien­te su­yo es una co­ber­tu­ra que le fal­ta­rá pa­ra dar­le a al­guien que no tie­ne esa po­si­bi­li­dad por ca­re­cer de se­gu­ri­dad so­cial. Los re­cur­sos no son in­fi­ni­tos y los que se gas­tan en una prestación fal­tan pa­ra otra, de ahí que sea tan im­por­tan­te que el sis­te­ma es­té or­de­na­do y las obras so­cia­les no ha­gan la avi­va­da de no res­pon­der a sus afi­lia­dos apo­ya­dos en que de otra te­ta sal­drá la le­che. Es im­po­si­ble así ha­cer fun­cio­nar un sis­te­ma de sa­lud. El ca­so del Not­ti es em­ble­má­ti­co y no hay que de­sa­ten­der el tes­ti­mo­nio del je­fe de ser­vi­cio que ha he­cho la de­nun­cia, so­bre to­do por­que ha tes­ti­mo­nia­do que es­ta si­tua­ción es usual. Por esa vía se de­te­rio­ra el sis­te­ma de sa­lud. Ade­más hay que aplau­dir a quien de­nun­cia es­te ti­po de si­tua­cio­nes irre­gu­la­res, pues ha­cien­do que el ca­so to­me es­ta­do pú­bli­co de al­gún mo­do se des­tra­ba­rá. El te­ma de las obras so­cia­les y su re­la­ción con los hos­pi­ta­les pú­bli­cos es al­go a lo que hay que po­ner­le la lu­pa. Por­que usan al Es­ta­do pa­ra fi­nan­ciar­se, sin im­por­tar la sa­lud de los afi­lia­dos y el de­re­cho que los asis­te por ha­ber pa­ga­do pa­ra que los atien­dan. Por­que hay que en­ten­der es­to, que no los atien­den gra­tis, si­no con su pro­pio di­ne­ro. Pla­ta que des­pier­ta tan­ta avi­dez en los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les que con­tro­lan los gre­mios.

Hace 10 Años




La figura del momento
El médico carlos pesce conduce el servicio de Neurocirugía del hospital Notti y ayer denunció una situación recurrente y es que las obras sociales sindicales estiran tratamientos urgentes de sus afiliados. El profesional dijo que llegó a dar a conocer la situación para evitar que se repita. En este sentido, Pesce aclaró que es usual que tengan ese tipo de problemas y que pequeños que tienen que ser operados deban esperar injustificadamente.



A Cassia le aconsejan que aprenda boxeo
El diputado Daniel Cassia ha recibido muchas muestras de adhesión y también de rechazo por el proyecto con el que pretende regular la circulación de menores. Por eso su entrenador de boxeo le mandó un mensaje de texto aconsejándole que redoble la práctica en el gimnasio, “porque de ahora en más los pibes que te reconozcan te van a querer matar”. Realista, el “profe”.

Discriminación contra una tía
Una situación incómoda se vivió en la conferencia del psicólogo Miguel Espeche, quien disertó sobre cómo educar a los hijos. Es que una mujer se animó a hacerle una pregunta, pero no era madre, sino tía. “Usted no puede opinar”, le dijo, y la calificó de infiltrada. Un hombre sin vueltas.

Jorge Nanclares en tierras kirchneristas
Poco después de que se definiera que Alejandro Pérez Hualde lo sucedería en el cargo, Jorge Nanclares preparó su viaje a El Calafate (Santa Cruz) para participar en un congreso organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia. Lentamente, Nanclares va desacelerando su actividad después de seis años al frente de la Corte. ¿Cómo le caerán los paisajes patagónicos? Seguro que bien.

Parece que Celso no les trajo regalitos
Al parecer el gobernador Jaque no trajo regalitos de su reciente viaje a Francia, en donde promocionó las bondades de la producción mendocina. Varios consultados respondieron con tibios no cuando un periodista preguntó en algunas oficinas. ¿Será cierto?

Soledad Reina vende su vino en el Parque
El vino artesanal que elabora la familia de la maipucina Soledad Reina, soberana nacional de la Vendimia 2006, puede degustarse y adquirirse en uno de los 40 stands que hay en el Callejón del Lago. Todos los sábados y domingos, en esa pintoresca feria que se dispone frente al Rosedal del parque General San Martín, se lo puede ver a Raúl, padre de la ex majestad, ofreciendo el elixir de los Reina, un tinto casero que, dicho sea de paso, hemos probado y es más que apto para recomendar a los amigos.

Québueno!
Qué
vergÜenza!
Clasificados UNO
Propiedades
Casas, departamentos, lotes
Rodados
Autos, motos, camionetas
Artículos
Muebles, antigüedades, tv, audio
Servicios
Hogar, tecno, mudanzas
Empleos
Pedidos, ofrecidos, curriculums
Edictos
Citaciones, concursos, quiebras
Remates
Judiciales, acción privada
Servicios
Ediciones Anteriores
Ediciones impresas
Cartas de Lectores
Envio de carta por email
Guía de TV Aire
Programación de TV de Mendoza
Guía de TV por Cable
Programación de Supercanal
Cines
Village, Cinemark
Educacionales
Comunicados, inicial, EGB...
Fúnebres
Sepelios, Participaciones
Farmacias
Listado de farmacias de turno
Horóscopo
Los signos
El Tiempo
Hoy, pronóstico extendido, mapas

Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina