DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Sábado 31 de Octubre de 2009  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

Un vino universitario reivindica a la Enoteca

El más prestigioso extra brut de Ciencias Agrarias exalta el nexo histórico de esa facultad con la ex Quinta Agronómica.
31-10-2009

Luis Gregorio
lgregorio@diariouno.net.ar

Un vino de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo) reivindica a la actual Enoteca como nexo histórico entre lo que fue la Quinta Agronómica y esa casa de estudios. Autoridades y técnicos de la bodega universitaria presentaron esa nueva imagen para uno de los espumantes que elaboran.

El más prestigioso extra brut de Agrarias se llama ahora Quinta Agronómica, está elaborado con uvas de los cepajes Chardonnay y Pinot Noir, de los viñedos de Luján de Cuyo, cuesta $23 al público la botella e integra una línea de cuatro espumantes.

La presentación se realizó en la Enoteca cerrando un ciclo de impulso para la bebida, organizado por el Grupo Elaboradores de Espumantes Argentinos, que dirigió con entusiasmo el ingeniero agrónomo Santiago Clement. En anteriores reuniones expusieron representantes de las bodegas Cruzat, de Perdriel, Luján; Familia Antonietti, de Chapanay, San Martín, y Familia Perulán, de Coquimbito, Maipú.

Clement señaló que estas reuniones, que culminan con didácticas degustaciones, buscan contribuir al desarrollo de la industria del vino espumante y por la competitividad de las pequeñas y medianas bodegas elaboradoras.

En la reunión de ayer, la Bodega de la Facultad informó a través de los técnicos Francisco Gómez y Matías Sosa que en el establecimiento, en donde trabajan 12 estudiantes y personal especializado, se elaboran entre 10.000 y 12.000 botellas anuales y a través de terceros entre 20.000 y 30.000 más. En el encuentro estuvo el decano de la facultad, José Rodríguez, y docentes como Pedro Rossell, quien ha estado por 43 años en la casa de estudios y es uno de los más reconocidos expertos en champán.

La Quinta Agronómica, en lo que es actualmente parte del Barrio Cívico, comenzó a funcionar en 1939 con la creación de la Facultad de Ciencias Agronómicas. Allí funcionó una bodega modelo, a cargo de Aquiles Maveroff, hasta que el instituto comenzó a funcionar en Chacras de Coria, a mediados de la década del 50.

“Queremos volver a la Enoteca para difundir nuestros productos y participar en distintas actividades de interés regional”, expresó Francisco Gómez, secretario de Producción de la Bodega de la Facultad.




Con historia. La entrada actual a la Enoteca, ubicada en el Barrio Cívico, al lado del Centro de Congresos y Exposiciones.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina