DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Domingo 11 de Octubre de 2009  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Mendoza

“Gordos anónimos” de Ciudad cumplió 25 años

Así se conoce a estos grupos de ALCO que luchan a diario contra la obesidad, en busca de una mejor calidad de vida.
11-10-2009

Cecilia Amadeo
camadeo@diariouno.net.ar

Susana Salmaso es médica de familia, tiene un posgrado en Obesidad, y, por esas paradojas de la vida, desde hace 12 años concurre a ALCO, la fundación del doctor Alberto Cormillot que es también conocida como “gordos anónimos” por su dinámica similar a los grupos que recuperan alcohólicos. Ayer, el grupo que funciona en la escuela Mitre (San Juan 417, Ciudad) celebró sus 25 años.

“Somos personas con experiencia que a partir de ella acompañamos a otros que están intentando bajar de peso o mantenerse. No somos un grupo para personas con desórdenes alimentarios, sino para personas que tienen sobrepeso u obesidad”, explicó Susana.

El grupo al que concurre la médica se reúne todos los lunes a las 19.30 en la escuela. Allí comparten la experiencia semanal, se dan apoyo mutuo y se cuentan consejos para llevar adelante el plan alimentario.

La cuota es de $4 por reunión. El dinero sirve para pagarle a la celadora que limpia el lugar luego del encuentro y para comprar bibliografía y hacer capacitaciones.

“ALCO apunta al cambio de hábitos alimentarios. Nadie se recibe de flaco y cuanda llega a su peso puede empezar a comer de nuevo sin engordar. Las personas con problemas de sobrepeso y obesidad tienen que cuidarse siempre, por eso el plan es para siempre”, advirtió.

Algunos miembros superan la barrera de la reunión semanal y coordinan para hacer actividad física juntos fuera de ella. La médica aseguró que “una de las cosas más difíciles es entender que la obesidad es una enfermedad crónica y que tiene una cuestión discriminatoria estética cuando en realidad es una cosa de salud. Por eso apostamos siempre a la actividad física para mantener el peso”.


¿Quién puede ir?
La manera de saber si uno es candidato para ingresar a ALCO es calcular el propio IMC (índice de masa corporal), un indicador que determina si la persona está en su peso, tiene sobrepeso o padece algún grado de obesidad.

“El IMC se obtiene calculando el peso sobre la talla al cuadrado. Si el resultado da entre 19 y 24,9, la persona tiene peso normal. Si da entre 25 y 29,9, tiene sobrepeso, ya entre 30 y 34,9 tenemos el primer grado de obesidad, y ya entre 40 y 43 nos encontramos con la obesidad mórbida, que es aquella que trae aparejados problemas de salud como diabetes, hipertensión o artrosis”, cerró Susana.



Tiene sedes en todo el mundo

La Fundación ALCO (Asociación Luchadores Contra la Obesidad) fue creada en 1967 por el médico Alberto Cormillot. Su actividad principal son los grupos de autoayuda para bajar de peso. En aquella época, un grupo de personas empezó a reunirse en la sala de espera de la clínica Cormillot, dedicada al tratamiento de la obesidad, en el barrio de Flores. El objetivo era charlar sobre dietas, recuperación, obesidad y realizar actividades juntos.

En junio de 1974, Quique Barilari, un paciente que se desinternó de la clínica Cormillot, recibió la sugerencia de reunirse con otros obesos para contar su experiencia. Ese es el leit motiv que hasta hoy acompaña a los grupos: transmitir los aprendizaje para acompañar a otros en el proceso de bajar de peso.



Aniversario. Un momento del festejo de la agrupación que se reune en la escuela Mitre.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina