DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Viernes 13 de Noviembre de 2009  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
El País

Nueva técnica contra el cáncer

La quimioembolización es un novedoso tratamiento oncológico que prolonga y mejora la calidad de vida de pacientes con cáncer de hígado. Se aplica en nuestro país con buenos resultados.
13-11-2009

Diario UNO
info@diariouno.net.ar

BUENOS AIRES– Una innovadora técnica de quimioembolización que permite prolongar y mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer de hígado fue presentada en el país y permitirá tratar pacientes con hepatomas no resecables (tumores que no se pueden operar), que representan más del 60% de los casos de esa enfermedad.

La técnica, denominada DCB, la realizará el equipo de Angiografía y Terapia Endovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires, a cargo de Ricardo García Mónaco.

En declaraciones a Noticias Argentinas, García Mónaco destacó que de la totalidad de los pacientes que poseen tumores hepáticos, “sólo el 20% es elegible para los tratamientos curativos de resección, ablación o trasplante”.

“Del 80% restante, más de dos tercios de los pacientes debe someterse a un tratamiento diferente, siendo la quimioembolización el tratamiento de elección en pacientes seleccionados”, destacó el profesional.

El médico indicó que la incorporación de la nueva técnica DCB se basa en la administración específica de medicamentos, ofreciendo “un alto nivel de exactitud y tolerabilidad” del procedimiento.

“Las DCB son esferas que se cargan de diferentes quimioterápicos según el tipo de tumor y producen la liberación controlada y sostenida de la medicación, con una tasa muy baja de efectos colaterales sistémicos (alopecia, náuseas) y una alta efectividad locorregional”, señaló el médico.

De acuerdo con lo explicado por García Mónaco, la combinación de esferas/drogas permite tratar a un mayor número de pacientes que poseen cáncer de hígado o carcinoma hepatocelular (HCC), uno de los cánceres más comunes en el mundo y la tercera causa en importancia de los fallecimientos por neoplasias (cáncer).

La quimioembolización DCB es un tratamiento antitumoral intervencionista (no quirúrgico), mínimamente invasivo, que consiste en depositar unas esferas cargadas con quimioterapia dentro del tumor.

Guiado por imágenes, el radiólogo intervencionista coloca un pequeño catéter por la arteria femoral común en la ingle y lo conduce hasta la arteria que alimenta el tumor hepático.

Se introducen las DCB lentamente a través del catéter en el tumor, produciendo la liberación controlada y sostenida de la medicación con una “alta efectividad” local antitumoral y con una tasa muy baja de efectos colaterales.

“La naturaleza calibrada de las esferas asegura simultáneamente la oclusión de la arteria que alimenta la lesión”, según se indicó.

“Esto detiene el flujo sanguíneo intratumoral, causando una isquemia que potencia la destrucción de las células tumorales”, señaló García Mónaco en diálogo con NA.

El procedimiento de embolización dura menos de una hora y permite que el paciente retome a los pocos días sus actividades normales.

La administración controlada del fármaco por la DCB se mantiene por un período extendido de hasta 14 días, con un pico a los 3 días después de realizado.

Puede observarse la muerte de las células tumorales (necrosis) dos a tres semanas después de la administración, reduciendo el volumen del tumor.

“Gracias a la naturaleza dirigida de la administración del quimioterápico, casi no se ha reportado toxicidad causada por el fármaco en investigaciones clínicas publicadas”, manifestó el experto.

García Mónaco puso de relieve que “menos de un tercio de los pacientes con tumores de hígado es apto para los tratamientos curativos de ablación, trasplante y resección”.

“La utilización de DCB constituye un gran avance en la administración de la droga quimioterápica, con alta efectividad en el tratamiento tanto en tumores primarios como en secundarios”, comentó.




Esperanza. La quimioterapia ofrece una mejor calidad de vida a los pacientes.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina